Javier de Pedro cuando militó en la Real Sociedad en una entrevista reciente de el Mundo Deportivo. / Foto: El Mundo y Mundo Deportivo.

De Pedro, el impactante cambio físico de la zurda de oro de la Real Sociedad

Javier de Pedro cuando militó en la Real Sociedad en una entrevista reciente de el Mundo Deportivo. / Foto: El Mundo y Mundo Deportivo.

La Real Sociedad se ha proclamado campeón de la Copa del Rey tras derrotar a su rival histórico en la final, el Athletic Club. Han tenido que pasar 34 años (sin contar el primer puesto de Segunda División 2009/2010) para que los donostiarras celebraran de nuevo un título. Sin embargo, han sido varias las veces que los txuri-urdin se han quedado con la miel en los labios. Sobre todo, la campaña 2002/2003, donde lograron un subcampeonato de Primera División siendo durante muchas jornadas líderes. En ese equipo jugaba un tal Javier de Pedro, quien también representó a la Selección Española, llegando a ser titular en el Mundial de Corea del Sur y Japón.

Francisco Javier de Pedro Falque (Viniegra de Abajo, La Rioja, 4 de agosto de 1973) vistió la camiseta blanquiazul desde 1993 a 2004. En total 11 temporadas, donde jugó 325 encuentros, marcando 52 goles. Pese a nacer en Logroño, se mudó de Viniegra de Abajo a San Sebastián cuando era un niño. Empezó a jugar al fútbol en un barrio de Donosti y en edad juvenil fichó por la Real Sociedad. Un 7 de noviembre de 1993 debutaría con el primer equipo en la máxima categoría a los 20 años en un partido ante la UE Lleida.

11 temporadas en la Real Sociedad, 325 partidos, 52 goles y un Mundial a sus espaldas

De Pedro podía presumir de tener una de las mejores zurdas de Europa. De hecho, la banda izquierda de la Real Sociedad fue una de las más potentes del viejo continente. El riojano formó pareja con otro internacional como Agustín Aranzábal, además de ser el máximo asistente de Darko Kovacevic. Su mejor campaña fue la 2002/2003 donde consiguieron el subcampeonato liguero. Ese mismo verano De Pedro recibiría una oferta del Southampton inglés, pero el club declinó la oferta y el extremo cumplió el último año que le quedaba de contrato.

fue uno de los mejores zurdos de Europa, formando un gran trío con sus compañeros Aranzábal y Kovacevic

Pero su destino estaba en las islas británicas y en 2004 fichó por el Blackburn Rovers. Sin embargo, apenas disputó dos partidos oficiales y quedó relevado al ostracismo. En enero de 2005 firma por el Perugia de la Serie B. En Italia solo jugó cinco partidos y al finalizar la campaña se marchó. Después estuvo a prueba en el Goteborg sueco, donde su antiguo compañero Mild era el director deportivo. De Pedro ya no se encontraba en buena forma física y se limitó a entrenar y juagar con el filial. Abandonó el club por problemas personales.

Su próximo destino fue el Ergotelis de Creta pero solo jugó algún amistoso en Grecia y acabaría marchándose en 2006 a las islas Canarias para probar con el Mensajero de Tercera División. Finalmente fichó el curso 2006/07 por el Burgos CF donde Arkonada estaba de entrenador. No obstante, tampoco acabaría la temporada y se marcharía otra vez alegando problemas personales. En verano de 2007 volvió a Canarias para enrolarse en las filas del Vera de Preferente, que también había fichado a su excompañero Aranzábal. Pero el club le rescindió el contrato por bajo rendimiento. Fue entonces cuando decidió colgar las botas.

Tras pasar por Blackburn Rovers, Perugia, Goteborg, Ergotelis, Mensajero, Burgos y Vera colgaría las botas en 2007

Juicios y comisarías

Tras su retirada el ya exfutbolista se enfrentó en 2009 a una petición de un año de cárcel y la retirada del carné por conducir ebrio, pero finalmente pagó una multa. En 2010 fue condenado a trabajos en beneficio de la comunidad por un delito continuado de amenazas a su expareja y por una falta de injurias. En 2018 otra vez sería detenido por agentes de la Ertzaintza bajo la imputación de haber agredido a una mujer, según informó El Diario Vasco.

No obstante, no dejó el deporte de lado por completo, ya que volvió a jugar a la pelota vasca y al pádel. Y es que De Pedro era un buen pelotari, pero tuvo que dejarlo cuando llegó a la Real Sociedad. En el año 2010 también fue colaborador habitual del programa humorístico-deportivo de televisión Uyyyyy!, que se emitió en la ETB-2, canal autonómico del País Vasco.

Regreso al fútbol como entrenador

De Pedro no quiso dejar por completo el fútbol y en noviembre de 2019 fue presentado como entrenador del Yagüe Club de Fútbol (tercera división riojana), conjunto al que abandonó tras perder los tres primeros partidos. Asimismo, fue segundo entrenador del equipo de la AFE junto con López Ufarte.

La pasada semana Javier de Pedro se hizo viral por una entrevista concedida a Mundo Deportivo con motivo de la final de Copa del Rey donde se le vio con canas y bastantes kilos de más. Su imagen circuló por las redes sociales y los seguidores quedaron impactados por su cambio físico. Sin embargo, el que ha sido uno de los mejores jugadores de la historia de la Real Sociedad demostró haber dejado atrás sus problemas del pasado y ve con optimismo su futuro ligado al fútbol.

“Yo estoy a disposición de la Real cuando ellos quieran. Si la Real me dice que tengo que hacer algo, lo hago con los ojos cerrados. Por la Real, lo que sea”

Yo estoy a disposición de la Real cuando ellos quieran. Si la Real me dice que tengo que hacer algo, lo hago con los ojos cerrados. Por la Real, lo que sea. Por la Real he dado mi vida y la Real me lo dio todo. Ha sido mutuo. La Real es vida para mí. Estoy entre Donosti y La Rioja. Veo un montón de fútbol y juego a pádel. Ahora, tranquilidad. No se puede hacer nada. La situación que tenemos es jodida, no es ninguna tontería”, ha aseverado De Pedro sobre sus intenciones de futuro y su vida actual en la entrevista con Mundo Deportivo.