Juanito en una imagen reciente como director deportico del Córdoba CF. / Foto: Twitter.

Juanito, de excapitán bético a entrenador, empresario del yoga y director deportivo

Juanito en una imagen reciente como director deportico del Córdoba CF. / Foto: Twitter.

“Elegante y exquisito: Juanito”, así le presentaba el speaker del Real Betis Balompié. Defensa férreo, contundente, con buen juego aéreo y fantástico trato del balón. Fue el gran capitán del Real Betis Balompié durante una de las épocas doradas del club y paseó el nombre de su equipo del alma por todo el mundo defendiendo los colores de la Selección Española. De hecho, fue campeón de la Eurocopa de 2008 a las órdenes de Luis Aragonés. Asimismo, también disputó la Eurocopa de 2004 y el Mundial de 2006, y se quedó a las puertas de entrar en la convocatoria del Mundial 2010 que ganó la Roja en Sudáfrica.

Conquistó la Copa del Rey con el Betis, la Eurocopa con España y Copa de la UEFA y Supercopa de Europa con el Atlético de Madrid

Juan Gutiérrez Moreno (23 de Julio de 1976), más conocido como Juanito, también conquistó títulos con el conjunto bético. Coronándose campeón de la Copa del Rey la temporada 2004/2005 en el que ha sido el último trofeo que ha cosechado el equipo sevillano. Fue aquella copa que Manuel Ruiz de Lopera paseó hasta por la ceremonia de boda de Joaquín Sánchez, gran leyenda del beticismo y uno de los mejores amigos de Juanito. Además, compitieron en la Copa de la UEFA y hasta en Champions League.

juanito betis
Juanito en una imagen de archivo con el Betis. / Foto: Real Betis Balompié.

El gaditano se formó en las categorías inferiores del Cádiz CF y recaló en el Betis B procedente del filial gaditano. Tras tres temporadas el club decidió cederle al Recreativo de Huelva en Segunda División para seguir con su proyección. La campaña 2001/02 fue la de su debut en Primera División en las filas del equipo verdiblanco con 25 años. Juanito permaneció en el Benito Villamarín ocho temporadas y el curso 2009/2010, tras el descenso del Betis, fichó por el Atlético de Madrid, club en el que solo disfrutó una temporada y media pero ganó una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. El último año y medio de su carrera deportiva los jugaría en el Real Valladolid en Segunda División.

Aventura en los banquillos

Tras colgar las botas en el año 2012, empezó su carrera en los banquillos como segundo técnico en el mismo club vallisoletano. Pero pronto volvería a su Betis del para ocupar el mismo cargo en el filial. Posteriormente pasó a ser entrenador del Juvenil de División de Honor. La campaña 2015/16 se desvincula del club de su vida para emprender su primera experiencia como técnico de un equipo amateur. Fichó por el San Roque de Lepe de Segunda División B. Sin embargo, una mala racha de siete partidos sin ganar le llevaron a salir del club onubense. Sin embargo, poco después fue llamado para ocupar el banquillo del Atlético Sanluqueño. En 2019 viaja a Bélgica para dirigir al modesto Roeselare de Segunda División.

Yoga40 en Sevilla

Siempre se ha tomado la vida con calma. De hecho, debutó en la máxima categoría del fútbol español relativamente tarde. Pero le dio tiempo de sobra para ganar muchos títulos y ser considerado como uno de los mejores defensas de la historia del Real Betis Balompié.

Es por ello que decide abrir un negocio de Yoga en 2016. Pero no para la práctica del yoga convencional, sino una modalidad que viene de la India donde la temperatura debe estar a 40 grados. “Se hace el yoga a 40 grados simulando las condiciones de la India, con la misma humedad. Se reciben los beneficios de sudar y eliminar toxinas”, aseveró en una entrevista. Por sus instalaciones pasaron futbolistas y equipos enteros, como el mismo Betis, animados por Joaquín.

Director deportivo del Córdoba CF

En enero de 2020 Juanito es contratado por el Córdoba CF. Pero no como entrenador, sino como responsable del área deportiva, función que desarrollaría por primera vez. Los malos resultados del equipo verdiblanco durante la presente temporada hicieron que se especulara con que el mismo exfutbolista bético sustituyera como entrenador a Pablo Alfaro, aunque finalmente no se produjo dicho cambio en el banquillo. Es más, estos días el club ha ratificado la continuidad del ex defensa del Sevilla FC. Así pues, Juanito sigue con sus funciones en la dirección deportiva.