Qué fue de...
»
»
»
»
»
»
Riquelme, de ‘torero’ y ‘mago’ a vicepresidente

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Amadou Diawara, ex AS Roma, nuevo fichaje del CD Eldense
Riquelme Villarreal
Juan Román Riquelme celebra un gol con el Villarreal CF. / Foto: LaLiga.

Riquelme, de ‘torero’ y ‘mago’ a vicepresidente

Juan Román Riquelme celebra un gol con el Villarreal CF. / Foto: LaLiga.

Uno de los futbolistas con más clase y calidad de la historia del fútbol. Sin duda alguna ha sido uno de los mejores jugadores que ha dado Argentina, que son muchos y el jugador franquicia tanto de Boca Juniors como del Villarreal, sus dos clubes más queridos. Quizás fue el primer gran fichaje de Fernando Roig para el submarino amarillo, con permiso de Palermo. Tuvo en sus botas que los groguets jugaran una final de la Champions League, pero erró el penalti. El fútbol le ha devuelto al Villarreal un título europeo y es hora de recordar a Juan Román Riquelme (San Fernando, Argentina, 24 de junio de 1978).

Dicen que ha sido ‘el último 10′ y es este uno de los apelativos con los que se le conoce. Y es que la figura del enganche, del mediapunta, en definitiva del clásico 10, está en peligro de extinción en el fútbol actual. Era un mago del balón y debido a su exquisito trato con la pelota, amen de su fría personalidad, también fue bautizado como ‘El Torero’. Carlos Bianchi, su entrenador en Boca dijo de él: «Digamos que tal vez el juego de Román es muy natural. El juego que tiene él es ese escalope arriba de la pelota y empezar a amasarla de un lado para otro«.

Riquelme jugó para Boca Juniors durante 13 temporadas y por ello es considerado el gran ídolo de La Bombonera, con permiso en este caso de Diego Armando Maradona. No obstante, Riquelme no fue canterano de Boca Juniors, sino de Argentinos Juniors. Durante su estancia en Boca logró ganar tres Copas Libertadores y una Copa Intercontinental; entre otros títulos. Fue en 2014 cuando decidió dar un vuelco a su carrera deportiva y aceptó el reto de jugar en la liga española con el Barcelona, aunque pasó con más pena que gloria por el conjunto catalán y su buen hacer lo demostró más tarde en el Villarreal, un club que en aquel entonces empezaba a hacerse un nombre en la máxima categoría del fútbol español.

Riquelme llegó al Barcelona como uno de los mejores jugadores del mundo, pero eso lo demostró más tarde en el Villarreal

En el Villarreal ganó una Intertoto, fue subcampeón de España y llegó hasta semifinales de la Champions League. Por todo ello, está considerado en el Estadio de la Cerámica como uno de los mejores jugadores de la historia del club, sino el mejor. No en vano ha sido incluido en el once histórico que hace un año elaboró la afición grogueta. En su época con el Villarreal formaría una dupla inolvidable junto al uruguayo Diego Forlán.

En 2007 decidió volver a su país y al club de toda su vida. Riquelme aún tenía mucho fútbol y lo demostró ganando muchos títulos y siendo una pieza fundamental. Permanecería hasta 2014 y luego se marchó a Argentinos Juniors, equipo con el que también empezó su carrera deportiva. Se retiró alcanzando el ascenso a la máxima categoría con el equipo que le vio nacer.

Con su selección también cosecharía muchos éxitos: Sudamericano Sub20, Mundial Juvenil y Oro en los Juegos Olímpicos. Pero solo ha disputado un Mundial absoluto, el de Alemania, donde Argentina llegó a cuartos de final.

Riquelme Boca Juniors
Imagen reciente de Riquelme en su etapa como vicepresidente del Boca Juniors. / Foto: Twitter.

El Riquelme fuera de los terrenos de juego

Riquelme ha sido y es uno de los personajes más populares en Argentina. No tanto como Maradona, pero sí un escalón por debajo. En 2015, la Legislatura de Buenos Aires aprobó un proyecto que nombró a Riquelme una Personalidad Destacada del Deporte por su importancia en la cultura popular de Argentina, y porque resalta los valores del deporte.

Asimismo, hay un mural con su festejo de los goles al estilo Topo Giogio y una estatua en el Museo de la Pasión Boquense. Riquelme estaba llamado a continuar su legado después de colgar las botas.

Riquelme es el actual vicepresidente de Boca Juniors y se encarga de todos los temas deportivos

En 2019 decidió presentarse con la Agrupación Identidad Xeneize y consiguió ser vicepresidente segundo de Boca Juniors. Su misión es la de dedicarse a todo lo que tenga que ver con lo deportivo y su primera decisión fue traer a Miguel Ángel Russo como entrenador y se coronaron campeones superando a River Plate. Ya en 2021 lograrían el segundo título de la era Riquelme conquistando la Copa de la Liga. ​