Qué fue de...
»
»
»
»
»
»
Borja Valero, de Valdebebas a estrella del club del ‘Gran Lebowski’

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Ontiveros celebrando un gol al Albacete
Borja Valero CS Lebowski
Borja Valero durante su presentación como jugador del CS Lebowski. / Foto: Twitter.

Borja Valero, de Valdebebas a estrella del club del ‘Gran Lebowski’

Borja Valero durante su presentación como jugador del CS Lebowski. / Foto: Twitter.

El que fuera jugador de Real Madrid, Mallorca, West Bromwich Albion, Villarreal, Fiorentina, Inter de Milán y de la Selección Española ha sorprendido a todo el mundo con su fichaje por un equipo de la sexta división italiana, pero más aún con una entrevista en el diario La República.

Borja Valero Iglesias (Madrid, 12 de enero de 1985) es un producto de la inagotable fábrica de talentos de Valdebebas. Uno más que tuvo que triunfar lejos del Santiago Bernabéu. En España brilló en el Villarreal pero sobre todo será recordado por sus años en Italia, donde sigue jugando al fútbol.

Debutó el pasado fin de semana en competición oficial con el CS Lebowski, un modesto club de la sexta división italiana que en efecto tiene el mismo nombre que la popular película dirigida en 1998 por los hermanos Coen, ‘El gran Lebowski‘. De hecho, en el escudo del club se puede apreciar la cara del Notas. El CS Lebowski se define como «el primer club italiano cuya propiedad fuera efectivamente colectiva, horizontal, no escalable».

Borja Valero fichó este verano por el CS Lebowski, equipo de la sexta división italiana de propiedad «colectiva, horizontal y no escalable» que se inspira en la popular película de los hermanos coen

En 2010 nació la USD Centro Storico Lebowskiuna empresa creada por algunos ultras de la Fiorentina. Y de ahí saldría el CS Lebowski, el primer grane xperimento en Italia de propiedad popular de acciones de fútbol.

Ahora pueden presumir de haber ganado tres campeonatos, de tener una escuela de fútbol gratuita en el centro de Florencia, dos equipos amateurs y una femenino. Y lo más importante, cuenta con más de mil socios.

Borja Valero quería seguir viviendo en Florencia, una ciudad muy querida por sus seis temporadas en la Fiorentina. El CS Lebowski aprovechó las redes sociales para hacerle llegar una propuesta de fichaje que el español aceptó.

«Fue una gran sensación. Había pensado en dejar de jugar en junio, pero luego llegó el Centro Storico Lebowski. Fue una gran emoción. Ves a toda esa gente en el estadio, cantando y apoyándote incluso después de una derrota. Es la mejor parte de este deporte», aseveró.

No obstante, Valero recordó la peor parte del fútbol: «Cuando eres un niño, vives rodeado de gente que te dice cosas bonitas. Eres joven, no entiendes muchas cosas y confías en ellos. Algunos lo hacen bien, pero otros solo piensan en sí mismos y nunca piensan en el jugador. Es la parte mala de este mundo».

«Había pensado en dejar de jugar al fútbol en junio, pero luego llegó el Centro Storico Lebowski»

Pero las declaraciones que han dado la vuelta al mundo ocurrieron con la respuesta a la pregunta de si volvería a ser futbolista. «Si pienso en ese momento, sí. Estaba loco por el fútbol. Sin embargo, tal vez ahora no volvería a ser futbolista. No sé si merece la pena. Tengo una buena vida gracias al fútbol, pero podría haberla tenido sin serlo. He disfrutado de muchos momentos, como mi debut con el Real Madrid o de la selección. También disfruté del 4-2 a la Juve con la Fiorentina. Todavía recuerdo los rugidos del estadio con los dos últimos goles. Siempre lo recordaré. Sin embargo, el fútbol es mucho más de lo que ves en la televisión». También hubo malos momentos. Por ejemplo, las críticas que recibimos los jugadores… Darlo todo y que te critiquen no es fácil«.

«Tal vez ahora no volvería a ser futbolista, no sé si merece la pena»

Además de jugar en el Lebowski, Borja Valero (36 años) es comentarista técnico de DAZN y ha empezado un curso de coaching en Coverciano, «pero solo para tener una visión más amplia y comprender mejor el aspecto psicológico del fútbol. Quizá algún día entrene con los más jóvenes, pero no de manera profesional».
El futbolista madrileño termina la entrevista recordando que el fútbol no es solo lo que se ve por la tele y con una comparación entre los vestuarios del fútbol profesional y los amateurs. «La televisión no lo muestra todo. El 98% de las veces un futbolista dice lo que puede, no lo que piensa. Lo hace para proteger a sus compañeros y a los gerentes. Por el otro lado, además de los partidos, está lo otro. Lo mejor de todo son los viajes: los partidos fuera de casa, las cenas con los veteranos, sus historias… Ahora estoy con los chicos del vestuario del Lebowski, y son genuinos. Sin fama, pero con la misma pasión«, ha aseverado.