Rodri: “Este club lleva siete años creciendo, de los fallos se aprende y no volverán”

El regreso al fútbol de bronce del Orihuela CF no ha sido nada fácil. Cambios en el banquillo contando con tres entrenadores, meses sin jugar en su estadio por los daños de la DANA, momentos de la temporada donde parecía que la permanencia se volvía imposible…pero como nos cuenta su capitán Rodri: “el equipo nunca bajó los brazos”.

Conversamos con el futbolista de Cehegín, el mediocentro murciano que ya siente Los Arcos como su casa. El capitán de los escorpiones nos valora la temporada, recordamos con él los mejores y peores momentos del curso. Rodri no se esconde, habla claro: “hemos tenido fallos, pero que lo tenga claro la afición que hemos aprendido de ellos y no se volverán a cometer en el club”.

P. Tras conocer la confirmación oficial por parte de la RFEF de vuestra permanencia en Segunda B ¿cómo está el equipo? ¿Más tranquilos por haber logrado esa salvación?

R. Lógicamente estamos felices pero dentro de la preocupación que genera esta situación general que vive el país. En el aspecto deportivo es cierto que es una buena noticia para nosotros pero también que ahora es cuando más cerca estábamos o más opciones teníamos de lograr la permanencia al final de la temporada. Lo más importante es que el club ha podido cumplir el objetivo.

“La DANA, el tener que ir a jugar a otro estadio nos hizo mucho daño, nos han ido poniendo palos en las ruedas y todos juntos hemos sobrepasado las malas situaciones”

P. ¿Estáis echando mucho de menos el fútbol estas semanas?

R. Estamos deseando volver a hacer nuestro trabajo es cierto. Pero como vemos en la tele antes es asegurar la salud de todos, y mientras los preparadores físicos nos han ido mandando los ejercicios que debíamos realizar. A ver si esto va pasando rápido porque tenemos muchas ganas de volver a la normalidad, pero habrá que hacerlo con preocupación.

P. Rebobinemos al inicio de e la temporada. El club venía de lograr un ascenso por todo lo alto, como campeón de Tercera y números de récord. Y casi sin tiempo para disfrutar de la categoría os encontrasteis con una DANA, unas tormentas que provocar un gran daño en la zona y os quedasteis sin poder jugar en vuestro estadio un tiempo…

R. Todo fue muy precipitado desde el inicio. Desde el ascenso hasta empezar la pretemporada hubo bastantes cambios, y luego esos cambios provocaron que no nos llegáramos a compactar el equipo para ser más sólidos en el juego. Entonces hubo demasiadas cosas externas, el tener el campo desalmado, tras la DANA, y el tener que ir a jugar a otro estadio nos hizo mucho daño. Todo el año nos han ido poniendo palos en las ruedas y todos juntos hemos intentado sobrepasar las malas situaciones. Ahora, como todos, nos ha tocado afrontar esta tragedia a nivel mundial, pero dejando claro que esto primero es lo más importante, la salud de todos, pues esta decisión al final no nos ha venido mal por lograr la permanencia seguro. Aunque ahora es cuando creo que más opciones teníamos de salvarnos, el equipo nunca se ha venido abajo y al final el club siempre se ha sobrepuesto a cada obstáculo.

P. Lo comentabas, quedaros por los daños de la DANA si poder jugar en vuestro estadio, un equipo recién ascendido, con un campo de los que aprietan por el aliento que os dan vuestros aficionados… fue un golpe muy duro.

R. Si, para nosotros el poder jugar en nuestra casa era primordial, en Los Arcos nos sentíamos fuertes, notábamos mucho el empuje de nuestra afición. No es un tópico cuando se dice esto, cuando nos tuvimos que mudar durante varias jornadas a otro campo lo sufrimos. Además hay que recordar que mucha de nuestra gente de Orihuela lo habían perdido todo, y el fútbol había pasado a un segundo plano ante tal situación.

“En los momentos malos nos miramos a la cara y decidimos que este tren no lo podíamos dejar escapar”

P. Me decías que el equipo ha conseguido superar todos esos obstáculos que se presentaron en el camino de una complicada temporada. ¿Cómo ha conseguido el equipo no bajar los brazos, no rendirse, y seguir peleando hasta el final muy vivos?

R. Nosotros sacamos el orgullo propio más que otra cosa. Lo fácil en los malos momentos es dejarse llevar pero nos miramos a la cara y decidimos que este tren no lo podíamos dejar pasar. Muchas veces las adversidades hace que te reveles y seas más fuerte. Nosotros lo íbamos a dejar todo y luego a ver si al final de temporada podíamos lograr la permanencia. Este año el vestuario del Orihuela CF ha sido muy sano, entre todos, los veteranos haciendo su función y los más jóvenes su otra función, todos juntos hemos conseguido trabajar unidos en nuestro objetivo.

P. Este 2020 estrenasteis entrenador, Gerard Albadalejo, y en esta segunda vuelta con él el equipo no ha llegado a salir del descenso pero se puede decir que ha competido todos los partidos, con sus victorias, empates y derrotas. Y ahí seguíais vivos con opciones para salvaros en el tramo final. ¿En qué ha ido mejorando el equipo para mantener esas opciones de permanencia?

R. Es cierto y es merecido nombrarlo para que lo sepa todo el mundo que el último cambio de entrenador nos aportó esa frescura mental que el equipo necesitaba. La plantilla nunca bajó los brazos, ni al principio de temporada ni al final, pero su llegada nos aportó esa frescura que nos dio nuevas esperanzas y esa confianza que nos podía faltar en esos momentos. Antes de llegar a este parón, cuando se acerba el final de la temporada, te puedo decir que nosotros confiábamos en poder lograr la permanencia al final, veíamos que teníamos opciones. El equipo funcionaba cada día mejor, el entrenador ha tenido que ver mucho en ello, había una gran implicación de todos, los jóvenes empujaban con su alegría, la afición… entre todos lo habríamos podido sacar adelante, pero por la situación pues no hemos podido hacerlo sobre el césped.

La victoria en el Rico Pérez ante el Hércules CF fue una de las grandes alegrías para la afición del Orihuela CF esta temporada.

P. Habéis contado esta temporada con un jugador muy valioso como Chechu Flores, que en el mercado de invierno se rumoreó sobre su regreso al Hércules CF pero al final mantuvo su palabra y se quedó en el equipo. ¿Ha sido importante el haber contado con él no?

R. Me quedaría con todos los jugadores del equipo. Él ha aportado mucho, lo que esperábamos que aportara, pero el portero ha hecho paradas espectaculares, los delanteros sus goles como Solano que ha estado en racha las últimas jornadas que jugamos… Chechu es un jugador importante y tener futbolistas de gran talla se nota pero quiero valorar el trabajo y el rendimiento de todo el equipo.

P. ¿Qué momento dirías que ha sido el más feliz para el vestuario esta temporada? Muchos aficionados recordarán la victoria ante el Hércules en el Rico Pérez, la eliminatoria de Copa ante el Villarreal CF…

R. El partido contra el Olot en Cataluña. Creo que fue nuestra segunda victoria, y conseguirlo fuera de casa y sumar esos tres puntos tras tiempo sin ganar lo necesitábamos. Además lo hicimos compitiendo ante un equipo que juega bien al fútbol y que ha estado arriba, ese fue un punto de inflexión para el equipo.

“Este es un club humilde donde lo más importante es su masa social, que no es muy grande pero es mUY fiel, siempre está ahí”

P. Tú eres murciano, de Cehegín, pero eres capitán del Orihuela CF y ya son varias temporadas en el club. ¿Qué supone para ti esta entidad?

R. La verdad que son muchos años en el Orihuela, esta es mi segunda etapa, y yo siempre me he identificado mucho con la gente del club y su afición. Este es un equipo muy familiar, que te hacen sentirte a gusto. Yo me he podido ir a otros sitios, como otros compañeros, pero he valorado más allá de lo futbolístico lo bien que me han hecho sentir aquí.

P. Durante el año algo a destacar en el Orihuela es como se suele decir “no habéis caminado solos”. A excepción de unas semanas en invierno cuando se cesó en plenas navidades al segundo entrenador, algo que a muchos les sorprendió también por las formas de aquella salida, pues durante toda la temporada la afición os ha apoyado mucho. Hemos visto aficionados del Orihuela animando al equipo también en desplazamientos.

R. Lo de la afición es para nombrarla porque siempre ha estado en los momentos complicados y ha sacado autobuses para acompañarnos lejos. Este es un club humilde donde lo más importante es su masa social, que no es muy grande pero es muy fiel, de las que siempre están ahí, y esto es importantísimo. Es verdad que hubo dos semanas cuando hubo ese segundo cambio de entrenador donde se estuvo más dividido, lógicamente cuando haces tantos cambios generas más inestabilidad, esto pasa en todos los clubes. Pero pasó y es de chapó esta afición que siempre nos ha apoyado y ha estado con nosotros.

Rodri ha sido protagonista en el centro del campo del Orihuela CF esta temporada. Foto: Orihuela CF.

P. Ahora con la permanencia ya asegurada, pero con un futuro incierto para la categoría al contar con más equipos y quizá un calendario más corto para poder jugarse, ¿qué futuro cercano le ves al Orihuela? ¿Cómo crees que será ese próximo proyecto?

R. Lo hemos estado hablando los jugadores, el club, estas semanas. Hay una incertidumbre grande y falta ver como se pronuncian muchos sectores tras esta situación. La competición se reanudará por nuestra parte la próxima temporada y hemos tenido fallos, pero que lo tenga claro la afición que hemos aprendido de ellos y no los volverá a cometer el club. La temporada que viene estoy seguro que se volverán a hacer mejor las cosas. Este club lleva siete años creciendo y haciéndolo bien, de los problemas se aprende y esos fallos no van a volver, y confío que la próxima temporada será más satisfactoria.

P. Me comentabas la incertidumbre que hay en el fútbol, en especial el de Segunda B, Tercera… que depende muchos de los ingresos de las taquillas y no sabemos si la próxima temporada comenzaremos con aficionados en las gradas. Y luego a ver cómo están las empresas para que den apoyo a los clubes… ¿Esto es algo que os preocupa a los futbolistas vuestro futuro? ¿El futuro de vuestro sector?

R. Claro, esto es una cosa que tenemos muy presente nosotros. Hay mucha incertidumbre y falta a ver cómo se van a recuperar las empresas de diferentes sectores de todo lo sucedido. Para los clubes humildes como el nuestro la afición es muy importante, su asistencia al estadio. Y además de esta principal fuente de ingresos está el tema de los patrocinadores, y saber en qué grado afecta todo esto que ha sucedido a ellos.

“Cuando el club considere oportuno mover su ficha lo hará, yo no estoy preocupado por ello, al final si quieren que yo continúe con mis servicios al Orihuela no habrá ningún problema”

P. Aunque no haya un partido próximo que jugar supongo que tendréis ganas el vestuario de reencontraros para finalizar la temporada.

R. Muchas ganas. Los jugadores mantenemos el contacto por el grupo de whatsapp que tenemos y está claro que cuando se pueda habrá que terminar con una comida de equipo, siempre de la forma más coherente para evitar el peligro. Todos estamos deseando que vuelva la normalidad, y que vuelva el fútbol.

P. Tienes 34 años, eres el capitán del equipo… ¿Nos puedes decir algo sobre tu futuro inmediato o aún es pronto?

R. No lo sé, ahora como comentábamos hay mucha incertidumbre en la plantilla para la próxima temporada. Hay muchos jugadores que se quedarán libres, ningún club ha hecho aún movimientos porque aún es todo muy incierto en general. Cuando el club considere oportuno mover su ficha lo hará, yo no estoy preocupado por ello, al final si quieren que yo continúe con mis servicios al Orihuela no habrá ningún problema. Pero hablar de esto ahora es aún muy pronto, está todo muy parado y cuando llegue el momento de decidir pues llegará.

P. Al final habéis hecho honor a la fama de los escorpiones, que dicen que son verdaderos supervivientes…

R. Es un orgullo el estar en un club con esta identidad, con unas características de una forma de ser como las que tiene el Orihuela. Aquí es importantísimo el trabajar y trabajar, y cuando nosotros no hemos ganado nos hemos ido supersatisfechos porque toda la gente se ha dejado siempre la piel. Al final es eso, mirarte a los ojos y ver que lo has dado todo, y que lo hemos podido conseguir nuestro objetivo de una forma u otra. Este equipo nunca ha bajado los brazos y por eso siempre ha estado vivo.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]