Rubén Pons mantiene una buena relación con Salah, al que ayudó a superar una lesión decisiva en su carrera. Foto: Liverpool FC.

Rubén Pons: “Salah es un gran profesional, siempre preguntando para mejorar”

Rubén Pons mantiene una buena relación con Salah, al que ayudó a superar una lesión decisiva en su carrera. Foto: Liverpool FC.

El mundo entero estuvo pendiente de sus manos durante meses. Ruben Pons, fisioterapeuta de Benicàssim, trabajo con “Mo”, la estrella Mohamed Salah, para recuperarse de aquella recordada lesión que le ponía en peligro para disputar un mundial con Egipto, el de Rusia 2018.

Conversamos con este profesional que ha trabajado durante cuatro años para el Liverpool FC y que ahora sigue colaborando con los mejores deportistas, y con clubes tan relevantes como la Lazio italiana. ¿Cómo inicio su carrera profesional? ¿Cómo llegó a trabajar en un equipo tan importante como el de Anfield? ¿Cómo es ayudar a una estrella del fútbol como Salah? Su visión centrada en buscar el origen del dolor, la presión de los cuerpos médicos en las fases de recuperación de los megacracks…

P. Creo que eres de Benicàssim, ¿Cómo comenzó tu historia con el fútbol? 

R. Así es, soy de Benicasim, un paraíso que he echado de menos estos años. Mi historia con el fútbol se inicia como cualquier niño que le encanta jugar a este deporte, primero en el patio del colegio y más tarde ya federado. Empecé en un equipo ya desaparecido en alevines, Cafés Joya, y luego estuve en el Benicasim, CD Castellon durante 12 años y Almazora.

“Soy de los que cree que un músculo se lesiona por un fracaso de las sinergias musculares, por lo tanto, nuestro trabajo es identificar que músculo o músculos se han inhibido”

P. ¿Y cómo fueron tus inicios como fisioterapeuta?

R. Me inicié nada mas acabar la carrera en la planta de Geriatría del 9 de Octubre de Valencia. Decidí estudiar fisioterapia ya que con 19 años me rompo el menisco y el LCA y la verdad que no fue una buena experiencia la recuperación y decidí involucrarme en este mundo.

P. Creo que estuviste trabajando en el Villarreal CF, ¿Cómo recuerdas esa etapa allí? ¿Algún jugador que en especial recuerdes de los grandes talentos que conocerías?

R. Mi etapa en Villarreal la recuerdo con mucho cariño, fue una época llena de aprendizaje a nivel profesional y personal. No tuve ocasión de ver a muchos jóvenes ya que solo estuve dos meses en el juvenil y ya pasé al primer equipo, pero recuerdo especialmente a Cubillas, el capitán del CD Castellón.

El fisioterapeuta de Benicàssim Ruben Pons ha trabajado para el Liverpool y ahora colabora con la Lazio. Foto: Liverpool FC.

P. Raúl Valero, fisioterapeuta y jugador del SC Requena, que ha sido alumno tuyo de un máster reciente, nos destacó en una entrevista hace unas semanas cómo eras capaz de entender al jugador… ¿Supongo que ese es vuestro gran objetivo o valor no?

R. Me alegro mucho que Raúl se haya llevado esa percepción mía, es lo que trato de transmitir, que no hay ninguna fórmula o protocolo que te vaya a servir siempre, cada persona es diferente y como tal, su lesión es distinta a todas las demás, y a eso nos debemos adaptar.

P. Otro aspecto que destacaba Raúl es tu afán por buscar el origen de la lesión, y no donde está el dolor. ¿Cómo es ese proceso de búsqueda del origen de la lesión?

R. Cierto. Soy de los que cree que un músculo se lesiona por un fracaso de las sinergias musculares, por lo tanto, nuestro trabajo es identificar que músculo o músculos se han inhibido y han hecho trabajar más al músculo que se ha lesionado. Es cierto que muchas veces no seremos capaces de identificarlo y no obtendremos todas las respuestas que buscamos, pero la gran mayoría de veces tenemos mucha información que debemos saber usarla a la hora de recuperar esa lesión y no centrarnos solo en el músculo lesionado, que no es el “culpable”.

“La verdad que con Mo (Salah) surgió una relación que se mantiene hoy en día, es una persona que valora mucho lo que hago, el confía plenamente en mi”

P. Tu trabajase en el Liverpool FC desde el 2014 al 2018. ¿Cómo surgió esa oportunidad y que recuerdos guardas de trabajar en un club tan importante en el fútbol mundial?

R. Tras trabajar con José Enrique en Newcastle, el Liverpool lo ficha y el me recomienda al acabar la temporada del 2013. El recuerdo de trabajar en el Liverpool será eterno, incluso ahora asimilo cosas que desde la lejanía se digieren mejor y la verdad que ha sido un orgullo estar allí cuatro años, guardo muy buenos amigos y experiencias.

P. Allí tuviste una relación muy cercana con Salah, la estrella del Liverpool, él te pidió que fueses con él al Mundial de Rusia para ayudarle a su recuperación. ¿Cómo fue ese trabajo que realizaste con él? ¿Y cómo es trabajar con una estrella mundial?

R. La verdad que con Mo surgió una relación que se mantiene hoy en día, es una persona que valora mucho lo que hago, el confía plenamente en mi y eso se agradece mucho. Es un gran profesional, siempre preguntando para intentar mejorar.

Rubén Pons ha formado parte del cuerpo técnico de Jürguen Klopp en el Liverpool FC. Foto: Twitter Rubén Pons.

P. Los fisioterapeutas, igual que todo el cuerpo médico de un gran equipo tenéis que soportar también una gran presión, ya que os piden resultados, es decir, que un jugador con una lesión “x” con un tratamiento esté recuperado para una fecha exacta, para un gran partido, para un gran torneo… ¿Cómo se lleva esa presión de estar trabajando con futbolistas tan importantes?

R. Bueno, al final es la presión que lleva el ser fisioterapeuta de un gran club, la misma que puede tener otro trabajador con un puesto de responsabilidad en otra empresa, pero es cierto que nuestro trabajo está mas expuesto. Yo personalmente me manejo bien con esa presión.

P. Estuviste en el Mundial de Rusia con Egipto. ¿Cómo recuerdas esa experiencia?

R. Una grandísima experiencia, en pocos días viví en primera persona los dos eventos futbolísticos más importantes a nivel mundial, la final de Champions en Kiev y el Mundial en Rusia. Vivir esas casi cuatro semanas con un grupo como el egipcio es algo que también recordaré siempre.

“Hay que ser honesto con uno mismo, saber reconocer errores, perder el miedo a decir “no lo se”, y sobre todo nunca creerse nada”

P. Tras finalizar en 2018 tu trabajo en el Liverpool, ¿cómo ha continuado tu carrera profesional? ¿qué retos próximos tienes?

R. Pues sigo trabajando con jugadores en las diferentes ligas europeas y colaborando directamente con la SS Lazio en Roma. Pues reto como tal no me lo he marcado,ahora mismo me encuentro muy bien y puedo organizarme para llegar a todo y estar con mi familia.

P. De tu importante experiencia como fisioterapeuta de gran nivel. ¿Qué valores son los que distinguen, los que hacen diferencial, a un buen fisioterapeuta?

R. Yo creo que hay que ser honesto con uno mismo, saber reconocer errores, perder el miedo a decir “no lo se”, y sobre todo nunca creerse nada. Tu trabajo es el que al final va a dirigir tu carrera.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]