El CAU Rugby Valencia, uno de los cinco representantes de la Comunidad Valenciana en la División de Honor B, ha vuelto a darnos una alegría por segundo año consecutivo. A falta de dos jornadas para que concluya la competición doméstica, los valencianos han sellado su participación en el play-off de ascenso a la máxima categoría.
Un pase matemático que lograron tras la victoria al Sant Cugat la semana pasada y sumar la friolera de 81 puntos en la clasificación, sólo por detrás del líder Bantierra Féniz Zaragoza que posee 91. Unas cifras estratosféricas que han sido posibles al ganar 16 de los 20 partidos disputados hasta el momento. Casi nada.
El año pasado fueron apeados de la fase de ascenso frente al CRC Pozuelo, esta temporada tendrán una nueva oportunidad de poder codearse con los mejores equipos de rugby de nuestro país. Un lugar reservado para privilegiados y que en el caso de alcanzarlo sería una auténtica hazaña.
Y es que la gran particularidad del CAU Rugby Valencia es que se nutre de una cantera prolífica, para muchos la mejor de España, que ha aportado en los últimos años numerosos jugadores a los diferentes combinados nacionales. De todos ellos sobresale el internacional del XV León Álvar Gimeno, que actualmente milita en el VRAC Quesos Entrepinares.
En Golsmedia Sports hemos hablado con los dos entrenadores del CAU Rugby Valencia para que valoren la temporada 2018-2019 y nos den las claves para afrontar el play-off de ascenso con éxito y poder soñar con tener al club valenciano en la élite la próxima campaña.
Ricky Andrew al habla
En abril de 2017 el irlandés Ricky Andrew se convirtió en el nuevo entrenador del equipo sénior del CAU Rugby Valencia, una labor que compagina con la de jugador, llevando al club a jugar el play-off de ascenso. ¿Suerte del novato? Podría ser. Pero cuando logras hacerlo por segundo año consecutivo se llama TRABAJO en mayúsculas.
El ex jugador del histórico Ulster Rugby se deshace en halagos con sus jugadores aseverando que «los jugadores han trabajado muy bien, han cumplido con compromiso y merecen estar en los play-offs». Pero del mismo modo que ocurrió el año pasado, para muchos de ellos será su primera vez.
«Hemos perdido algunos jugadores por lo que muchos van a debutar y van a probar su nivel», señala Andrew. Pero no le asusta lo más mínimo, el club como él mismo reconoce ha de estar preparado porque el objetivo tarde o temprano pasa por ascender a la Liga Heineken.
«Vamos a jugar con equipos muy fuertes y ahí es donde queremos estar para poder competir bien y acabar subiendo», advierte el irlandés al tiempo que reconoce que han aprendido de los errores del pasado ante un CRC Pozuelo que fue muy superior en el play-off de ascenso del año pasado.
La metodología de trabajo del club, los entrenamientos transversales, han erigido fundamentales en la mejora del equipo respecto al año pasado con la incorporación de profesionales de la talla de Josh Mcllory. «Ha venido para desarrollar las habilidades de atletismo: correr, saltar, etc. Lo hemos notado muchísimo», comenta.
Por ello, todo sumado, conlleva que uno de los entrenadores del CAU Rugby Valencia afirme con rotundidad que «mentalmente estamos más preparados que el año pasado». Una evolución que ha sido posible en gran medida a la incidencia en los aspectos defensivos, clave en el rugby.
«Hemos mejorado muchísimo en defensa. Tenemos jugadores que cuando quieren defienden muy bien y tenemos que seguir trabajándola de cara al play-off», agrega.
Aunque todavía no conocen su rival, faltan dos jornadas de Liga para conocer a todos los aspirantes que pugnarán por un billete para la División de Honor, el CAU Rugby Valencia continuará puliendo sus mejores armas entre las que está una línea de tres cuartos muy efectiva. «Tenemos una buena línea de tres cuartos, hemos marcado más ensayos que el año pasado», sentencia.
César Camusso al habla
El argentino César Camusso, uno de los ex jugadores más queridos por la familia cauera, comparte cuerpo técnico con Ricky Andrew. Al igual que su compañero destaca el paso adelante que han dado los jugadores, casi la totalidad de ellos formados en la cantera, a pesar de su juventud.
«Estos jugadores son muy jóvenes y tienen poca experiencia. Pero han demostrado tener muchísima madurez y estamos muy orgullosos», destaca Camusso sobre sus pupilos. Han dado la talla y en gran parte se debe a como ha indicado Andrew con anterioridad a que «hemos estado trabajando muchísimo el físico».
Aunque todavía resten dos jornadas para terminar la División de Honor B y el objetivo esté conseguido, el entrenador argentino informa que su equipo va a competir como siempre. «No podemos bajar la intensidad ni relajarnos porque sería fatal y podríamos sufrir lesiones».
Eso sí, quita cualquier tipo de presión al equipo de cara al play-off de ascenso. «Los hemos criado desde pequeños y verlos jugar en un play-off de ascenso es un orgullo, así que los resultados que sean los que sean«, apostilla. Una cantera en la que siempre ha primado el «grupo» antes que las «individualidades».