Les Abelles se ha proclamado por segundo año consecutivo campeonas de la Primera Territorial Valenciana, un título que el año pasado resultó ser una sorpresa y que en la presente campaña rubrica que las pupilas de Guillermo Ahuir son una realidad y que han llegado para quedarse.
El club valenciano es uno de los ocho conjuntos que emprenden este próximo fin de semana la fase de ascenso a la Liga Iberdrola, élite del rugby femenino español. Un billete para la máxima categoría que pugnarán por conquistar ante el C.R. Sant Cugat, el A.D. Ing. Industriales y el XV Rugby Murcia, todos ellos encuadrados en el Grupo B.
Les Abelles inicia el domingo la fase de ascenso a la élite.
Calendario grupos fase de ascenso
Les Abelles se estrenan en sus segunda fase de ascenso correlativa recibiendo al C.R. Sant Cugat el próximo domingo 10 de marzo a partir de las 11:30 horas. Las catalanas, a diferencia de las siete escuadras restantes, participan como subcampeonas de la Liga Catalana debido a la renuncia del campeón de la Liga Andaluza.
Aunque a priori las valencianas son superiores Guillermo Ahuir, técnico de Les Abelles, advierte que no hay que menospreciar en absoluto al rival. «Son un equipo muy potente, han llegado a ganar al Sant Boi así que cuidado». A pesar del aviso el cuerpo técnico confía en que sus chicas podrán acumular este domingo la primera victoria tras visionar varios vídeos.
Están en el Grupo B con Sant Cugat, Ing. Industriales y XV Murcia.
El fin de semana del 16-17 de marzo viajarán para medirse al A.D. Ing. Industriales a domicilio, el rival más complicado del Grupo B en el que están nuestras chicas. «Han perdido muchas jugadoras del año pasado así que no sabemos qué vamos a encontrarnos», reconoce.
Les Abelles cerrará la primera parte de la fase de ascenso en casa el fin de semana del 23-24 de marzo enfrentándose al XV Murcia. «El Murcia está jugando en segunda regional y en principio no ha jugado partidos de nivel por lo que tenemos que ganarles jugando como sabemos», apunta.
Si no ascienden, jugarán el año que viene una nueva División Honor B.
Semifinales y final
Las campeonas y subcampeonas del Grupo B y del Grupo A (C.R. El Salvador, BUC, Eibar R.T. y Muralla R.C.) disputarán las semifinales, una eliminatoria que se celebrará en formato de partido único.
El equipo que pierda la final de la fase de ascenso tendrá una segunda oportunidad para alcanzar la Liga Iberdrola enfrentándose al Sanse Scrum R.C. (penúltimo clasificado temporada 18/19).
Valoración fase de ascenso
Guillermo Ahuir tendrá que plantear un esquema sin una de las jugadoras de su máxima confianza: María Chofré, una ausencia muy sensible a causa de una fractura de nariz. Y es que la valenciana ha sido titular indiscutible para el ténico abejorro durante toda la temporada 18/19.
Además varias jugadores llegan a la cita ante el C.R. Sant Cugat recién salidas de lesión, por lo que Ahuir tendrá que optimizar esfuerzos y ver cómo dispone el partido para evitar que la falta de ritmo de partidos de nivel se note en el juego general del equipo.
Pero nada asusta a un equipo que cree en sí mismo. «Hemos trabajado la mentalidad de las jugadoras para que no se relajen ya que este año hemos ganado todo con facilidad. Vamos a dar lo máximo e intentar llegar lo más lejos posible», indica.
«Vamos sin nervios porque la idea en principio es afincarnos en la nueva División de Honor B», explica. A pesar de ello son ambiciosos y no renuncian a ninguna posibilidad. «Eso sí, si ascendemos no vamos a decir que no. Aunque no es tan fácil a nivel de gestión de grupos y jugadoras, sería un esfuerzo considerable para el club», agrega.
El año pasado pagaron la falta de experiencia en una fase de ascenso en la que no tuvieron ninguna opción, pero eso ha cambiado. «Hemos tenido incorporaciones que nos dan la seguridad y veteranía para afrontar la fase de ascenso», señala. Una experiencia que les otorga un plus ya que «están en el mejor momento posible».
Creación una nueva División Honor B
La próxima temporada entra en liza una nueva categoría hasta ahora no vista que además fue una propuesta precisamente por Les Abelles a la Federación Española de Rugby. «Lo propusimos con el apoyo de los equipos que jugaron el año pasado la fase de ascenso y nos han hecho caso», sentencia.
Una División de Honor B en la que estarán los equipos que van a disputar la fase de ascenso a la Liga Iberdrola en tan sólo una vuelta. De esta manera, quien gane el año que viene la División de Honor B ascenderá automáticamente a la Liga Iberdrola y el subcampeón tratará de seguir su estela disputando la fase de promoción.