La Conselleria de Educación avanza en la creación, en el complejo educativo de Cheste, del Centro de Tecnificación Nacional de Rugby. Gracias a esto, los jugadores entrenarán semanalmente adheridos a un programa estatal de tecnificación específico. Foto: RugbyCV.
En la reunión que tuvo lugar la semana pasada, han estado presente: el Coordinador del plan de Especialización de Cheste y el Director General de Deportes, Josep Miquel Molla además de los técnicos de deportes de la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y deportes, Cesar Archilla de la Federación Española de Rugby, José Luis López, Presidente de la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana, así como José Ferri, secretario de la federación valenciana y José Mendoza, responsable de formación de la Federación.
Pasarán de entrenar 3 veces al mes a realizar un trabajo semanal para potenciar al máximo su talento
Este avance supondrá un cambio sustancial en la experiencia de los jugadores S16, S17 y S18, que pasarán de entrenar 3 veces al mes en los Centros de Rugby a realizar un trabajo semanal monitorizado y controlado para potenciar al máximo su talento.
El plan de especialización deportiva de rugby que se imparte en el centro de tecnificación deportiva de Cheste cuenta con los técnicos Francisco Soler y José Mª Cuesta. Está formado por un grupo de entre 30 y 40 deportistas de entre 12 y 18 años.
El rugby valenciano ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, cada vez más equipos luchan por estar en la élite. Poco a poco hay más jugadores de rugby valenciano que se hacen fuertes en los combinados nacionales como es el caso de Javier Carrión, Alba Gimeno, Maria Calvo, María Ahís, Ingrid Algar…
Lo vimos en las categorías masculinas el año pasado tanto con el CAU (quien repite este año playoff de ascenso) como con Les Abelles. En las categorías femeninas también lo estamos viendo con Les Abelles (que por segundo año consecutivo van a disputar el playoff de ascenso).
Tenemos a La Vila en la élite donde estamos viendo el sufrimiento que está teniendo por las diferencias presupuestarias en comparación con otros clubes. Este centro de tecnificación va a potenciar la cantera, que ya de por sí es el baluarte del rugby valenciano.