Grupo VI de Tercera División.- Jornada 18.
El Olímpic sabe que a pesar de descansar esta jornada, no todos los perseguidores podrán recortarle diferencias pues hay choques directos como el Ontinyent-Villarreal “C” y el Novelda-Orihuela. Lo mismo ocurre por la zona baja, con enfrentamientos tan dramáticos como el Buñol-Borriol, Muro-Paterna o Torrevieja-Recambios Colón.
Sábado, 3 de diciembre.
12:00 horas ONTINYENT CF-VILLARREAL CF “C”. Estadio Municipal La Purísima Ontinyent (Designación arbitral: Jorge Ródenas Martínez / Rubén Ricart Sánchez / Ignacio Rubén Iannopollo Tévez).
Separados por un solo punto en la tabla Ontinyent, cuarto, y Villarreal “C”, segundo, protagonizarán el duelo estelar de la jornada por la parte de arriba. Ambos vienen de ganar sus dos últimos encuentros. El Ontinyent frente a Borriol (1-0) y Almoradí (0-2), y el Villarreal frente a Rayo Ibense (3-2) y Novelda (1-0) con una jornada de descanso en medio. Así pues llegan a este gran partido blanquinegros y “groguets” en plena forma, demostrando que quieren disputar la promoción de ascenso a final de temporada. Además, tienen el aliciente de saber que el líder Olímpic descansa, por lo que quien gane podrá acercarse bastante en la tabla, a cinco puntos el equipo que dirige Miguel Ángel Mullor, y a cuatro el de Pérez Salvachúa. Aunque personalmente opino que el primer paso es distanciar lo máximo posible a los equipos que vienen apretando por detrás como son el Castellón y el Alzira como más inmediatos, sin descartar a Orihuela, ahora un poco frenado con dos derrotas consecutivas, ni a Torre Levante, Almazora incluso Crevillente, que han cogido una muy buena dinámica en las últimas jornadas. Habrá cambio de escenario. El Municipal de Aielo de Malferit dejará paso al de La Purísima, mientras no esté listo el nuevo césped del Clariano.
16:00 horas CF TORRE LEVANTE ORRIOLS-ELCHE CF “B”. Estadio Municipal de Orriols (Designación arbitral: Jaime Joaquín Molto Egea / Adrián Jesús Recatalà Chordà / Antonio Amador Ramírez Lara).
Qué buena racha ha cogido el Torre Levante de Raúl Pérez. Tres victorias consecutivas, cosa que no había conseguido en todo el campeonato, están haciendo subir muchos enteros a los de Orriols, que se habían perdido en el ecuador de la clasificación. Están todavía a nueve de los puestos de promoción, pero de seguir esta racha y teniendo en cuenta que hay duelos directos por arriba, podrían reducirla en poco tiempo. De momento, duro escollo para anotarse el “póker” de victorias porque aunque el Elche Ilicitano no sea de momento el de otras temporadas, siempre es un rival complicado. Los de Vicente Parras están mostrándose muy irregulares a pesar de que comenzaron muy bien el campeonato. Como ejemplo valga la derrota en casa de la pasada jornada frente a un Silla que llegaba a Elche más agobiado de lo que lo había estado en toda la temporada, con tres derrotas y un empate en cuatro jornadas. Pero los silleros fueron capaces de llevarse los puntos de la Ciudad Deportiva franjiverde (1-2), dejando a los ilicitanos con cuatro jornadas sin conocer la victoria (dos empates y dos derrotas), números que no permiten pensar de momento en mirar a los puestos nobles de la tabla. Interesante el partido, con dinámicas como hemos contado muy opuestas. Veremos si sigue la del Torre Levante o la rompe el Elche.
18:30 horas UD ALZIRA-CREVILLENTE DEPORTIVO. Estadio Venecia (Designación arbitral: Ángel Enrique Sanz Terrades / Juan Tébar Hernández / -).
Los de Dani Ponz han pasado página rápidamente a la derrota sufrida en casa a manos del Almazora con una sonora goleada en Sedaví al Recambios Colón. El 0-4 es un “aquí estoy yo” en toda regla porque aparte de recuperar moral y sensaciones, sirve para mantener los tres puntos de desventaja con cuarto y tercero, así como tan solo cuatro del segundo. Si tenemos en cuenta que el segundo, Villarreal “C”, se mide al cuarto, Ontinyent, la victoria azulgrana podría valer su peso en oro porque podría reducir la diferencia con uno o incluso con los dos en caso de que empataran. Momento clave de la temporada para que el Alzira de Dani Ponz diga si quiere seguir pegado a los cuatro primeros. Además, frente a un rival, el Crevillente, que ha recuperado terreno perdido y de qué manera. Tras muchas jornadas sin conseguir la victoria, los de José Manuel Más han ganado dos partidos seguidos (1-2 en Buñol y 1-0 al Muro). Cierto que son dos conjuntos instalados en los puestos de descenso, pero aquí ningún rival es fácil y está más que demostrado. Eso sí, un buen resultado en el Venecia haría subir muchos peldaños de cara a formar parte de los equipos que quieren estar en la parte media-alta de la clasificación de aquí a final de temporada. Las espadas en todo lo alto.
Domingo, 4 de diciembre.
16:30 horas CD BUÑOL-CF BORRIOL. Estadio Beltrán Báguena (Designación arbitral: Joan Albert Silvestre Cerda / Xavier Palop De La Vega / Ángel Bernat Ferre).
Arrancará la jornada dominical con un partido con muchísimas cosas en juego en el Beltrán Báguena. El Buñol, que no acaba de cambiar la dinámica con el cambio de entrenador, pues acumula tres derrotas consecutivas, recibirá al Borriol, que después de haber ganado dos partidos seguidos, ha perdido otros dos de manera seguida. Eso sí, por la mínima (1-0 en Ontinyent y 0-1 en casa en el derbi frente al Castellón). Los buñoleros tienen a un punto al Almoradí, que se enfrentará al Castellón en Castalia, y a tres puntos al Borriol precisamente, por lo que los puntos en juego cobran más importancia de la que normalmente tienen. Los blancos también cayeron por un ajustado 1-0 en Paterna, dejando que los gualdinegros se escapen a cinco puntos cuando estaban solo a dos. Urgencia por puntuar de ambos que veremos en qué se traduce…
17:00 horas SILLA CF-CD ALMAZORA. Estadio Vicente Morera (Designación arbitral: Óscar Ruíz García / Rafael Carrascosa Navarro / -).
En qué momento fue a resurgir el Silla. Victoria de caché en Elche frente al filial ilicitano por 1-2 que vuelve a dar oxígeno a los “blanquets”. Los de Edu Revert se colocan otra vez con siete puntos de ventaja sobre la zona de descenso que dan cierta tranquilidad, que no relajación. Las cuatro jornadas sin ganar con tres derrotas y un empate, habían sembrado la incertidumbre en el Vicente Morera, pero como decimos esta victoria fuera de casa y frente a un rival importante hace recuperar sensaciones y afrontar con mejor ánimo el importante choque frente al Almazora. En teoría, los de Iván Medall son un rival para luchar por la permanencia, aunque la clasificación y la buena racha albinegra digan otra cosa. De momento suma cinco puntos más que el Silla, que ya es una buena renta. Renta que viene dada más que nada porque son ocho las jornadas consecutivas que acumula el Almazora sin conocer la derrota. Cierto es que seis de los ocho han terminado en tablas, pero al final todo suma y ahí están los castellonenses en una muy meritoria novena plaza, a un solo punto del séptimo que es el todo un Orihuela. Bonito duelo entre dos equipos cuyo objetivo es la permanencia y que de momento están cumpliéndolo con creces y con más tranquilidad de la prevista a principio de temporada.
17:00 horas NOVELDA CF-ORIHUELA CF. Estadio La Magdalena (Designación arbitral: Jonathan Navarro Paterna / Christian García Andreu / Adrián López Zornoza).
Otro de los platos fuertes será el encuentro que se disputará en La Magdalena entre Novelda, tercero, y Orihuela, séptimo. Los dos vienen de perder su encuentro del fin de semana pasado, en el caso amarillo es la segunda derrota consecutiva, mientras que para los verdiblancos es la tercera derrota en las cuatro últimas jornadas, cuando en las anteriores trece etapas sólo habían perdido un encuentro. A pesar de ello, los de Gaspar Campillo mantienen una buena tercera posición, mientras los que están obligados a remontar son los escorpiones, que se han distanciado ocho puntos de Novelda y Ontinyent, que comparten puntuación en la tercera y cuarta plaza. La derrota noveldense se dio en Villarreal ante el “C” por 1-0 mientras su rival del domingo descansaba. Mucho más importantes los puntos dada la desventaja lógicamente para el Orihuela de José Manuel Roca, que debe tener como objetivo no irse de vacío de La Magdalena para que la desventaja no se vaya a los diez puntos, que comenzarían a ser preocupantes.
17:00 horas CD TORREVIEJA-RECAMBIOS COLÓN. Estadio Nelson Mandela (Designación arbitral: José Luís Lagardera Ventura / Iván Terol Conejero / José Alberto Sánchez Rincón).
Tremendo el duelo del Nelson Mandela. Los salineros, que lograron un valioso empate en Almazora (2-2) el domingo pasado, se situaron a un solo punto de la permanencia que marca el Almoradí en este momento y recibirán al Recambios Colón, que sufrieron una severa goleada por parte del Alzira en su propio estadio Municipal de Sedaví (0-4). Para los de Marcos Camacho es la segunda derrota consecutiva y así es imposible aumentar la renta de cuatro puntos respecto al descenso que tienen los azulones. Partido clave frente a un rival directo como el Torrevieja que de ganar se pondría a un punto nada más, metiendo en un verdadero lío al Recambios. La dinámica de los alicantinos, que han sumado siete de los últimos doce puntos en juego, es mucho mejor que la de los valencianos, que solo han salido vencedores en uno de sus últimos doce compromisos. Eso sí, parten con la ventaja que dice la tabla clasificatoria, dato incontestable.
17:00 horas CD CASTELLÓN-CD ALMORADÍ. Estadio Castalia (Designación arbitral: Álvaro Rallo Estévez / Adrián Dolz Martínez / Kevin Estévez Or).
Doce encuentros son los que suman los de Frank Castelló sin conocer la derrota y con esa dinámica tan positiva tan solo será cuestión de tiempo que asalten una plaza de promoción de ascenso. De momento los albinegros están a dos puntos de Ontinyent (cuarto) y Novelda (tercero) y a tres del Villarreal “C” (segundo). Además el Novelda todavía no ha descansado. Junto al Alzira, que está un punto por debajo, son las más serias alternativas a los cuatro primeros y están apretando de lo lindo esas plazas de privilegio. Rubén Fonte, en racha goleadora tras su reaparición, fue el artífice de la importante victoria en Borriol, que es la segunda seguida y tercera en las últimas cuatro jornadas. Visitará Castalia un necesitadísimo Almoradí, que ha perdido sus dos últimos partidos, el más reciente en casa frente al Ontinyent y vive al filo de la navaja pues está solo un punto por encima de la zona roja que marcan Buñol y Torrevieja, y solo dos por encima del Muro que es penúltimo. Así pues los azulgranas deben acudir a Castalia con la única intención de puntuar, si no quieren caer a zona de descenso esta misma semana, sin importar que el rival es uno de los más en forma en este momento por la parte alta.
17:00 horas MURO CF-PATERNA CF. Estadio La Llometa (Designación arbitral: Sergiu Claudiu Muresan / David Ramírez Parralejo / Javier Mínguez Cebrián).
Por la mínima cayó en Crevillente un Muro que había sido capaz de ganar la anterior jornada en casa al Recambios Colón en una auténtica final. El mismo calificativo se le podría poner a este enfrentamiento con el Paterna que suma seis puntos más que los de La Llometa después de ganar el domingo pasado al Buñol en otro duelo fratricida. El Muro está ahora mismo penúltimo, a dos puntos de la permanencia, por lo que no se permite el error y todo lo que no sea puntuar el domingo complicaría mucho la existencia a los blancos, pues el Paterna por lo pronto volaría hasta los nueve puntos de distancia. El equipo de Luís Navarro acudirá a La Llometa por supuesto con esa intención, al menos de no salir derrotado y mantener la ventaja sobre el Muro y sus predecesores Buñol y Torrevieja, después de haber hecho los deberes la semana pasada en casa como hemos comentado ante precisamente el conjunto del Beltrán Báguena (1-0). Partido con más que tres puntos en juego. Aquí incluso el golaveraje es importante.
17:00 horas UD RAYO IBENSE-CD SEGORBE. Estadio Francisco Vilaplana Mariel (Designación arbitral: Jorge Denis Monterde Gracia / Aitor Moleón Cuenca / Ángel Navarro Navarro).
El conjunto que dirige Pepe De La Sagra no pudo llevarse nada positivo frente al Olímpic pues, pese a marcarle el cuarto gol de la temporada al líder acabó cayendo por 3-1 y se marchó de vacío de La Murta. No pudieron hacer bueno los rojillos la victoria frente al Orihuela de la anterior jornada pero a pesar de ello mantienen una buena decimoprimera posición con 21 puntos, en la zona templada de la tabla. Los nueve puntos de ventaja respecto a la zona roja son tranquilizadores y tienen la oportunidad de aumentarlos con la visita del colista Segorbe. Estos partidos son siempre “trampa”, pues hay poco que ganar y mucho que perder. El equipo castellonense llega habiendo perdido sus dos últimos encuentros (Olímpic de Xàtiva, 2-0; Torre Levante, 0-1). Con solo una victoria en su haber (frente al Castellón en El Sisterre por 1-0) y no habiendo sido capaz de puntuar todavía fuera de casa, ni tan siquiera de haber marcado a domicilio, pinta muy mal la cosa. La permanencia está a siete puntos y, aunque no es definitivo, con más de una vuelta por delante, sí que se antoja muy complicado de remontar de no llegar cuanto antes la segunda victoria que insufle la moral necesaria a una plantilla y cuerpo técnico que no consigue dar con la tecla que aclimate al equipo a la nueva categoría. Veremos qué es capaz de hacer el conjunto blanco en un “Francisco Vilaplana Mariel” donde sólo el Alzira ha sido capaz de ganar.
Descansa: CD OLÍMPIC DE XÀTIVA