»
»
»
»
»
Visualizando el objetivo

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Fotos: GOLSMEDIA y Valencia CF.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Visualizando el objetivo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el artículo de esta semana vamos a centrarnos en una de las técnicas más importantes a la hora de mejorar el rendimiento en los deportistas tanto a nivel individual como de equipo. Esta técnica a la que nos referimos es la VISUALIZACIÓN, aunque es una técnica muy útil y tremendamente efectiva es muy difícil llegar a ejecutarla correctamente y que sea realmente de ayuda. Además esta técnica nos ayuda a concretar el trabajo realizado en los entrenamientos.

Esta técnica se puede explicar de una forma sencilla. Pensemos en nuestro cerebro como un procesador de información, el mismo cerebro recibe outputs del exterior en forma de información, éste la almacena y la transforma en inputs, asimilando la información. Esto pasa, por ejemplo, en los entrenamientos, cuando se realiza un ejercicio por primera vez el entrenador da una serie de instrucciones y el cerebro las asimila para responder a ellas. Todos estos outputs llegan al cerebro por los sentidos, pero también pueden llegar por otros medios y ahí es donde queremos llegar para explicar la visualización. El propio cerebro a través de la memoria puede hacer emerger una información voluntariamente y el mismo cerebro la operacionaliza como los haría con una información llegada del exterior. Ante esta información, el cerebro la trabajaría y realizaría una respuesta. Pues bien, la técnica de visualización consistiría en esto, en trabajar la memoria y el cerebro para que los outputs fueran los más reales posibles y poder trabajar mejor con ellos, lo que nos hace saber que mediante la imaginación podemos obtener conocimientos y aprendizajes igual de bueno y útiles.

Pero para conseguir antes este tipo de recuerdos o de imágenes primero hay que realizar un entrenamiento muy costoso, sobre todo entre los órganos de los sentidos para que las imágenes sean lo más vívidas posibles.

AUDICIÓN: ambiente, llamadas de compañeros o del míster, del equipamiento.
VISIÓN: pista, diana, situación táctica, compañero, flashes,..
OLFATO: sudor, olor de la vestimenta,…
TACTO: textura del balón, de la ropa,…
GUSTO: el agua, o bebidas isotónicas…
KINESIA: Sensación de movimiento, golpes, caídas, impactos,… A la hora de imaginar podemos escoger la perspectiva de primera persona, especialmente cuando se trate de notar sensaciones, como de tercera persona, como un espectador como, por ejemplo, al querer revisar algún movimiento técnico o situación en una cancha.

El entrenamiento de visualización tiene múltiples ventajas complementarias a cualquier entrenamiento físico normal:

Simulación de situaciones de partido, de problemas de puedan ocurrir en un partido, o de futuras metas. Esto produce una anticipación a todas estas cosas y cuando ocurren tienen al equipo preparado para una reacción mejor y más rápida

Mejora a la hora de focalizar la atención.

Perfeccionamiento de estrategias que se trabajan en el entrenamiento. Ya que al tener una imagen viva de lo que queremos, nos permite anticiparnos a los errores y corregirlos mentalmente.

Comparación con la ejecución real para determinar fallos en la técnica.

Como vemos la VISUALIZACIÓN tiene muchas ventajas, el único hándicap que tiene es su costosa ejecución. Si se quiere realizar bien se necesitan muchas horas de entrenamiento mental y eso es algo que, desgraciadamente, pocos entrenadores dan, lo físico sigue ganando a lo mental, desgastando muchas veces inútilmente a los jugadores.

Categorías Sin categoría