Primera Regional.- Jornada 13.
Pese a que tan sólo queda una jornada para despedir el 2016, todavía hay varios equipos que no se han dado una alegría esta temporada, como es el caso del Faura, At. Requenense y La Font d’en Carròs, sin embargo, Pobla Llarga y Sporting Saladar rompieron esa mala racha en una jornada en la que sumaron muchos equipos de la parte baja.
Grupo I: El Rafalafena pone emoción al ‘play-off’.
En el duelo estrella de la jornada en el Grupo I el Rafalafena, tercero, fue capaz de vencer 2-3 en el feudo del segundo, Els Ibarsos, consiguiendo acercarse a un solo punto en la pugna por clasificarse para la promoción. Este resultado, y el hecho de que el Sant Jordi celebró un nuevo triunfo (0-3 frente a un Orpesa que llegaba al choque en muy buena racha), permiten al líder cobrar mayor ventaja todavía respecto al segundo, reafirmándose en lo más alto a 10 unidades de distancia.
Del resto de equipos de esa mitad superior de la tabla sólo ganaron el Vilafamés (2-0) y el Benicasim (2-4), mientras que en la zona media salieron victoriosos el Onda B (4-0) y el Morella (4-0) con contundentes victorias para consolidarse en la parte tranquila. En cuanto a la pugna por la permanencia, el Traiguera, dándole continuidad al triunfo de la semana pasada con un 1-2, cobra mayor ventaja si cabe, ya que de los tres últimos el único capaz de sumar fue el Benicense, que empató 1-1 en casa ante un rival directo como el Catí, siendo un punto que sabe mucho mejor a los visitantes que a los de Benicàssim, ya que se mantienen a seis puntos.
Grupo II: Los cuatro primeros no fallan con el Bétera reponiéndose rápido.
Las distancias se mantienen entre los cuatro primeros, ya que todos ellos vencieron este fin de semana. Cabe destacar que el Bétera reaccionó a la primera derrota de la temporada con un buen 3-0, idéntico resultado que logró el líder Almenara At., con el que empata a puntos y casi cuenta con los mismos datos de goles a favor y en contra.
Por detrás de ellos, a 6 unidades, no quieren descolgarse ni el Sagunto FB, que se llevó el derbi frente al Acero B (0-1), ni el Artana, que encadenó su cuarto triunfo seguido (1-2), mientras que el Esportiu Vila-Real se tuvo que conformar con un empate (2-2) frente al Moncofa, noveno clasificado.
Por lo demás, destacar los importantes pasos hacia delante dados por el At. Fátima de Almazora, que goleó a domicilio (0-4) y se afianza en el ecuador de la tabla, el Independient Albuixech, que ganó por segunda semana consecutiva y además lo hizo frente al entonces quinto (3-2) y del At. Burriana-Salesianos/Burriana B, que venció 3-1 al colista y se aleja a cinco puntos de la quema.
El Racing Onda cuenta con tres puntos menos tras no completar el partido de la Jornada 6.
Grupo III: El Sporting Mislata UF se llevó el derbi y pone la pugna por el ascenso al rojo vivo.
El llamativo derbi entre los dos primeros, y además local, se lo adjudicó el Sporting Mislata UF (3-1), lo que les permite ponerse a un solo punto de su contrincante, un Mislata CF que además vio como el Tavernes Blanques (0-1), el Històrics de València (3-2) y el Monte-Sión (1-3) no fallaron y también se le echan encima.
En cambio, el Xirivella firmó tablas (2-2) con un Foios Atlètic que acumula tres igualadas consecutivas, mientras que el Yátova y el Alfarense sucumbieron frente a equipos mucho peor posicionados. Y es que el primero quedó 2-1 con un Chiva B situado en puestos de descenso, mientras que el segundo perdió 3-0 en su visita a un Casas que con esta victoria se aleja de forma bastante prudencial de la quema pese a ser undécimo.
Algo parecido le pasa al Villena B, que goleó 5-0 a un rival directo como el Bellavista-Meliana y es quien delimita la permanencia pero con siete puntos de ventaja respecto a un Turís que descendería al ser el peor decimoquinto, habiendo una diferencia significativa en la zona baja de este grupo.
Pendiente de disputar el Casas – Turís de la Jornada 11 que fue suspendido por la lluvia.
Grupo IV: Se mantiene el pulso entre el Godella y el San Antonio de Benagéber.
Los dos primeros, empatados a 30 puntos, ganaron por la mínima (1-0), destacando que los de San Antonio de Benagéber lo hicieron frente a un rival cercano en la tabla como El Rumbo, y siguen en lo más alto protagonizando una atractiva batalla. Con la intención de no perdérsela y meterse en el ajo, el At. Vallbonense se repuso del varapalo de la semana pasada ganando 2-0, mientras que ahora el cuarto es L’Eliana tras ganar 3-0 y aprovechar que el At. del Túria sucumbió con idéntico resultado frente a un Casinos bien afianzado en la zona media.
También adelantó a los del Pont de Fusta el Paterna CF B, aunque no pueden estar contentos ya que empataron 1-1 en el feudo de un Juventud Manisense situado en la zona roja que se queda a un solo punto de salir de una quema en la que también sumó el Llíria B quedando 1-1 frente al Pedralba. Completó el listado de victorias un At. Moncadense (2-1) que se está convirtiendo en un ejemplo a seguir de reacción ya que encadena cuatro triunfos seguidos.
Grupo V: El Alcàsser alcanza al líder y el San Marcelino sigue acercándose peligrosamente.
Segundo empate consecutivo del Aldaia, esta vez 0-0 frente a un Catarroja que ahora es sexto, que ahora sí aprovechó el Alcàsser ganando 1-3 a domicilio para empatarle a puntos al líder, aunque el Aldaia se mantiene primero gracias en parte a su espectacular solidez defensiva. Al acecho y cada vez con más opciones para engancharse a la pugna directa por las plazas de privilegio, se encuentra un San Marcelino (0-3) acumula cuatro triunfos seguidos.
Por detrás de ellos, bastante alejados, el Promeses Sueca empató 1-1 contra un Juventud Picanya que suma un buen punto a domicilio en busca de la permanencia, el Vall dels Alcalans se llevó con un 4-3 el vistoso intercambio de goles con el colista Avant Aldaia, el Picassent (2-4) encadenó su cuarta victoria seguida y el Torrent CF B dio continuidad al triunfo de la semana pasada ganando 3-0. Por último, el Almussafes salió victorioso (2-1) en el duelo vital por la salvación frente a un Algemesí que delimita el descenso y al que dejan a 4 puntos.
Pendiente de completar el Levante-Alfafar 0-2 Algemesí de la Jornada 11 que se tuvo que suspender por las inclemencias del tiempo, estando programada su reanudación para el 26 de diciembre a las 17:30 horas.
Grupo VI: El Pobla Llarga pone fin a su sequía de triunfos.
Por arriba, el Idella mantiene su liderato después de enlazar su tercer triunfo (2-0) y también sigue con dos puntos de ventaja respecto al Tous ya que éstos vencieron 0-1 en el feudo de un rival cercano como el Chella, aunque sí que tomaron ventaja respecto a casi todos sus perseguidores, ya que el único que ganó fue el Monóvar, quienes con un 2-1 derrotaron al tercero, el Aspe.
En cambio, en la zona media sí sumaron el Muro B, que empató 1-1 en su visita a un Novelda B situado en puestos de descenso, el Enguera, que quedó 3-3 en casa frente a un Ayorense que sigue a dos unidades de la quema, y un Sport Base Ontinyent que se llevó el derbi frente a L’Olleria (0-1) y dio continuidad a la victoria de la semana pasada. El resto de triunfos se registraron en la zona roja, ya que el Olímpic B venció 3-0 y el Pobla Llarga sonrió por primera vez esta temporada ganando además 2-1 a un equipo de la parte alta como L’Alcúdia de Crespins.
Grupo VII: Semana redonda para un Independiente Alicante que ya es líder.
El pasado 8 de diciembre Pedreguer e Independiente Alicante aprovecharon el día festivo para completar su partido de la Jornada 4 que se tuvo que suspender a los 15 minutos por la lluvia, imponiéndose la espectacular racha de los visitantes (0-1), quienes además también ganaron 2-5 en su duelo del fin de semana y eso les permite ser actualmente los líderes habiendo firmando una espectacular escalada de posiciones gracias a las nueve victorias seguidas que llevan.
Eso también se ha producido en parte porque los dos primeros no están finos. Y es que el Racing Rafelcofer, al igual que la semana pasada, perdió, esta vez de forma sorprendente frente a un Polop que tras esta victoria de prestigio por 2-3 se mantiene fuera de los puestos de descenso, mientras que el Ciudad de Benidorm, que venía de empatar, sucumbió 2-1 en su visita a un Ondarense que también dio un importante paso hacia la permanencia, y más teniendo en cuenta que El Campello, que es quien delimita el descenso, fue capaz de ganar 1-0 al cuarto, La Voz.
También sumaron en la parte baja de la tabla el Cullera y La Font d’en Carròs quedando 1-1 entre sí, aunque ese empate no debería de contentar a nadie, ya que a los de casa perdieron una gran oportunidad de vencer al colista y se quedan delimitando la permanencia viéndose además perjudicados por el resto de resultados, mientras que los visitantes siguen sin poder estrenar su casillero de triunfos. Por lo demás, mencionar que el Mutxamel y el Orba empataron 2-2 pese a encontrarse en zonas opuestas de la tabla, y que el Racing San Gabriel (3-2) y el Real de Gandía (1-2) vencieron a equipos cercanos en la clasificación para afianzarse en la zona media.
Pendiente de disputar el Orba – La Font d’en Carròs que se aplazó en la Jornada 12, programado para el 26 de diciembre a las 11:30 horas.
Grupo VIII: Sólo uno de los diez primeros ganó y el Sporting Salazar sonrió por primera vez.
Curiosa jornada la vivida en la zona sur de la Comunitat Valenciana. Y es que, con la mitad de partidos terminando en tablas, sólo uno de los diez primeros fue capaz de vencer, concretamente un Bahía Santa Pola que además ganó 0-2 en el feudo del segundo, el Monforte, haciéndole un favor a su vecino y líder, el Santa Pola, ya que ellos sucumbieron 2-1 frente a un Hondón Nieves que ahora se coloca noveno pero mantienen su ventaja de dos puntos. De la zona alta, cabe remarcar que el Horadada y el Pinoso empataron 2-2 entre sí, al igual que el Rafal y el Racing San Miguel, aunque en su caso quedaron 0-0.
Por otra parte, igualaron a dos el Torrevieja, equipo que delimita la permanencia, y el ‘Rey del empate’, el Dolores, y también firmaron tablas (2-2) dos necesitado equipos como el At. de Catral y el Ath. Torrellano. Estas igualadas hicieron más buenos si caben los triunfos conseguidos por el Altet (0-2) para alejarse a cinco puntos del descenso, y por el Sporting Saladar, que después de 13 jornadas cosechó su primera victoria (0-1).
Recordar que ascienden a Preferente los primeros de cada grupo (8) y los segundos juegan promoción de ascenso en una eliminatoria a doble partido en la que terminan ascendiendo los 4 restantes. Mientras que por abajo, descienden los tres últimos de cada grupo (24) y el peor decimoquinto de toda la categoría para completar el descendido extra necesario para poder cuadrar las distintas divisiones al descender un equipo más de Tercera División.