Acumula diez años defendiendo la portería y los colores del SPA Alicante. Paula Peña (en la foto), ‘Zamora’ de la temporada pasada y a día de hoy tercera guardameta menos goleada de la Liga Autonómica, habla para Golsmedia en vísperas del partidazo de esta próxima jornada, en el que su equipo, tercer clasificado, visitará al líder Levante C, al que tienen a sólo tres puntos de distancia. Foto: CF Sp. Plaza de Argel Alicante.
Paula Peña Sola (10 de mayo de 1995, Ibi) empezó a jugar en el equipo de fútbol sala del colegio, “pero siempre he tenido muy claro que a mí lo que me gustaba era el fútbol 11, así que cuando terminé Primaria mi madre se puso en contacto con un equipo femenino de Alicante, el Sporting Plaza de Argel, desde entonces mi sangre es amarilla”, relató Paula a Golsmedia sobre sus inicios futboleros.
Centrándonos en toda esa etapa vivida en el ahora llamado CF Sporting Plaza de Argel Alicante, la guardameta recuerda que llegó al club con 12 años “y empecé desde lo más bajo, en el ‘C’, ese mismo año llegó mi primera convocatoria con la Selección Valenciana Sub-12 y, al año siguiente, Jesús Cañizares apostó por mí subiéndome de categoría”.
Al mismo tiempo Paula Peña rememora que “este club ha hecho posible que viviese experiencias inolvidables como ganar el Campeonato de España con la Selección Valenciana Sub-15 y jugar con la Valenciana Sub-16 y Sub-18, Cañizares siguió apostando por mí subiéndome a entrenar y a jugar con el primer equipo desde muy pequeña y, gracias a ello, he aprendido muchísimo observando a grandes jugadoras de la talla de Sandra Paños”. Todo ello le lleva a la portera de Ibi a extraer la siguiente conclusión: “Para mí el fútbol es algo más que un deporte, forma parte de mi día a día, y en esto ha tenido mucho que ver este club donde he crecido y evolucionado tanto futbolística como personalmente”.
Curiosamente, hay que apuntar que su primer entrenamiento en el Sporting fue de jugadora por una lesión en la mano, “pero me presenté como portera”, afirmó orgullosa Paula. “Aunque nunca había estado bajo los palos de una portería de fútbol 11, ya que venía de jugar a fútbol sala, me adapté bastante rápido a la portería y no cambiaría mi puesto por ningún otro”, sentenció la arquera del SPA Alicante B.
Es una de las capitanas y después de ser la pasada campaña la portera menos goleada de la liga, a día de hoy ostenta el tercer mejor promedio de Autonómica. Ambos hechos los valoró en su justa medida la guardameta alicantina. Sobre lo primero, señaló: “Para mí ser capitana no es sólo llevar un brazalete, para mí supone liderazgo, mantenerse positiva en momentos difíciles y lo más importante para mí es saber comunicarse con las compañeras para poder trabajar en equipo, desde la portería siempre intento animar y guiar al equipo como puedo”.
En cuanto a lo segundo, comentó: “El ser una de las porteras menos goleada de la categoría es un orgullo, el año pasado ya fui reconocida como portera menos goleada de la liga y, si este año vuelve a repetirse, estoy segura de que es gracias a mi equipo, que se deja la piel en el campo para defender mi portería”.
El equipo amarillo vuelve a estar este año en la tan exigente lucha por lo más alto en Liga Autonómica, después de la gran temporada anterior. Y el SPA Alicante B no se pone límites en sus pretensiones: “Este año hay muchas caras nuevas en el equipo, pero se han adaptado muy rápido y hemos creado un equipo valiente, ambicioso, luchador y con un objetivo muy claro en mente, ganar la liga para poder ascender, ya que confiamos en que el primer equipo cumpla también su objetivo de ascender a Primera División Femenina”.
Esta pasada jornada descansaron debido a la exclusión de la competición del Athletic La Vall. Así que tras la derrota de hace dos jornadas por 3-1 ante el Elche B, Paula reconoce que vienen “de perder un partido que nos dejó un poco tocadas a todas, pero como he dicho, son todas muy valientes y nos estamos preparando para el partido de este fin de semana y hacerle frente al líder de la tabla, tenemos muchas ganas de ganar al Levante y situarnos donde nos merecemos, vamos a ir a por todas sin miedo”. Será, así pues, el partidazo de la 19ª jornada, el Levante C-SPA Alicante B, primero contra tercero y separados por solamente tres puntos de diferencia, un choque previsto para el próximo sábado a las 16:00 horas en el Campo 4 de la Ciudad Deportiva del Levante UD en Buñol.
Finalmente, Paula Peña desveló en Golsmedia una curiosidad como guardameta. “No soy muy maniática, pero no puedo salir a jugar sin mallas y sin tener lo brazos tapados con mis manguitos”. Y también hizo hincapié la portera en la otra función que está desarrollando en el club alicantino. “Aparte de jugadora del SPA, soy entrenadora del Infantil femenino B junto a mi compañera Abbie Lyle, oportunidad que me ofreció el presidente y que he cogido con muchas ganas e ilusión para poder enseñarles a las pequeñas todo lo que he aprendido durante los 10 años que llevo jugando en este club”.