Grupo VI de Tercera División.- Jornada 34.
Enfilamos la fase definitiva de la competición regular en el grupo valenciano de Tercera División con todo por decidir. Ya no caben resbalones porque no hay tiempo para recuperar. El todo o nada se va a decidir para muchos en las próximas jornadas, empezando por esta, un poco mareada eso sí por la festividad de San José del domingo y de la que ya se disputó un partido en la noche de ayer en el que el Elche “B” se impuso en el Beltrán Báguena de Buñol, dejando la línea de la permanencia como estaba.
Viernes, 17 de marzo.
20.45 horas CD CASTELLÓN-CD ALMAZORA. Estadio Castalia (Designación arbitral: Rubén López De Los Mozos Merino / Roberto Cerdan Gómez / Daniel Gasco Araujo).
Las fiestas de La Magdalena “obligan” a adelantar el partido para el equipo de la capital de La Plana, que recibirá en Castalia a sus vecinos del Almazora. Duelo de albinegros con intereses totalmente opuestos. Si los locales buscan volver a la zona de promoción que perdieron hace un par de jornadas, los del José Manuel Pesudo tienen como objetivo escapar de la onda expansiva de la zona de descenso, a la que se están acercando peligrosamente. Los de Manu Calleja vienen de caer en Elche por 2-0 y se han descolgado a cinco unidades de la cuarta plaza. Si por suerte para ellos el Villarreal “B” no promociona, el “C” que es tercero tampoco podrá hacerlo, por lo que se ampliaría a la quinta posición el derecho por jugar los play-off y aun así están a tres puntos del Novelda en este caso. Toca remar y mucho, porque se han unido a la pelea equipos como el Orihuela y el Torre Levante, que harán mucho más complicada la tarea de meterse entre los cuatro primeros. Por su parte, al conjunto de Iván Medall se le escapó un punto lastimosamente en el minuto 90 de su partido frente al Ontinyent, que se llevó el duelo del Pesudo por 1-2 en el último instante. La derrota del Torrevieja alivió el varapalo, pero a pesar de eso el peligro sigue ahí, a cinco puntos bajo sus pies. Ayer perdió el Buñol, lo cual es positivo para los intereses del Almazora, pero el Torrevieja recibe al colista Segorbe… Menudo derbi nos espera.
Sábado, 18 de marzo.
11:30 horas UD ALZIRA-SILLA CF. Estadio Luis Suñer Picó (Designación arbitral: Sergio López Larrosa / Aitor Moleon Cuenca / Jesús Ortuño López).
Cómo está el equipo de Dani Ponz. Tres victorias consecutivas (la última en Torrevieja por 0-1) y trece puntos de los últimos quince en juego han metido a los del Suñer Picó en la cuarta plaza por derecho propio y no parecen querer bajarse del tren de la promoción. Le sacan dos puntos al quinto Novelda y cinco al Orihuela y Castellón que comparten puntuación. Las fiestas falleras han provocado la colocación del partido a un horario nada habitual en la matinal del sábado pero no hay excusas y si no quieren verse cazados deberán responder como últimamente han hecho en la visita del Silla. Los de Ximo Enguix tienen más que encarrilado su objetivo de la permanencia en el año de su debut en la categoría, lo cual es muy meritorio. La victoria por 3-1 frente al Muro de esta semana pasada fue prácticamente definitiva. Ahora queda solo sellarla matemáticamente. Peligrosa visita para el Alzira, que tendrá que trabajar y mucho para dejar los puntos en casa.
17:00 horas MURO CF-CF TORRE LEVANTE ORRIOLS. Estadio La Llometa (Designación arbitral: Alberto Salazar López De La Oliva / Adrián García Guerrero / Emilio Luis López Herrero).
Otra final para los de La Llometa, como las ocho que quedarán tras esta jornada. Los blancos cayeron en su visita a Silla (3-1) y no les queda otra que ganar al Torre Levante para reducir de siete a cuatro los puntos de desventaja respecto al Buñol, que ayer perdió como noticia positiva para ellos. Los de Orriols están jugándose entrar en la pelea por la promoción de ascenso, pero ya no caben excusas y sea el rival que sea el único objetivo tiene que ser la victoria. Veremos la destitución de García Sanjuán si surte el efecto buscado por la directiva. Los de Raúl Pérez se impusieron al Buñol (1-0) la pasada jornada y cuentan todavía para buscar una de las cuatro plazas de play-off. A ocho del Alzira, pero a seis de la quinta posición. Con nueve jornadas por disputar puede pasar todavía de todo. Eso sí, no se permiten errores y los azulgranas tienen que ir a por la victoria sin ningún género de duda si quieren hacer decrecer esa desventaja actual.
18:30 horas ONTINYENT CF-CF RECAMBIOS COLÓN. Estadio El Clariano (Designación arbitral: Jorge Denis Monterde Gracia / Daniel Sánchez Rodríguez / Francisco José Oliver López).
En el ’90 se llevaron la victoria los de Miguel Ángel Mullor en Almazora. Sea como fuere, los puntos valen lo mismo y mantienen a los del Clariano en la segunda plaza, además restando dos puntos al líder Olímpic, que eso sí sigue a una considerable distancia de ocho puntos con un partido más disputado. Lo más importante ahora es la diferencia con el quinto que es de cinco unidades, y de ocho respecto al sexto. Bien encaminado lo tienen los blanquinegros. Falta sellar ese pase válido para jugar otra vez una promoción de ascenso a Segunda B. El Recambios Colón, que no está sufriendo tanto como el año pasado para logran la permanencia, cayó en casa frente al Novelda, pero mantiene una ventaja considerable de ocho puntos respecto al Torrevieja. Veremos qué cara dan en un escenario como El Clariano y si logran cambiar la dinámica, pues son ya seis partidos sin ganar, aunque han empatado tres de esos seis compromisos.
Domingo, 19 de marzo.
11:30 horas UD RAYO IBENSE-CF BORRIOL. Estadio Francisco Vilaplana Mariel (Designación arbitral: Sergiu Claudiu Muresan / – / -).
Con la permanencia prácticamente en el bolsillo, Rayo Ibense y Borriol buscarán ser la cabeza de la zona templada de la tabla. Los de Pepe De La Sagra tienen un colchón once puntos de ventaja sobre la zona de descenso y los de Óscar Calleja de diez. Buen trabajo de ambos, cuyo premio será con total seguridad un final de campeonato mucho más plácido de lo que lo fueron algunos anteriores. La semana pasada el Rayo Ibense se llevó los puntos del complicado Gerardo Salvador de Paterna (0-2), mientras que el Borriol fue capaz de sumar un punto en casa en la visita del líder Olímpic, o cual indita que los dos están atravesando un buen momento, fruto también de la tranquilidad clasificatoria, que resta presión a los futbolistas, permitiendo que saquen lo mejor de sí mismos.
11:45 horas CD TORREVIEJA-CD SEGORBE. Estadio Nelson Mandela (Designación arbitral: Pablo Pérez Alcocer / Daniel Chavarri Arranz / Eduardo Botella Cereceda).
La derrota de ayer del Buñol frente al Elche “B” (0-1) es un gran aliciente para el Torrevieja, que si consigue imponerse al colista Segorbe logrará igualar a puntos con los del Beltrán Báguena, circunstancia impensable hace pocas jornadas. La derrota de los salineros la semana pasada en la visita al Nelson Mandela del Alzira (0-1) frenó en seco su progresión espectacular de tres victorias consecutivas, que está metiendo el miedo en el cuerpo a equipos que pensaban que lo tenían todo hecho ya en cuanto a la permanencia se refiere. Al Torrevieja solo le cabe ganar, y más teniendo en cuenta que el Segorbe cierra la tabla y solo ha ganado dos partidos en toda la temporada. Pero como no nos cansaremos de repetir, en este grupo ni el colista regala nada, como demostraron la pasada jornada en la visita del Villarreal “C” al Sisterre, teniéndose que imponer los amarillos por la mínima y desde el punto de penalti. Avisados quedan los salineros.
17:30 horas ORIHUELA CF-VILLARREAL CF “C”. Estadio Los Arcos (Designación arbitral: – / Francisco José Agulló Miralles / -).
Menudo duelo de amarillos en Los Arcos. Partidazo por todo lo alto. Los escorpiones vienen como una locomotora, pisando fuerte y con el objetivo entre ceja y ceja de la promoción. La victoria por la mínima en Almoradí les reportó a los de Los Arcos una nueva victoria, la cuarta en las últimas cinco jornadas, lo que da buena cuenta del momento de forma que atraviesan. Pero no menos en forma está el segundo filial del Villarreal. Les costó ganar en Segorbe (0-1 y de penalti), pero tres puntos más que suman los de Carlos Pérez Salvachúa, que no se quieren bajar del tercer puesto, aun a sabiendas de que el “B” está lejos de la promoción de ascenso y eso les privaría de jugarla a ellos. Pero sus deberes, que es lo que está en su mano, los están haciendo y no va a ser menos la visita a Los Arcos, muy motivante seguro para los jóvenes valores “groguets”.
18:00 horas NOVELDA CF-CREVILLENTE DEPORTIVO. Estadio La Magdalena (Designación arbitral: Óscar Ruíz García / Rafael Carrascosa Navarro / José Manuel López Jiménez).
Tras aquella dos derrotas seguidas sufridas por los de Gaspar Campillo, dos nuevas victorias que han hecho olvidar el bache. La última en el difícil campo del Recambios Colón, donde prácticamente ninguno de los de arriba excepción hecha del Alzira y Orihuela, ha podido ganar. Los de La Magdalena tienen que seguir sumando si quieren mantener la quinta plaza que ahora mismo daría derecho a jugar la promoción, o incluso optar a la cuarta que tiene el Alzira con dos puntos más. La visita del Crevillente es muy incómoda pues el hecho de que no se jueguen nada clasificatoriamente hablando los de José Manuel Más los hace si cabe más peligrosos. Solo una derrota en las últimas cinco jornadas así lo corroboran. La pasada jornada descansaron los blanquiazules, pero en la anterior se impusieron al Rayo Ibense a domicilio (1-2). Interesantísimo partido con el Novelda obligado a no resbalar.
18:00 horas CD OLÍMPIC DE XÀTIVA-CD ALMORADÍ. Estadio La Murta (Designación arbitral: Jorge Ródenas Martínez / Rubén Ricart Sánchez / Juan José Lidón Rocamora).
El líder se volvió con un empate del Palmar de Borriol y se mantiene como único equipo invicto de todo el territorio nacional desde la Primera División hasta todos los grupos de Tercera. Impresionante registro a la par que meritorio. Los de Jero López tienen muy bien encaminado el objetivo de ganar la liga, lo cual da doble oportunidad de ascenso en los play-off. El Ontinyen está a ocho puntos con un partido menos. Vuelven los blancos a La Murta y recibirán al necesitado Almoradí. Los alicantinos están a seis puntos del Buñol, que perdió ayer frente al Elche “B”. Difícil papeleta para el conjunto azulgrana la visita al estadio del líder, pero con la urgencia de sumar que tienen no deben mirar ni rival ni escenario e ir a intentar llevarse algo positivo para afrontar con más optimismo las restantes ocho finales que tienen por delante. El último resultado en casa con la derrota frente al Orihuela no ayudó especialmente. Pero eso es agua pasada y la final ahora es la de la Murta.
Descansa: PATERNA CF.