Regresa la Primera Regional tras el parón por Fallas del pasado fin de semana y lo hace con todos los equipos al día a excepción de dos del Grupo VII, ya que se aprovechó este periodo de descanso para disputar casi todos los partidos pendientes. Aprovechamos para repasar las pugnas en cada uno de los ocho grupos.
Grupo I: El Vinromà no terminó de aprovechar las dos citas pendientes.
En el Grupo I había dos partidos pendientes y en ambos tenía que participar el CD Vinromà. En el primero, correspondiente a la Jornada 17 y disputado el 17 de marzo, ganaron 3-0 a un Vilafamés que tenían a dos puntos, consiguiendo situarse cuartos a ocho del ‘play-off’. Sin embargo, en su visita al Morella del 21 de marzo para completar la Jornada 18, no lograron sumar, por lo que perdieron una gran oportunidad para meterse de lleno en la pelea por la promoción en un grupo en el que el Sant Jordi tiene pie y medio en Preferente gracias a contar con 14 puntos de ventaja respecto al segundo y de 17 respecto al tercero, faltando 18 por disputarse, mientras que la pelea por la segunda plaza de privilegio parece cosa de dos, con el Rafalafena y el Orpesa a tres unidades y teniendo que enfrentarse en la penúltima jornada tras ganar 2-1 los primeros mencionados en la primera vuelta.
Por lo que respecta al Morella, tras el triunfo del martes se consolidan en la poblada zona media del grupo pasando a ser séptimos. Una zona en la que el último es el Moró ocupando la posición número 12 pero teniendo el descenso a diez puntos, por lo que tienen la permanencia totalmente encarrilada, estando en una situación muy delicada los equipos de la zona roja de este grupo. Con el Vinaròs ya descendido matemáticamente desde la Jornada 23, tanto Benicense como Semprerapid están a más de dos triunfos de distancia respecto a un Catí que tiene un colchón prudencial de siete unidades, aunque son conscientes de que no podrán confiarse, y más teniendo en cuenta que todavía tienen que enfrentarse a sus dos perseguidores en las próximas jornadas.
Pendiente de contabilizar el Morella FC 2-1 Vinromà de la Jornada 18 disputado el 21 de marzo. Con ese resultado, el Morella es séptimo.
Grupo II: El Bétera se ha escapado y el Faura sigue sin darse por vencido.
Con el Grupo II al día antes del parón, cabe recordar que el Bétera logró afrontar la semana de descanso a nueve puntos más el golaveraje respecto al segundo, un Almenara At. que cada vez tiene más complicado optar al ascenso directo. Sin embargo, podría tentar el ascenso en un ‘play-off’ que custodian con tres puntos de ventaja más el golaveraje que lograron retener con el empate frente al propio Artana disputado antes del parón. Eso sí, también hay que tener en cuenta a otros equipos como el Betxí o el Esportiu Vila-Real.
En la parte baja, el Racing Onda ya certificó su descenso justo en la anterior jornada jugada y el Segorbe B se encuentra a nueve puntos -más el golaveraje- de la salvación, aunque se desquitó goleando al colista. Quien más cerca está de la permanencia es el Faura, contando con cinco puntos menos que un Xilxes con el que tienen el golaveraje empatado. Además, en este grupo hay varios equipos que no pueden confiarse, aunque todos ellos respiraron más tranquilos tras vencer antes del parón.
El Racing Onda cuenta con tres puntos menos tras no completar el partido de la Jornada 6.
Grupo III: La racha del Mislata CF le acerca cada vez más a la Preferente.
Tampoco tenía partidos pendientes un Grupo III en el que destaca la gran dinámica del Mislata CF, quienes acumulan siete triunfos seguidos, algo que les vale para liderar y además hacerlo con una ventaja de cinco puntos respecto a sus perseguidores más cercanos, teniendo el golaveraje ganado con el Tavernes Blanques y pendiente con el Sporting Mislata UF. Además, el Xirivella también está en racha y sólo cuenta con un punto menos que los últimos mencionados, siendo justamente el próximo rival del líder, por lo que se avecina un choque clave y más teniendo en cuenta que en la primera vuelta empataron (1-1).
En la pelea por salvar la categoría, el At. Requenense roza al máximo el descenso matemático, hasta el punto de que únicamente les salva el hecho de que no se enfrentan con el Turís, que es quien marca la permanencia, hasta la última jornada, encontrándose a 18 unidades de la salvación, justo las que quedan por jugarse. Tampoco está mucho mejor el Chiva B, quienes están a 13 puntos del mencionado Turís, justo su próximo rival, por lo que de perder en la próxima jornada también certificarían de forma matemática su descenso. En cambio, el Bellavista-Meliana sigue dando guerra, estando a 4 de la salvación, aunque tienen el golaveraje perdido frente al Turís.
Grupo IV: El San Antonio de Benagéber y el At. Vallbonense cada vez más solos.
Parece que finalmente será cosa de dos la pelea por las dos plazas de privilegio sobre todo después de que el líder venciese antes del parón a un Godella que semanas antes también perdió frente al At. Vallbonense, alejándose a 12 y 7 puntos de los dos primeros, con los que además tiene los golaverajes en contra. Así pues, todo se decidirá entre un San Antonio de Benagéber y un At. Vallbonense que están a cinco unidades, teniendo el golaveraje a su favor el líder.
En la zona opuesta de la tabla el Llíria B se encuentra a 12 de la permanencia, pero tanto Juventud Manisense como Los Silos no han dicho su última palabra. Actualmente delimita la permanencia el At. Villar a seis y cinco puntos de distancia, respectivamente, pero hay bastantes equipos que todavía deben remar para asegurarse su continuidad en la categoría, por lo que si ambos son capaces de obtener buenos resultados en las próximas jornadas se podría vivir un final de temporada de infarto.
L’Eliana cuenta con tres puntos menos tras ser sancionado en el partido de la Jornada 21.
Grupo V: Emoción máxima tanto por arriba como por abajo.
El Grupo V es sin lugar a dudas el más emocionante de toda la categoría teniendo en cuenta cómo se encuentran ambas peleas. Por arriba, el primero y el tercero están separados a solo dos puntos, siendo estos tres equipos quienes pugnarán por el ascenso en las últimas jornadas. El líder es el Alcàsser, que tiene el golaveraje ganado con el San Marcelino y perdido con el Aldaia, mientras que respecto a los dos últimos mencionados, lo tiene el tercero a su favor.
En cuanto a la pelea por la permanencia, el drama del ‘descendido extra’ planea siempre sobre este grupo, destacando además que los cuatro últimos, que a día de hoy descenderían todos al ser el Silla B el peor decimotercero, tienen más cerca al decimosegundo de su grupo que al segundo peor decimotercero. Para poner más emoción a esta batalla, apenas se separan por un punto todos ellos, estando implicados el Algemesí, el Avant Aldaia, el Benifaió y el mencionado Silla B, mientras que el Juventud Picanya marca la frontera de la permanencia con cinco puntos respecto a la quema.
Grupo VI: L’Alcúdia de Crespins espanta fantasmas en un grupo donde mandan Tous y Aspe con autoridad.
Se jugó el partido pendiente entre un L’Alcúdia de Crespins y un Monóvar que no empezaron mal el curso pero que pasaron por una dura racha de partidos sin ganar que les acercó demasiado a la zona de descenso. Tras el coque correspondiente a la Jornada 19, que ganaron los de La Costera con un ajustado 2-1, L’Alcúdia de Crespins salta hasta la novena plaza, dejando al Monóvar delimitando la permanencia con 25 puntos. Los del Vinalopó Mitjà tienen al Sporting Villena a solo tres puntos, teniendo además el golaveraje en contra, mientras que el Olímpic B, con los que todavía se tienen que enfrentar, se encuentra a seis unidades y el Pobla Llarga ya a once más el golaveraje, por lo que el colista cada vez está más cerca de certificar su descenso a Segunda Regional.
En la zona privilegiada de la tabla, tanto Tous como Aspe dictaron sentencia venciendo a rivales directos, encadenando una envidiable racha de triunfos -trece y diez- que les han dejado completamente solos en lo más alto, hasta el punto de que sus perseguidores más cercanos están a 18 del liderato y a 14 del segundo, casi nada. Así pues, el ascenso directo y la plaza de promoción es cosa de dos, siendo el Tous quien se mantiene en la primera con cuatro unidades de ventaja. Como dato más llamativo, el choque frente al Aspe no se disputará hasta la última jornada, habiendo ganado el líder en la primera vuelta (2-3).
Grupo VII: Un ascenso muy caro y dos descenso nada claros.
El Orba jugó el primero de sus dos partidos pendientes ganando 4-0 a un Xeraco al que alcanzan, y superan gracias al golaveraje, para situarse sextos en una zona media-alta que mira de lejos lo bonita que está la pugna por las plazas de privilegio. Actualmente el líder, que lleva cambiando varias jornadas, es el Ciudad de Benidorm con tres puntos de ventaja respecto a un Racing Rafelcofer al que se enfrenta este fin de semana tras quedar 1-1 en la primera vuelta. De este partido estarán muy pendientes también el Independiente Alicante y el Racing San Gabriel con la finalidad de ganar para así reducir distancias a, como mínimo, uno de los dos equipos situados en la zona de privilegio, destacando además el hecho de que el último mencionado todavía tiene que enfrentarse al Orba el 14 de abril en su duelo pendiente de la Jornada 17.
En la pelea por salvar la categoría, el Jove Español B tiene pie y medio en Segunda Regional al encontrarse a 13 puntos de la salvación que en estos momentos marca El Campello, aunque otros equipos como el Pedreguer o el Mutxamel también están “temblando” ante la buena reacción de La Font d’En Carròs, equipo que parecía desahuciado pero que logró revertir la situación y se encuentra a solo tres puntos de la salvación, teniendo el golaveraje ganado con El Campello, empatado con el Pedreguer y pendiente con el Mutxamel. El otro equipo en descenso, el Cullera, no puede permitirse más tropiezos, ya que están a seis de la permanencia, pero todavía tienen que enfrentarse a equipos como el Ondarense, El Campello, La Font d’En Carròs y Mutxamel.
Pendiente de disputar el CD Orba – Racing de San Gabriel (14 de abril a las 11:30 horas) de la Jornada 17 aplazado por el fuerte temporal.
Grupo VIII: Se mantiene la poca esperanza para los equipos situados en la zona roja y el Dolores presenta su candidatura.
Sucumbió el Athetic Club Torrellano el pasado 17 de marzo en su partido pendiente de la Jornada 23 frente al Dolores y se mantiene a 10 puntos de a permanencia, una cifra demasiado amplia a estas alturas de competición y más teniendo en cuenta que tienen el golaveraje perdido frente al equipo que marca la salvación, el Torrevieja. No anda mucho mejor el Bigastro, quienes se encuentran a 8 unidades, aunque en su caso tienen el golaveraje a su favor. En cuanto al tercero en discordia, es un Sporting Saladar ya descendido matemáticamente desde la Jornada 24.
Por arriba, ojo a el resultado del partido pendiente, ya que con ese triunfo el Dolores se pone cuarto a solo cuatro puntos del ‘play-off’ metiéndose de lleno en la emocionante y poblada pelea por las plazas de privilegio en la que el líder es el Monforte con un punto de ventaja respecto al segundo, el Rafal, mientras que el Pinoso, que antes del parón pasó de líder a tercero, está a dos de la primera plaza. Tampoco se puede descartar a otros equipos como el Santa Pola y el Racing San Miguel, quienes junto al Dolores de buen seguro pondrán emoción hasta el final.
Recordar que ascienden a Preferente los primeros de cada grupo (8) y los segundos juegan promoción de ascenso en una eliminatoria a doble partido en la que terminan ascendiendo los 4 restantes. Mientras que por abajo, descienden los tres últimos de cada grupo (24) y el peor decimoquinto de toda la categoría para completar el descendido extra necesario para poder cuadrar las distintas divisiones al descender un equipo más de Tercera División.