Grupo VI de Tercera División.- Jornada 35.
Ocho capítulos le quedan a la Temporada 2016-17 del Grupo VI de Tercera División. La pelea por la promoción y por la permanencia están que arden y cualquier mínimo error puede dar al traste con el trabajo hecho hasta ahora. Dos partidos destacan por arriba, el Torre Levante-Alzira y el Villarreal “C”-Olímpic, mientras que los implicados en la parte baja estarán pendientes del agónico Almazora-Buñol.
Sábado, 25 de marzo.
16:00 horas CF TORRE LEVANTE ORRIOLS-UD ALZIRA. Estadio Municipal de Orriols (Designación arbitral: Abraham Abad Esteban / Carlos Huguet Julia / José Miguel Carballa Miñana).
Finalísima para los de Orriols, que están intentando engancharse de pleno a la pelea por las plazas que dan derecho a disputar el play-off de ascenso a Segunda B. La victoria en Muro (1-2) dejó a los de Raúl Pérez a siete puntos del Villarreal C que es cuarto y a seis de la quinta posición que ostenta el Novelda. Muchos novios para esa última plaza de promoción, porque también tenemos al Castellón y al Orihuela al acecho, con tres y un puntos más que el Torre Levante. Quien está un poco más lejos es el segundo, Alzira, que encadenó su cuarta victoria consecutiva para igualar en la tabla al Ontinyent (1-0 al Silla). Los de Dani Ponz no solo no aflojan sino que se han asentado a las mil maravillas en los puestos de promoción. Todos los ingredientes para que se vea un auténtico partidazo en Orriols en este choque que abrirá una interesantísima jornada.
17:00 horas CF RECAMBIOS COLÓN-CD CASTELLÓN. Estadio Municipal de Sedaví (Designación arbitral: Rafael Bueno Miralles / Ignacio Pérez Cano / Ali Ezaydy Boulman).
Menuda victoria la del Recambios Colón en Ontinyent (0-2). El conjunto de Marcos Camacho profanó el Clariano, donde sólo han ganado hasta el momento Torre Levante y Olímpic de Xàtiva (que además lo hizo en otro estadio por estar El Clariano en obras). Estos tres puntos conseguidos contra pronóstico por los azulones, que eso sí, han plantado cara siempre a los gallitos del grupo, le otorgan al Recambios mucho aire, pues pasan de estar cinco puntos por encima del descenso a ocho. Con ese colchón recibirán al Castellón más “tranquilos”, aunque por supuesto van a ir a sumar los puntos para sellar cuanto antes su permanencia lógicamente. Más presión si cabe tendrán los albinegros pues, aunque ganaron y golearon al Almazora el pasado sábado, la cuarta plaza está a cuatro puntos y la quinta a tres. La lectura positiva es que Villarreal “C” y Novelda todavía no han descansado, cosa que si ha hecho ya el equipo de Manu Calleja. Vital para els “orelluts” no irse de vacío de Sedaví para no perder el hilo de sus predecesores.
Domingo, 26 de marzo.
11:30 horas CD ALMORADÍ-UD RAYO IBENSE. Estadio Sadrián (Designación arbitral: – / Aitor Moleon Cuenca / Miguel García Noales).
Muy complicadas se le están poniendo las cosas al Almoradí después de haber perdido sus tres últimos compromisos. El más reciente el que disputaron en La Murta frente al líder Olímpic y de donde salieron goleados (6-0). No es su liga, está claro, pero cuando tienen que remontar seis puntos para conseguir la permanencia a falta de ocho jornadas ya no se puede mirar si el rival es de la zona alta o de más abajo. Los de Pepe De La Sagra lo tienen casi hecho en cuanto al sellado de su pasaporte para jugar la próxima temporada de nuevo en Tercera División. Dos victorias consecutivas (Paterna, 0-2; Borriol, 2-1) han dejado a los rojillos la friolera de once puntos sobre la zona de descenso. Ese puñado de puntos y seis equipos por debajo de sus pies antes de llegar a la zona roja dan la tranquilidad necesaria para afrontar los compromisos que les quedan a los de Ibi. Veremos si se convierten en verdugos del Almoradí o si por el contrario son el oxígeno que le hace falta a los azulgranas para mirar con un poco más de optimismo este tramo decisivo de competición.
11:30 horas ELCHE CF “B”-MURO. Estadio Ciudad Deportiva Díaz Iborra (Designación arbitral: Francisco Miras López / Eric Gabriel Hernández Collell / José Carlos Caballero Carrillo).
La reacción del equipo que dirige Vicente Parras ha llegado demasiado tarde. Cuatro victorias en sus últimos cinco compromisos (la última en Buñol, 0-1) no han sido suficientes para recortar la gran distancia que separaba a los franjiverdes de la zona de promoción de ascenso. Después de esta magnífica dinámica se ha quedado en trece puntos, doce de la quinta plaza. Demasiada distancia para las ocho jornadas que restan para finalizar la competición. Lo que no dudamos es que los jóvenes valores ilicitanos van a competir hasta el final sea cual sea su lugar en la tabla. Y eso lo sabe el Muro, que acudirá a la Ciudad Deportiva franjiverde con la urgencia por puntuar lógica de quien está a siete puntos de la permanencia ahora mismo. Cuatro derrotas consecutivas (la última en casa frente al Torre Levante, 1-2) dejan muy cuesta arriba la salvación para los de La Llometa, que necesitan un resultado positivo cuanto antes para que la reacción no llegue demasiado tarde.
12:00 horas CD ALMAZORA-CD BUÑOL. Estadio José Manuel Pesudo (Designación arbitral: Ramón Frigols Sancho / David Eugenio Pous Benito / José Alberto Sánchez Rincón).
Los de Iván Medall salieron goleados de Castalia. No valió aquello de no abusar del vecino porque los puntos eran igual de importantes para un Castellón que busca volver a zona de promoción de ascenso. Los del José Manuel Pesudo tienen ante sí una auténtica final para conseguir su objetivo de salvar la categoría en la visita del Buñol, que suma dos puntos menos que los albinegros y marca la zona roja después de muchas semanas fuera de la misma. Tres derrotas consecutivas y ausencia de victorias desde hace trece jornadas, concretamente desde la 21 cuando derrotaron en casa al colista Segorbe por 4-0. Demasiado tiempo sin ganar, circunstancia que ha dilapidado la gran ventaja que tenían sobre la zona de descenso a mitad de temporada. Pero ahora no caben lamentaciones y solo hay que pensar en que el Buñol no se lleve la victoria del Pesudo bajo ningún concepto, resutado que podía dar con los huesos de los albinegros en la zona de descenso esta misma semana si el Torrevieja es capaz de ganar en Silla. El Buñol, que hacía mucho tiempo que no estaba en descenso, volvió después de perder en casa frente al Elche Ilicitano el pasado jueves, en partido adelantado a la festividad de San José. El Torrevieja lo aprovechó ganando su partido e igualando a puntos con los buñoleros, que ahora tendrán que volver a remar fuerte para salir de la zona roja. Agónico enfrentamiento del que alguno de los dos puede salir mal parado en caso de derrota.
12:00 horas PATERNA CF-NOVELDA CF. Estadio Gerardo Salvador (Designación arbitral: Francesc Bañó Solera / Javier García Lorenzo / Andrés Fuentes Molina).
Parecía que los de Luís Navarro habían cogido una buena dinámica con cuatro empates y una victoria en cinco jornadas. Pero las dos derrotas acumuladas estas dos últimas jornadas (4-0 Olímpic y 0-2 Rayo Ibense), además de la jornada de descanso, han vuelto a dejar a los gualdinegros demasiado cerca del abismo del descenso. Son seis puntos los que suman de más respecto a Torrevieja y Buñol y en medio solo está el Almazora, con cuatro puntos menos que el Paterna. Urge una victoria para espantar fantasmas cuanto antes y el visitante no es que se precisamente el rival más sencillo que podrían tener ahora los del Gerardo Salvador, pues llega el Novelda, quinto en la tabla. Los de Gaspar Campillo están a solo un punto del cuarto, Villarreal “C”, y acumulan tres victorias consecutivas, lo que les ha permitido dejar atrás al Castellón, que estaba muy parejo con ellos en la tabla y al que ahora aventajan en tres puntos. No fue fácil derrotar al Crevillente en La Magdalena, pues hasta el minuto 88 no llegó el único gol del partido, obra de Cristian Sánchez, y que valió para sumar tres puntos vitales. Diferentes objetivos clasificatorios pero común en la necesidad de la victoria.
12:00 horas CD SEGORBE-ORIHUELA CF. Estadio El Sisterre (Designación arbitral: Jaime Joaquín Moltó Egea / Adrián Jesús Recatala Chorda / Iván Giménez Clemente).
Lamentablemente para el Segorbe, en estas ocho jornadas que restan solo tiene como objetivo competir y despedirse de la categoría de la manera más honrosa posible. Los del Sisterre han tenido que pelear con numerosos contratiempos en esta su temporada de debut en Tercera División y no ha sido posible prolongarla otro año más. Los de Juan Márquez están peleando cada partido, pero sin fruto en cuanto a puntos, más allá de la victoria hace seis jornadas frente al Borriol. Después de eso, cinco derrotas seguidas, la más reciente en Torrevieja (4-1), aunque se llegaron a poner por delante en el marcador como han hecho en otros encuentros, pero no pudieron mantener su ventaja. Visitará El Sisterre un aspirante a disputar la promoción de ascenso a final de temporada como es el Orihuela. Los escorpiones han estado alejados de la zona noble casi toda la competición, pero ahora en el momento clave están obteniendo los resultados y se han acercado tanto que la acarician con los dedos. A seis de la cuarta plaza (Villarreal “C”) y a cinco del Novelda que es quinto y también puede valer, dependiendo de si el Villarreal “B” consigue finalmente meterse en el play-off a Segunda División, meta que tiene a siete puntos ahora mismo. Lo que está claro es que el margen de error del Orihuela es mínimo porque también acechan la quinta y cuarta posición el Castellón y el Torre Levante, por lo que la pelea hasta el final puede ser titánica y solo el más fuerte conseguirá meterse. Prohibido irse de Segorbe sin los tres puntos, por muchos motivos.
17:00 horas SILLA CF-CD TORREVIEJA. Estadio Vicente Morera (Designación arbitral: Ángel Enrique Sanz Terrades / Sergio Galera Castellano / Antonio Amador Ramírez Lara).
Aunque los “blanquets” han perdido en sus seis últimas salidas, los partidos en el Vicente Morera le están proporcionando los puntos necesarios para de momento cumplir el objetivo que es estar lo más alejado posible de la zona de descenso. Tres victorias en los últimos cuatro partidos jugados como locales han reportado nueve puntos vitales para que los de Ximo Enguix disfruten ahora mismo de ocho puntos de ventaja respecto a Torrevieja y Buñol, que marcan respectivamente la permanencia y el descenso con los mismos puntos. Queda un último empujón para no llegar con agobios al final de temporada y precisamente el partido de esta jornada cobra mayor importancia por tratarse del equipo que hemos mencionado que delimita la salvación ahora mismo, el Torrevieja. Los salineros vienen como un tiro de un mes a esta parte, con cuatro victorias en sus últimos cinco partidos (Castellón, Buñol, Muro y Segorbe), cayendo solo frente al Alzira por la mínima en el Nelson Mandela. Tal ha sido la remontada que en la jornada 29 los de Pedreño estaban a ocho puntos de la permanencia y prácticamente desahuciados. Ahora el panorama pinta mejor, aunque por supuesto aún no hay nada hecho. La victoria seguro que tendría una lectura muy positiva, pues el enfrentamiento Almazora-Buñol beneficia sobremanera a los salineros, ya que lógicamente no podrán ganar los dos y en el mejor de los casos el empate significaría sacarle dos puntos al Buñol e igualar en la tabla al Almazora. Pero todo esto como se suele decir es el cuento de la lechera y lo que importa realmente es hacer tus deberes.
17.30 horas CREVILLENTE DEPORTIVO-ONTINYENT CF. Estadio Enrique Miralles (Designación arbitral: Álvaro Moreno Navarro / Cristian Gálvez Ródenas / José Carlos Rodríguez Mejias).
El Crevillente ya tiene la temporada hecha. Sin objetivos por arriba ni por abajo los de José Manuel Más disputarán los ocho partidos que le quedan sin agobios clasificatorios, lo que les hace más peligrosos si cabe. El mejor ejemplo la pasada jornada en su visita a La Magdalena de Novelda, en la que el conjunto franjiverde consiguió el único gol del partido cuando ya no se esperaba, en el ’88. Avisado queda el Ontinyent, que viene de caer contra pronóstico en El Clariano frente al Recambios Colón (0-2), derrota que ha dejado sin segundo puesto a los de Miguel Ángel Mullor, que ahora comparten puntuación con el Alzira. La parte alta, del segundo al octavo, está en un puño. Ocho puntos separan estas dos posiciones y el hecho de que hasta el quinto pueda entrar en play-off en caso de que el Villarreal “C” que ahora es cuarto no pueda disputarlo por no hacerlo el “B” abre todavía más las posibilidades. No se admiten resbalones pues el margen de error va disminuyendo conforme nos acercamos al final del campeonato.
18:00 horas VILLARREAL CF “C”-CD OLÍMPIC DE XÀTIVA. Estadio Mini Estadi Ciudad Deportiva Villarreal CF SAD (Designación arbitral: Enrique Lluna Olarte / Petroslav Toshkov Petrov / -).
Temporadón el que están marcándose los jóvenes pupilos de Carlos Pérez Salvachúa. A punto estuvieron los “groguets” de llevarse los puntos de Los Arcos frente al Orihuela, pero un penalti marcado por el pichichi Raúl a falta de dos minutos para el final dejó el choque en un espectacular empate a tres goles. La victoria hubiera dejado al “C” en la segunda plaza, pero la realidad es que son cuartos, a un solo punto de Alzira y Ontinyent y con un punto de ventaja sobre el Novelda que es quinto. Todo en un puño y, como venimos avisando, pendientes de lo que haga el “B”, pues si no promociona (objetivo que tiene actualmente a siete puntos), no podrá hacerlo el “C”. La visita del líder Olímpic a la Ciudad Deportiva amarilla supone un auténtico partidazo. Dos equipazos en buena forma no pueden hacer otra cosa sino ofrecer un buen espectáculo a los aficionados que se acerquen al Mini Estadi este domingo. Los de Jero López vienen de golear al Almoradí en La Murta (6-0) y de paso ampliar su ventaja sobre el segundo a once unidades. Hattrick de su killer Marc Cosme, que ya está a un solo tanto del pichichi Raúl del Orihuela que suma 16. Pero es que Darío Poveda, el ariete groguet, suma once dianas por lo que el duelo de goleadores está servido en este apartado y también en el que enfrenta al segundo equipo más goleador (Villarreal “C” con 59, a un gol del Olímpic que ha marcado 60) con el menos goleado (Olímpic con 14).
Descansa: CF BORRIOL.