La liga se termina este fin de semana en la máxima categoría del fútbol juvenil, lo hace con todo decidido en la zona alta, con el Villarreal campeón y el Valencia que le acompañará en la próxima edición de la Copa del Rey. Sin embargo, Abacete, Hércules y Castellón se juegan evitar una plaza de descenso a Liga Nacional.
Tras la disputa de la penúltima jornada en División de Honor Juvenil, el Castellón se quedó en zona de descenso, a tres unidades de la permanencia. El equipo de Fernando Campos consiguió un triunfo clave para apurar sus opciones de permanencia en la categoría ante el Albacer el pasado sábado, al que venció por la friolera de 10-1.
El Castellón superó de forma contundente endosándole una goleada de escándalo al descendido Albácer. Diez goles como diez soles anotaron las discípulos de Fernando Campos. Al descanso los castellonenses ya vencían por 6-0, gracias a los goles de Felip, por partida triple, Morón, Palmer y David Isierte. Tras el descanso, Felip nuevamente, Mourad, Pino y Juanra en propia meta, culminaron un triunfo muy necesario para los de la Plana.
Por su parte, el Hércules llega a la última jornada de la competición fuera de descenso pero sin la permanencia matemática en el bolsillo pese a imponerse en tierras murcianas ante el Real Murcia. El triunfo del Castellón ante el Albacer hizo que el triunfo de los de Olivares en Murcia no fuera concluyente. Los herculanos pudieron doblegar a un Murcia bien plantado pero deberán hacer lo mismo en la última jornada ante los albinegros.
El otro equipo metido de lleno en la pelea por eludir el descenso a Liga Nacional Juvenil es el Albacete, que está a tres puntos del descenso tras empatar en casa ante el Valencia. Los manchegos intentaron llevarse los tres puntos, sobre todo en la segunda mitad, cuando gozaron de más ocasiones, sin embargo, el marcador de 0-0 les deja con la obligación de puntuar en el campo del Levante en la última jornada.
El Hércules es decimosegundo en la tabla con 35 puntos (9V-8E-12D) con 35 goles a favor y 53 en contra. Con estos números los alicantinos están a tres unidades de un descenso que marca el Castellón, su próximo rival, con lo que los blanquiazules están obligados a puntuar si no quieren depender de terceros.
El Castellón es decimotercero en la clasificación con 32 puntos (8V-8E-13D) con 44 goles a favor y 45 tantos encajados. Actualmente es el equipo que lo tiene más complicado para salvarse, es el único que está obligado a ganar pero con un triunfo certificaría la permanencia sin depender de resultados en otros partidos.
El equipo albinegro está obligado a vencer al Hércules, solo sumando los tres puntos lograría su continuidad en la categoría independientemente de lo que haga el Albacete, ni el empate, ni mucho menos la derrota le serviría. Eso sí, pese a perder 1-2 en la primera vuelta, una victoria por la mínima les valdría ya que empatarían en el golaveraje, pero los castellonenses cuentan con mejor diferencia entre goles a favor y en contra.
El equipo alicantino se mide al Castellón y lograría la salvación puntuando, bien sumado los tres puntos o con un empate. En caso de perder debería esperar a que el Albacete también lo hiciera en el campo del Levante. Si los manchegos puntúan en la Ciudad Deportiva de Buñol y el Hércules cae, los blanquiazules serían de Liga Nacional.
Los triunfos del Castellón y Levante dejarían a los dos valencianos en División de Honor:
Por su parte, el Albacete sellaría su permanencia puntuando, si pierde debería esperar un empate entre Hércules y Castellón o bien un triunfo de los alicantinos. En caso de perder ante el Levante y vencer el Castellón a los herculanos, los manchegos descenderían al realizarse una liguilla entre los tres equipos empatados a 35 unidades que se resolvería con el Castellón con 9 puntos, el Hércules con 5 y el Albacete con 2, y de esta forma, los dos equipos de la Comunidad Valenciana conseguirían la permanencia, es la única vía que para que se salven ambos.
La gran final por la permanencia se disputará en el Divina Pastora este domingo a las 12:00 horas entre Hércules y Castellón. Los albinegros buscarán una victoria para lograr la permanencia mientras que los alicantinos únicamente deberán mirar al partido del Albacete, ante el Levante en la Ciudad Deportiva de Buñol a las 12:00 horas, en caso de derrota.