El Villarreal CF se medirá a la UD Las Palmas en los cuartos de final de la Copa de Campeones de División de Honor Juvenil tras el sorteo celebrado esta mañana por la Real Federación Española de Fútbol.
El Juvenil del Villarreal, campeón del Grupo VII de División de Honor Juvenil, ya conoce a su primer contrincante en la vigésimotercera edición de la Copa de Campeones de Juvenil RFEF. El equipo amarillo se enfrentará a la UD Las Palmas en cuartos de final, dicho envite se disputará en próximo lunes 1 de mayo en el Campo ‘A Senra’ de Ribadumia (Pontevedra), de hecho este año es la Federación Gallega de Fútbol la que organiza el torneo, con lo que todos los encuentros se disputarán en tierras gallegas.
El equipo insular se proclamó campeón del Grupo VI, por vigésima ocasión en su historia y octava consecutiva, lo hizo de forma aplastante, con un 89 puntos (29V-2E-1D) con 107 goles a favor y 17 en contra, con 25 unidades más que el Tenerife, segundo, y 27 de ventaja respecto al tercero, el Sobradillo.
En caso de superar la primera ronda, los de la Plana Baixa se medirían al vencedor de la disputa entre Atlético de Madrid y Real Madrid el miércoles 3 de mayo por un puesto en la final del 6 de mayo. Los dos emparejamientos restantes son: Málaga – FC Barcelona y Osasuna – Celta.
Cabe decir que los canarios son ‘viejos amigos’ del equipo que dirige Javi Calleja, no en vano, ambos se cruzaron ya la pasada temporada en la misma ronda, cuartos de final, en dicha ocasión el compromiso tuvo lugar en Vera (Almería) y fueron los canarios quienes se llevaron el gato al agua al vencer por 1-2.
La Copa de Campeones Juvenil es un torneo que reúne a los campeones de los siete grupos de División de Honor más el subcampeón con más puntos. En su formato actual se disputa en tres eliminatorias, cuartos, semifinales y final, el campeón tiene el honor de ser el campeón nacional de liga además de acceder a disputar la próxima edición de la UEFA Youth League. El actual campeón es el Málaga, que se alzó con el título por segunda ocasión en su historia al derrotar al Sevilla en penaltis. El Real Madrid, con seis, y el FC Barcelona, con tres, son los equipos más laureados de la competición.
Fueron campeones en la edición del 2015:
El Villarreal se ha proclamado campeón del torneo en una ocasión en las seis ediciones en las que ha participado, fue hace dos temporada (2014/15), cuando el cuadro de la Plana Baixa eliminó a la Real Sociedad en cuartos (3-1), al Rayo Vallecano en semifinales (0-1) y se impuso al Espanyol en la gran final por 2-3. Dicha edición tuvo como marco Almúñecar (Granada) y el equipo de Javi Calleja, en su primer año como técnico, estaba compuesto por futbolistas como Rodri –actualmente en el primer equipo amarillo-, Mario González – en Villarreal B pero con minutos en Primera División-, o Chuca y Joan, que son parte del filial amarillo, además de Alfonso Pedraza, a día de hoy en el Leeds (Championship, Segunda División inglesa) así como varios jugadores que militan en el Villarreal C esta temporada.
En 2008 fue finalista al dejar en el camino a Real Sociedad y Rayo Vallecano, no obstante, en la final fue superado por el Espanyol por 1-2. En el resto de participaciones, el Villarreal cayó en primera ronda ante Celta (2009) y Real Madrid (2011) y en segunda ante el Celta (2013).
El otro equipo de la Comunidad Valenciana que ha disputado este campeonato es el Valencia, que tiene en sus vitrinas un entorchado, el conquistado ante el Real Madrid en 2007. En otras dos ocasiones quedó subcampeón, en 2009 cayó en la final ante la Real Sociedad mientras que en 2010 su verdugo fue el Real Madrid.