Grupo VI de Tercera División.- Jornada 40.
Novelda-Olímpic, Ontinyent-Orihuela y el derbi Castellón-Villarreal “C” serán los platos fuertes de una jornada cargada de emociones, pues todavía quedan por sellar el campeonato, tres plazas de promoción de ascenso y tres de descenso con solo tres jornadas por disputar. Ahí es nada.
Sábado, 29 de abril.
16:00 horas CF TORRE LEVANTE ORRIOLS – CD ALMAZORA. Estadio Municipal de Orriols Designación arbitral: Francesc Bañó Solera / Sergio Giner Aznar / Nicolás Torres Fernández).
A punto estuvieron los de Orriols de cortar la impresionante racha de seis victorias consecutivas con la que llegaba el Elche “B” al choque de la semana pasada y que amplía a siete con el 2-1 con el que terminó el partido, a pesar de que los valencianos se adelantaron en el marcador. Con este resultado, aunque ya lo tenían muy complicado, se quedaron fuera matemáticamente de los play-offs, de los que tan cerca estuvieron hace poco más de un mes. Ahora toca terminar la temporada lo más arriba posible y dejar un buen sabor de boca a los aficionados que acuden habitualmente a Orriols en este penúltimo partido en casa. Les visitará un Almazora que selló su permanencia justo la pasada jornada con un empate ante el Silla sin goles, unido a la derrota del Torrevieja en Sedaví frente al Recambios Colón. Los de Iván Medall, que ten buena primera mitad de campeonato se marcaron, habían pasado apuros en los últimos tiempos pero lo han solventado con dos victorias frente a Alzira y Torrevieja, además del mencionado empate, que espantan fantasmas para poder disfrutar de estas tres últimas fechas sin presión clasificatoria.
Domingo, 30 de abril.
11:30 horas ELCHE CF “B” – CD SEGORBE. Estadio Martínez Valero (Designación arbitral: José Romero Pérez / David Moncho Esteban / Ángel Navarro Navarro).
¿Hasta cuándo serán capaces de prolongar la dinámica positiva los franjiverdes? Después del 2-1 al Torre Levante, ya son siete victorias consecutivas y nueve en las últimas diez jornadas. O lo que es lo mismo, veintisiete puntos de treinta posibles, lo cual es una barbaridad para cualquier equipo de este Grupo VI. La remontada está siendo espectacular para los de Vicente Parras y llegar al menos con opciones de play-off a la última jornada sería ya de premio. Por el momento los de arriba aguantan el tirón y los ilicitanos están a cinco puntos de la cuarta plaza. Pero hay enfrentamientos directos esta semana y de eso se podría aprovechar el conjunto del Martínez Valero si es capaz de cumplir los pronósticos e imponerse al colista y ya descendido Segorbe. Los del Sisterre vienen de caer en casa frente al Rayo Ibense (0-3). Es muy difícil competir bien cuando ya no se tiene ninguna posibilidad ni objetivo clasificatorio. Pero los partidos hay que jugarlos. Veremos si se apuntan los de casa la octava seguida y ponen en aprietos todavía a los que se están jugando la promoción desde el inicio de la campaña.
17:00 horas ONTINYENT CF – ORIHUELA CF. Estadio El Clariano (Designación arbitral: Cristian Campo Hernández / Daniel Sánchez Rodríguez / Pablo Bernardo Crespo Calero).
Tras la derrota en Villarreal (2-1), el Ontinyent no puede volver a fallar si no quiere complicarse una clasificación para los play-offs que parecía tener casi en el bolsillo la semana pasada. Pero las victorias de muchos de sus perseguidores como el mencionado Villarreal y el Castellón aprietan la tabla por su parte alta. Otro que quiere apurar sus opciones hasta el final es el Orihuela, que visitará El Clariano situado a seis puntos de la cuarta posición que marca el Castellón. Muy complicado, con nueve por disputar, pero hasta que matemáticamente no se diga otra cosa los escorpiones no darán su brazo a torcer, como ya le demostraron el domingo a un Novelda que perdió su puesto de promoción tras caer por 3-0 en Los Arcos. Partidazo por todo lo alto donde el conjunto local querrá sellar matemáticamente su puesto play-off y los visitantes seguir teniendo posibilidades en las dos últimas jornadas.
17:00 horas SILLA CF – RECAMBIOS COLÓN. Estadio Vicente Morera (Designación arbitral: Jonatan González Peris / David Ortega Martínez / Manuel López De La Torre).
El Silla, que ya vivió hace algunas jornadas su fiesta particular sellando la permanencia en esta histórica temporada de su debut en Tercera División, vivió también la del Almazora el sábado pasado porque los albinegros con el empate sin goles con el que terminó el partido, también estaban salvados ya matemáticamente. A falta de un punto para unirse a la terna está el Recambios Colón de Marcos Camacho. Los de Sedaví dieron un paso de gigante, casi definitivo diría yo, el fin de semana pasado derrotando al Torrevieja, equipo que marca el descenso, por 3-0 y se quedan a un punto de poder sellar definitivamente su pasaporte para competir la próxima temporada de nuevo en Tercera. La mencionada vital victoria frente a los salineros ponía además fin a una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas que habían hecho aparecer los fantasmas del descenso por Sedaví cuando parecía que no sufriría el conjunto azulón. Pero como aquí no se puede dar nada por hecho hasta que no se eleve a definitivo, hay que sumar el punto que falta cuanto antes para no alargar demasiado la incertidumbre y vivir tranquilos las dos últimas jornadas.
17:30 horas MURO CF – CF BORRIOL. Estadio La Llometa (Designación arbitral: Nicolás Garcelán Docio / Rafael Carrascosa Navarro / -).
Difícil pero no imposible lo tiene el Muro para salvarse. Los de La Llometa han logrado sumar dos victorias y dos empates de manera consecutivo en el tramo decisivo de la temporada y aunque están a cinco unidades del Buñol, que marca la permanencia, todavía no han dicho su última palabra en esta pelea. La semana pasada lo demostraron peleando hasta el final un partido con muchas alternativas en Paterna y que terminaron empatando a quince para el final (2-2). La visita del Borriol no va a ser fácil pero, al menos, los rojillos llegan con los deberes hechos, pues lograron la permanencia matemática la pasada jornada venciendo al Buñol precisamente en casa (2-1). La ausencia de la vitalidad de los puntos para los castellonenses quizás les haga salir menos presionados, aunque nunca se sabe si eso favorecerá al Muro o lo perjudicará, pues hay equipos que funcionan y responden mejor en ausencia de presión. Lo que está claro es que se lo juega todo y el Muro necesita sumar de tres en tres de aquí a final de liga para tener posibilidades de permanencia.
17:30 horas NOVELDA CF – CD OLÍMPIC DE XÀTIVA. Estadio La Magdalena (Designación arbitral: Jorge Tarraga Lajara / Gaspar Lloret Soriano / Emilio Luis López Herrero).
Las derrotas nunca llegan en buen momento, pero la última sufrida por el Novelda mucho menos. El 3-0 en Los Arcos frente al Orihuela duele y mucho por varios motivos. El primero por supuesto, por privar de tres puntos a los de Gaspar Campillo, que se ven adelantados además por Castellón y Villarreal “C”, que ganaron sus partidos. Segundo porque, aunque con escasas posibilidades, deja enganchado al Orihuela en la pelea. Y tercero porque los de La Magdalena tienen que descansar en la última jornada de liga y el margen de error era menor que el de sus rivales por los play-off. Los verdiblancos han flaqueado un tanto en este tramo final de liga, con una sola victoria, dos empates y dos derrotas. Esos números a estas alturas se pagan caros. Encima llega a La Magdalena un partido muy motivante pero al mismo tiempo de los más peligrosos este año, pues el rival será el líder Olímpic, que acudirá al estadio verdiblanco con la intención de sellar un campeonato que tiene prácticamente en el bolsillo a falta de confirmación matemática. Los de Jero López, encima, vienen de descansar la pasada jornada, en la que además tuvieron la “ayuda” del Villarreal “C” que venció al Ontinyent, que podría haberse acercado a cinco puntos en caso de victoria en el Mini Estadi. De este encuentro lo que está claro es que uno u otro saldrá con una sonrisa, pero no los dos.
18:00 horas CD TORREVIEJA – CREVILLENTE DEPORTIVO. Estadio Nelson Mandela (Designación arbitral: José Luis Lagardera Ventura / Iván Terol Conejero / José Manuel Jordan Jorques).
Tres derrotas consecutivas han dado con los huesos de los salineros en la zona de descenso, de donde logró salir en la jornada 34 y donde volvió en la 38. Además, las dos últimas especialmente dolorosas, al producirse frente a rivales directos como el Almazora y el Recambios Colón en la más reciente (3-0). Muy tocado llega el cuadro blanquiazul a este final de temporada donde se juega la permanencia en tres partidos, estando a tres puntos en este momento del Buñol, que marca la permanencia y con quien tiene el golaveraje ganado como mal menor. O sea, de estos nueve puntos que quedan, el Torrevieja tiene que sumar tres más que los del Beltrán Báguena para conseguir la salvación. El primer escollo será el de los también alicantinos Crevillente, que ya no se juega nada, pues está en tierra de nadie ocupando la décima plaza. Lo único por arriba que podría alcanzar sería la novena del Torre Levante, que suma cinco unidades más. Los de José Manuel Más vienen de caer en casa ante el Alzira (0-2) pero no se lo van a poner nada fácil a los salineros con toda seguridad. Los dos retos, aparte de este, que le quedarán al Torrevieja serán el Paterna en el Gerardo Salvador y el Borriol en la última jornada en el Nelson Mandela. Asequibles, sí. Fáciles, por supuesto que no.
18:00 horas CD CASTELLÓN – VILLARREAL CF “C”. Estadio Castalia (Designación arbitral: Antonio J. Rodríguez Rodrigo / Dylan A. Fernandes Urbano / Francisco J. Ortega Herrera).
Menudo derbi en Castalia. Se la juegan Castellón y Villarreal “C”. Separados por un punto en favor de los albinegros que son quienes ocupan la cuarta plaza de promoción en este momento. Las dos victorias consecutivas por goleada conseguidas por los de Manu Calleja (Borriol, 5-1; Almoradí, 0-4) han propulsado a los de Castalia hacia la cuarta plaza, sin renunciar todavía a coger a Alzira y Ontinyent, que son segundo y tercero respectivamente. A los albinegros les quedan tres huesos duros de roer en estas tres últimas y decisivas jornadas, pues aparte de recibir a sus vecinos de Vila-real, viajarán a Orihuela y recibirán para concluir nada más y nada menos que al líder y presumible campeón Olímpic de Xàtiva en Castalia. Lo que está claro es que vencer a los “groguets” significaría meter pie y medio en la promoción, a expensas de lo que hicieran sus rivales. Un empate dejaría las cosas en el aire y posibilitaría probablemente la llegada del Novelda y Elche Ilicitano al cogote tanto de albinegros como de amarillos. Y la victoria de los de Carlos Pérez Salvachúa, que llegan al importante choque después de ganar otro no menos importante frente al Ontinyent (2-0), les metería de nuevo en play-off, mirando de reojo claro está a sus hermanos mayores del “B”, que ahora mismo están empatados a puntos con el Badalona, que tiene la cuarta plaza de promoción, aunque tienen que jugar en casa del segundo Alcoyano este domingo. Todo puede pasar, incluso que veamos un Castalia repleto de hinchas albinegros, aunque tengan que pasar por taquilla tras declarar la directiva este partido como “dia del club”. Los futbolistas albinegros, a los que se les adeudan varias mensualidades, están colaborando en la venta de entradas para animar a sus fieles aficionados a acudir en su ayuda, tanto económica como deportiva. Partidazo en mayúsculas.
18:30 horas UD ALZIRA – PATERNA CF. Estadio Luis Suñer Picó (Designación arbitral: Álvaro Cánovas García Villarrubia / Pedro Juan Rostoll Navarro / Juan J. Úbeda Cuadros).
Tremenda la victoria conseguida por los de Dani Ponz en el Enrique Miralles de Crevillente (0-2). Este dato, junto a la derrota del Ontinyent en Vila-real, otorga a los del Suñer Picó la segunda plaza, aunque sea con los mismos puntos que los del Clariano. La cosa está que arde en la lucha por la promoción, pero no lo está menos en la del descenso, en la que está inmerso el Paterna de Luís Navarro. Los gualdinegros vienen de empatar frente al Muro en casa, rival directo, y aumentan así su renta sobre el descenso (Torrevieja) a seis puntos, con quien tienen que enfrentarse la próxima jornada en un duelo a vida o muerte. Sacar algo positivo del Suñer Picó sería oro para los paterneros, aunque su verdadera final será el mencionado partido ante el Torrevieja de dentro de una semana.
19:00 horas CD BUÑOL – CD ALMORADÍ. Estadio Beltrán Báguena (Designación arbitral: Jonathan Navarro Paterna / Christian García Andreu / Javier Amoros Ramírez).
Los de Carlos Díaz no pudieron aprovechar la derrota del Torrevieja ante el Recambios Colón (3-0) y cayeron en su desplazamiento a Borriol (2-1), a pesar de lograr ponerse por delante a la media hora de juego con el gol de Casti. Al menos mantienen la ventaja de tres puntos sobre los salineros y reciben a un Almoradí que está ni más ni menos que ocho puntos por debajo de los del Beltrán Báguena, con nueve por disputar. Un imposible después de caer estrepitosamente en la visita del Castellón por 0-4 y teniendo en cuenta que además tienen por delante en la tabla a Torrevieja y Muro. Se la juega el Buñol, de cuyo resultado estará más pendiente que nadie Torrevieja en su partido frente al Crevillente y el Muro, que recibe al Borriol.
Descansa: UD RAYO IBENSE.