El CFF Marítim volverá la próxima temporada a los campos de Nacional, tras consumar el ascenso hace dos jornadas. Ahora, de cara a la última cita del calendario el próximo domingo, al conjunto azulón le queda aún la ilusión extra de poder proclamarse campeón de Liga Autonómica, aunque para ello no depende de sí mismo sino primero de lo que haga también el líder Levante C. Sonia Torres, presidenta del club capitalino, analiza en Golsmedia las claves de una campaña que ya toca a su fin con el ascenso en el zurrón. Foto: CFF Marítim.
Sonia Torres Hernández es presidenta del CFF Marítim desde comienzo de esta temporada, desde septiembre de 2016, aunque pertenece al club capitalino desde su fundación en 2002. Fue jugadora hasta el 2011 y en todo este tiempo ha ido compatibilizando cargos como el de delegada, entrenadora y hasta llegar esta campaña al desempeño presidencial. El CFF Marítim surgió a partir del equipo masculino denominado Marítimo-Cabanyal. Cuando se decidió separarse del masculino, apostaron definitivamente a partir de 2002 por el fútbol femenino. Sonia posee desde 2005 el título de entrenador y llevó a equipos de chicos en benjamines, alevines y demás, aparte de pertenecer hasta el año pasado al cuerpo técnico del primer equipo del CFF Marítim, para ostentar ahora el cargo de presidenta en un club que exige y en el que existe “mucho esfuerzo personal detrás”, como asegura.
«Es un alivio para el club el regresar tan rápido a Segunda»
Su estreno en la presidencia del club azulón ha coincidido con el ascenso-retorno a Nacional, una aspiración que se hacía necesaria, como reconoce a Golsmedia Sonia Torres. “Tras el golpe del descenso de la pasada temporada, es un alivio para el club y para todos los equipos de la escuela con toda su estructura, el hecho de que retornemos rápidamente a Segunda División Nacional, el ascenso nos ha dado un poco de aire”.
«Hay que valorar el logro, no era fácil al subir solo uno»
A modo de valoración de la exitosa campaña culminada con el ascenso, y aun partiendo de la premisa expuesta por la presidenta de que “todo se puede mejorar, el objetivo es siempre mejorar lo hecho anteriormente”, Sonia encuentra las claves de la temporada en el siguiente razonamiento: “Jugadoras y cuerpo técnico han trabajado bien para poder lograr el objetivo de ascender, que en contra de lo que pueda parecer, a priori no era nada fácil, pues cuando bajas la realidad es otra, tener que afrontar una temporada tras el descenso supone mantener la plantilla y el bloque y manejarte en un ambiente más complicado. El secreto ha sido seguir luchando día a día ante las adversidades, no confiarnos y no creerse mejor que nadie por mucho que el club tuviera un pasado en categoría nacional, han intentado dar lo mejor de cada uno para conseguir una meta que insisto en que no era nada fácil, ya que en femenino tan sólo se permite un ascenso en cada categoría nacional -cosa que sería impensable en el fútbol masculino-, por lo que hay que valorar el logro”.
La presidenta del CFF Marítim pone el acento también en “la importancia del ascenso no ya por la infraestructura de escuela, sino sobre todo porque somos un club de barrio y no tenemos detrás el respaldo de una entidad con un equipo masculino fuerte, por lo que era muy importante retornar pronto a la categoría de Nacional después de muchos años en la élite y lo hemos conseguido en sólo un año desde el descenso, ya que cuando te sales de la rueda de una determinada competición importante puede resultar muy difícil reengancharte, como le pasó a muchos equipos femeninos que al descender fueron desapareciendo poco a poco”.
Sonia Torres quiso hacer hincapié también en la evolución y los problemas del fútbol femenino. «Hace años cuando empecé a jugar no teníamos medios y creamos el club con el objetivo de formar niñas y dar la oportunidad a las chicas de practicar deporte en igualdad de condiciones, algo que dicho así queda muy bonito, pero que nos ha supuesto tensiones importantes, desde todo lo que hemos tenido que pleitear para estructurar categorías como las de fútbol-8 o la Sub-16, y reivindicar ante las instituciones situaciones injustas, ya que por ejemplo en Autonómica Femenina se están dando situaciones que no se habrían permitido en categoría masculina”. La presidenta se quejó también de una sanción: “Nos quitaron injustamente tres puntos en los despachos que, si no fuera por ello, ahora seríamos líderes, aunque el objetivo era ascender y lo hemos logrado”, concluyó.
Con el ascenso en el bolsillo desde hace dos jornadas, el Marítim lo festejó ante su público este pasado fin de semana en el Polideportivo Municipal Doctor Lluch de Valencia consiguiendo una victoria amplia por 5-1 ante el Xeraco. A falta de solamente una jornada para que finalice la competición, al conjunto dirigido por Juan Tarín aún le queda por apurar la opción del campeonato, aunque no dependa de sí mismo.
Antes de empezar su partido el Marítim ya conocerá si realmente aún tiene opciones o no de ser campeón de liga:
Segundo con 59 puntos, el Marítim está a uno del líder Levante C. En la postrera jornada, el segundo filial levantinista jugará fuera de casa ante el Elche B, mientras que el Marítim visitará al Biensa. Ambos encuentros están programados para el próximo domingo, aunque el Levante C jugará a las 11.30 horas y el Marítim a las 18.00 horas, por lo que antes de empezar su partido el Marítim ya conocerá si realmente aún tiene opciones o no de ser campeón de liga.