Los equipos valencianos se han impuesto a los castellonenses y alicantinos. El Valencia B se ha alzado con el título de liga por tercer año consecutivo. Torre Levante y Alboraya regresan a División de Honor Juvenil un año después en el caso de los primeros y dos en el de los chuferos. Por abajo descienden a Preferente Juvenil L’Alcúdia, Huracán B, Alginet y Llíria, los dos últimos ascendieron en el pasado curso futbolístico. Foto: Alboraya UD.
El Valencia B se proclamó campeón con autoridad por tercera temporada consecutiva lo hizo en la vigesimonovena jornada con 76 puntos (25V-1E-3D) con 76 goles a favor y 19 dianas en contra. Con estos números los valencianos ataron la liga con 15 unidades de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, el Villarreal B y el Levante B.
El equipo de Javi Sanchis ha tiranizado la competición, únicamente ha dejado escapar once puntos, ganando un total de 25 encuentros de 29 necesarios hasta certificar el campeonato, consiguiendo finalmente 86 puntos (28V-2E-4D). Además, también ha sido el máximo goleador con 86 tantos, siendo clave el tridente formado por Alejandro Esteso, Martín Lapeña y Pablo Jiménez, con 18, 16 y 14 dianas anotadas respectivamente.
Villarreal B, 76 puntos (23V-7E-4D) y Levante B, 76 unidades (24V-4E-6D) han cuajado una gran temporada en la que han pugnado por el subcampeonato, que finalmente ha ido a parar a las manos de los amarillos.
El Torre Levante sólido en defensa y el Alboraya potente en ataque:
Otro gran triunfador del ejercicio 2016/17 ha sido el Torre Levante, cuarto con 61 puntos (18V-7E-6D) con 47 goles a favor y 19 dianas en contra, con estos número certificó su regreso a la élite del fútbol juvenil a principios del pasado mes de abril. El equipo de Víctor Felipe, quien tomó el relevo de José Arastey mediada la temporada, ha basado el ascenso en su gran seguridad defensiva, no en vano ha sido el segundo equipo con menos tantos encajados tras el Villarreal B. Pero más allá de la eficiencia en la línea de retaguardia, también ha sido importante el gran acierto anotador de Iker Sebastián, con 16 goles.
El Alboraya acompaña a los de Orriols a División de Honor, los chuferos regresan a la máxima categoría dos años después, lo hicieron en la penúltima jornada, acumulando 58 puntos (17V-7E-8D) con 61 goles a favor y 36 dianas en contra. Con estos guarismos los valencianos superaron la pugna con el Dénia, 53 puntos (14V-11E-9D) la gran revelación del campeonato, que lucha hasta prácticamente el final por el que hubiera sido su segundo ascenso consecutivo. El éxito del conjunto de Sergio Salgado se ha fundamentado en su gran facilidad goleadora, no en vano es el tercer máximo anotador de la categoría, únicamente superado por Valencia B y Villarreal B. Para ello ha sido clave tener al máximo goleador del Grupo VIII de Liga Nacional Juvenil en sus filas, se trata de Tawfik Ben Hammou, que ha logrado materializar 27 dianas.
Destacable también ha sido la participación del Club La Vall, con 45 puntos (13V-6E-15D), que en su debut en la categoría ha conseguido una permanencia holgada. Los de Carlos Pascual no tuvieron un inicio positivo pero cuando cogieron la buena dinámica nadie les hizo sufrir para conseguir el objetivo. La otra cara de la moneda ha sido el Alcoyano, con 39 puntos (10V-9E-15D), se esperaba más de los alicantinos, que en el pasado curso futbolístico descendieron de División de Honor.
En lo que respecta a la lucha por eludir el descenso, finalmente se han salvado de la quema el Céltic Elche, 38 puntos (11V-5E-18D), el Don Bosco, 38 puntos (11V-5E-18D), ambos en la penúltima jornada, y el Acero en la fecha de clausura, eso sí, tuvo que esperar la derrota del Alginet en casa ante el Villarreal B para certificar su continuidad en la categoría.
Los de La Forana, con 32 unidades (8V-8E-18D), pese a mantenerse prácticamente toda la temporada fuera de la zona roja se ven abocados al descenso a Preferente Juvenil un año después de su ascenso. L’Alcúdia, 28 puntos (7V-7E-20), otro equipo con una dinámica decreciente, no llegó con vida a la última jornada, tampoco lo hicieron Huracán B, 29 puntos (8V-5E-21D) y Llíria, 25 puntos (6V-7E-21D), éste último también firmó un paso efímero por la Liga Nacional Juvenil.