El tercer escalón del fútbol juvenil echó el telón el fin de semana pasado, al menos en su fase de liga regular. Repasamos como ha quedado cada grupo, tanto los equipos que lucharán por el ascenso a Liga Nacional Juvenil como los que descenderán a Primera Regional.
En el presente ejercicio se clasifican para disputar la promoción de ascenso los campeones de cada uno de los cinco grupos de la categoría más los tres mejores segundos. Los equipos en cuestión son los siguientes: Escuelas San José (campeón Grupo II), Atlético Ciudad de Benidorm (campeón Grupo IV), CD Onda (segundo Grupo I), Juventud Picanya (segundo Grupo III), Kelme B (segundo Grupo V), Avant Aldaia (segundo Grupo II), San Marcelino * (tercero Grupo III) y Hércules B (segundo Grupo IV).
Huelga decir que debido a una incidencia producida en el encuentro Deportivo La Rambleta – CD San Marcelino *, todavía no está confirmada de forma oficial para participación de los segundos en la promoción. También han quedado campeones pero no pueden luchar por ascender el Escuelas San José B (Grupo I) y el Atlético Ciudad de Benidorm B (Grupo V), pues ambos ya tienen otro equipo del mismo club con mejor puntuación que sí disputará el ‘play-off‘, y Levante C (Grupo III), al militar el Levante B en Liga Nacional.
Los ocho conjuntos entrarán en el sorteo que se realizará el próximo lunes 22 del presente mes y en el que se conformarán las cuatro eliminatorias de las que saldrán los equipos que ascenderán a la Liga Nacional Juvenil, todas ellas se disputarán bajo un formato de una única ronda a doble partido.
Si el ‘play-off’ significa la alegría y la ilusión por un posible ascenso, el descenso supone todo lo contrario. En este ejercicio descienden los cuatro peores clasificados de cada uno de los cinco grupos así como los cuatro decimosegundos con menor puntuación. Atendiendo a estas premisas, los equipos descendidos son los siguientes: en el Grupo I, Alqueries, Puçol, Paterna B y Nules; en el Grupo II, Tavernes Blanques B, Atlético del Túria, Los Imposibles Levante, Atlético Vallbonense y Torre Levante C; en el Grupo III, Don Bosco B, E1 Valencia, Cheste, Huracán C y Massanassa; en el Grupo IV, Contestano, Jove Español B, Villajoyosa, Ontinyent y Real de Gandia; y en el Grupo IV, Crevillente, Torrevieja, Inmaculada, Betis Florida y Rayo Ibense.
Con todo, cabe recordar que de cara la próxima temporada se llevará a cabo una reestructuración de la categoría en la que la categoría pasará de tener cinco grupos de 16 equipos a tener cuatro grupos de 18 escuadras. Además, a diferencia de los últimos años, únicamente podrá tomar parte en la competición un equipo por club, ello podría eludir el descenso de varios conjuntos que hayan en la decimosegunda plaza.