Play off de ascenso a Segunda División B.- UD Poblense, 2; CD Castellón, 2.
El Castellón sigue vivo en su enésimo intento de salir de la Tercera División tras eliminar al Poblense gracias al valor doble de los goles a domicilio y jugará la segunda eliminatoria de la promoción. Tras el 0-0 en Castalia, esta mañana los albinegros empataron a dos en Sa Pobla en un encuentro que se les pudo muy de cara con un 0-2, merced a los tantos de Enrique y Ximo Forner, pero los baleares empataron en el tiempo de descuento, con goles de Agus y Damià. En la primera mitad los azulgranas tuvieron diversas ocasiones para avanzarse en el marcador pero el Castellón supo resistir para poner el 0-1 poco antes del descanso. En la reanudación, el equipo de Manu Calleja marcó el tanto de la tranquilidad pero los mallorquines recortaron diferencias pronto e hicieron sufrir a los ‘orelluts’ hasta el final debido a un tanto en el tiempo de prolongación.
Era una autentica final, nuevamente en las Islas Baleares, tras su enfrentamiento con la Penya Deportiva Santa Eulalia hace un año, para un Castellón que quería seguir con vida en la fase de ascenso a Segunda División B. Para ello los discípulos de Manu Calleja debían vencer en Sa Pobla, o al menos, empatar a goles. Albinegros y azulgranas venían de igualar a cero en Castalia en la ida, en un encuentro en el que los castellonenses merecieron mejor suerte en ciertas fases del partido. Después de una larga temporada en liga, fructífera pese a todos los obstáculos en el apartado extradeportivo, el Castellón no podía fallar para clasificarse para la segunda ronda del ‘play-off’.
La igualdad fue la nota predominante durante los primeros compases del encuentro, si bien es cierto, la primera aproximación, sin excesivo peligro, corrió a cargo de los castellonses. Por su parte, el Poblense también gozó de presencia sobre las inmediaciones del arco defendido por Zagalá, pero los zagueros Enrique y Guinot se mostraron clave en sendas acciones al corte para impedir problemas mayores. En el minuto diez llegó la primera acción manifiesta de gol del encuentro, y fue de los baleares, en una falta colgada desde la banda izquierda por Lucas, pero el remate de Damià, muy peligroso en la frontal del área chica, se marchó rozando la madera.
El Castellón estaba sufriendo y apenas podía desplegar su juego con fluidez, el dominio era de los locales. En esa tesitura Ximo Forner efectuó el segundo disparo de los ‘orelluts’, desde fuera del área, y Manu Martínez también probó fortuna pero las manoplas del meta Molondro enviaron el cuero al córner. El choque entró en una fase de igualdad en la que el equipo de Manu Calleja volvió a tener presencia sobre el arco contrario pero el Poblense no dejó de buscar la portería castellonense, no en vano, Gili gozó de dos ocasiones para avanzar a los suyos. Primero en un disparo desde fuera del área, que atajó Zagalá, y después en un mano a mano ante el meta que salvó previamente Enrique llegando muy bien al cruce. Sin embargo, a renglón seguido en un saque de esquina, los poblenses tuvieron una oportunidad pintiparada para batir la meta visitante, fue con un remate de cabeza de Calonge, que obligó a volar a Zagalá para rechazar el esférico.
El Poblense se estaba mostrando más cómodo sobre el bien cuidado tapete del Municipal de Sa Pobla, bien es cierto que el Castellón llegaba sobre la puerta contraria pero las acciones más peligrosas fueron de los azulgranas. Pasada la primera media hora de partido, Zagalá volvió a ser clave para sostener el 0-0 en el marcador, con un disparo al palo corto de Saúl que terminó atajando el meta albinegro. La réplica apenas tardó un minuto en llegar, en una espectacular volea de Ximo Forner, pero el balón se le marchó ligeramente por encima de la portería de Molondro. Pero si el Poblense estaba teniendo las ocasiones más claras, el Castellón fue más efectivo y marcó el 0-1 en el minuto 37 de la primera parte. Lolo Ivars puso la bola colgada al área con una falta centrada, Enrique remató y, con la colaboración del zaguero local Calonge, el cuero terminó introduciéndose en el interior de la portería balear.
Tras el descanso el Castellón jugó con una mayor comodidad y a los seis minutos de la reanudación Chema colocó un centro al corazón del área, pero el remate de Esaú Rojo se marchó muy desviado por encima de la puerta local. El conjunto dirigido por Óscar Troya no podía encantarse, pues le hacían falta dos goles para superar la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B. Lo intentaron por las bandas, en una acción trazada por Enzo en la derecha, terminó con un centro-chut de éste que repelió el larguero. Pero el Castellón volvió a responder con contundencia y lo hizo marcando el segundo gol. El extremo Chema se marchó de dos contrarios en la banda derecha y colocó un preciso pase al corazón del área que Ximo Foner conectó para enviar el balón a la misma escuadra.
Se le hacía de día al Castellón y de noche al Poblense. Pero al Castellón, dentro de lo positivo de la situación le sucedió lo peor que podía acontecer, que los mallorquines reaccionaran pronto. Así pasó. Una jugada por banda izquierda de Aitor Pons, de lo más incisivo de los locales, la culminó el atacante balear con un centro al área que Agus aprovechó para recortar diferencias y dar esperanzas a la parroquia local. El Poblense apretaba, el 1-2 le dio fuerzas para perseguir el gol del empate. En una jugada calcada a la de la diana azulgrana, Diego, en esta ocasión, colocó el balón al área desde la banda izquierda, y Agus volvió a rematar, lo hizo al primer palo para enviar la bola rozando la madera. Lo cierto es que el Castellón estaba perdiendo demasiadas pelotas en campo propio, algo que aprovechaba el adversario para crear peligro o llegar sobre la puerta de Zagalá. En una de ellas, Lucas se sacó un comprometido chut desde fuera del área, más todavía tras golpear en un zaguero castellonense y desviar su trayectoria, pese a ello Zagalá salvó el balón.
Los de Manu Calleja también tuvieron la oportunidad de sentenciar el partido y con ello la eliminatoria, con un chut de Ximo Forner que salió fuera por poco. Con el 1-2 se llegó a los últimos cinco minutos, pero el Poblense no dejó de apretar. Zagalá volvió a mostrarse providencial al atajar en dos tiempos un potente disparo lejano de Saúl. En los últimos minutos la tensión creció tras una fuerte entrada de un zaguero local, la bronca terminó con un expulsado por equipo, Lucas en los locales y Yagüe en los visitantes. De esta forma el Poblense se quedaba con nueve jugadores, pues Antonio se tuvo que retirar lesionado previamente cuando Óscar Troya ya había realizado las tres sustituciones. En los siete minutos de prolongación los albinegros tuvieron que sufrir y mucho, pese a jugar con superioridad numérica. Pues en el minuto 94 Damià empató el partido con un remate en un escorzo en el interior del área y dejaba a los mallorquines a un solo tanto de llevarse la eliminatoria, pero éste, por suerte, no llegó. A la postre, final feliz para los albinegros.
El Castellón estará presente mañana en el sorteo de la segunda ronda de la promoción de ascenso a Segunda División B por tercera temporada consecutiva, el rival saldrá de los nueve campeones de grupo repescados tras no haber superado su eliminatoria. En el segundo asalto del ‘play-off’ la ida tendrá lugar la próxima semana nuevamente en el Estadio Municipal de Castalia y el desenlace final volverá a ser a domicilio.
Ficha técnica:
UD Poblense: Molondro, Gili (Diego, m. 64), Bibi, Damià, Calonge, Marc (Antonio, m. 64), Oller (Enzo, m. 50), Lucas, Agus, Saúl y Aitor.
CD Castellón: Alejandro Zagalá; Manu Martínez, Enrique, David Guinot, Jesús López, Chema (Guille Vázquez, m. 75), Clyde Essomba, Ximo Forner, Javi Zarzo (Albert Yagüe, m. 69), Lolo Ivars (Jordi Marenyà, m. 58) y Esaú Rojo.
Goles: 0-1. Min. 37: Enrique. 0-2. Min. 60: Ximo Forner. 1-2. Min. 63: Agus. 2-2. Min. 94: Damià.
Árbitro: Gómez Meneses. Amonestó a los locales Bibi y Enzo; así como a los visitantes Chema y Clyde Essomba. Además expulsó al local Lucas (89′) y al visitante Yagüe (89′), ambos con roja directa.
Incidencias: Partido disputado en el Municipal de Sa Pobla (Mallorca). Presencia de 2.000 espectadores en las gradas, 50 de ellos llegados de Castellón de la Plana. Matinal soleada, 25ºC. En los instantes previos se guardó un minuto de silencio por la muerte del exjugador Joan Lluís Capó Monjo, la madrina del directivo del club local Julià Mir, Margalida Rayo Cladera, y también de la madrina del futbolista Sebastiá Socías y madre del socio Biel Socía, Eulalia Crespí Crespí.