El Biensa CF quiere ir de menos a más, tras un arranque de liga complicado tanto por las lesiones como por la dificultad del calendario. Juan Carlos Salcedo (en la foto posterior) afronta el reto de este ilusionante proyecto al frente del conjunto de la comarca del Camp de Morvedre, que aspira a seguir asentándose en la categoría. Hablamos con el nuevo entrenador del equipo femenino del Polideportivo Municipal de Sagunto. Fotos: Biensa CF.
Juan Carlos Salcedo Gomis es un entrenador alicantino que posee el Nivel 3 (UEFA Pro) y que estuvo vinculado durante tres años al Plaza de Argel Alicante, desde la base y hasta llegar al cuerpo técnico del equipo de Nacional. La campaña pasada entrenó en las categorías inferiores de fútbol masculino del Hércules CF.
Después de una “buena pretemporada” del Biensa, tal como comenta su nuevo entrenador, Salcedo ha tenido que lidiar en estos comienzos ligueros con dos serios inconvenientes, por una parte el duro calendario de inicio y por otra las lesiones que han sufrido en la plantilla.
“Hemos tenido muchas lesiones en estas primeras jornadas, es verdad que han sido lesiones no de gravedad, pero hemos llegado a tener hasta siete bajas, por lo que hemos tenido que recurrir a dos o tres jugadoras del filial que se ha hecho esta temporada, ya que aunque no tenemos una plantilla corta, con tanta baja no llegábamos”, relató Juan Carlos Salcedo a Golsmedia.
Así pues, entre las lesiones y el exigente calendario, ha sido para el Biensa un “inicio bastante duro” -afirmó también su técnico-. Los dos primeros desplazamientos fueron a tierras crevillentinas e ilicitanas, para cosechar derrotas ante «un Crevillente que está fuerte y el Elche que es un recién descendido de Nacional”. Entre medias recibieron en casa al Alqueries, “un equipo muy peleón que está sorprendiendo bastante”, apuntó Salcedo. Abundando en el empate conseguido ante el conjunto alqueriense, el entrenador de Alicante explicó: «Estuvimos bien en la primera parte, en la segunda también empezamos bien hasta que marcamos a los tres minutos el gol a balón parado, y después tuvimos un bajón y el Alqueries llevó más el control aunque la única llegada clara fue el penalti, pero ellas apretaron bastante«.
El Biensa CF (en la foto de portada, su once inicial en el encuentro en casa ante el Alqueries) juega sus partidos y entrena tres o cuatro días por semana en el Polideportivo Municipal de Sagunto, donde recibirán la próxima jornada a otro de los ‘cocos’ de la categoría, el Discóbolo-La Torre, para a continuación rendir visita a otro de los equipos punteros de Liga Autonómica, el filial del Plaza de Argel Alicante. Lo que da cuenta también de que el tramo de dureza del calendario para el Biensa es de ‘aúpa’.
«Es un año de adaptación»
Ahora bien, las adversidades de estos comienzos y los test difíciles de ese primer tramo de competición no hacen perder la perspectiva de lo que tiene que ser, en palabras de su entrenador, “el primer objetivo del Biensa, que es el mantenernos, además de que al llegar yo esta temporada, es un año de adaptación y a ver si el año que viene podemos aspirar a algo más”.
Dentro de esa ‘transición’, reside también el nuevo estilo y modelo de juego que tratará de implantar Salcedo, un juego que se basará en la idea de “llevar la iniciativa y mantener la posesión del balón, algo que no pudimos llevar a cabo la pasada jornada ante el Elche, contra el que no podíamos salir a jugar y la idea fue más bien esperar atrás y buscar algún contraataque”. No obstante, y volviendo a incidir en el hecho de que están teniendo “muchos problemas con las lesiones y que cuesta mucho el introducir otro estilo muy diferente”, el míster del Biensa observa sin dudarlo que las jugadoras “se están adaptando bien”.
Preguntado por las aspiraciones del equipo de Sagunto, el técnico del Biensa CF aseguró: “Podemos estar ahí, en la parte de arriba, ya que poco a poco tienen que llegar los resultados cuando las jugadoras se acoplen y vaya consolidándose todo, entonces no digo que estemos peleando por el ascenso, pero sí al menos en la zona tranquila”.
Con una plantilla en la que continúan 12 jugadoras de la campaña pasada, más aparte 6 ó 7 incorporaciones que vienen de equipos como el descendido Històrics de València. En cuanto a las bajas que han tenido por lesiones estas últimas semanas, Salcedo adelantó que recientemente “recuperamos a tres jugadoras y mañana recuperaremos a dos más, así que sólo quedan un par de bajas para este próximo partido”.
«Los equipos de arriba no fallan»
Salcedo tiene claro que el nivel de la Liga Autonómica “es muy alto, los equipos de arriba no fallan, el Crevillente está fuerte, el Alqueries va a dar sorpresas en muchos campos, el Elche tiene 7 ó 8 jugadoras de Nacional que se nota muchísimo, el Discóbolo cuenta con refuerzos de jugadoras con calidad”.
En definitiva, el nuevo inquilino del banquillo del Biensa CF no quiso finalizar esta entrevista sin antes reconocer el apoyo del público y el esfuerzo del club al apostar por el fútbol femenino, por el primer equipo de Liga Autonómica y con un filial y una estructura de base del fútbol-8. “El club ha hecho un esfuerzo increíble para traerme aquí y darme esta oportunidad para un proyecto de este año y el próximo con contrato en vigor, con la intención de llevar al Biensa a lo más alto posible”, concluyó Juan Carlos Salcedo.
Después de tres jornadas en las que el Biensa sólo ha podido sumar un punto en su casillero, con derrotas en Crevillente y Elche y un empate en casa ante el Alqueries, los de Juan Carlos Salcedo tratarán de dar la sorpresa este próximo fin de semana, cuando les visitará el líder Discóbolo-La Torre en el Polideportivo Municipal de Sagunto. Un encuentro programado para el próximo sábado a las 16.30 horas.