Cada vez está más cerca Salva Ruiz (en la foto) de volver a disputar un partido oficial después de superar una grave enfermedad que le ha mantenido fuera de los terrenos de juego durante dos años, frenando en seco su evolución, aunque ahora vuelve con mucha fuerza con la intención de llegar lo más lejos posible.
El lateral izquierdo del Valencia Mestalla volvió a sentirse futbolista el pasado martes en un amistoso en el que los pupilos de Lubo Penev consiguieron vencer 1-2 al Alboraya en el partido de presentación de los chuferos. Salva Ruiz Rodríguez (17 de mayo de 1995, Albal) jugó de titular y, además, lo hizo con el brazalete de capitán, disputando los primeros cuarenta y cinco minutos desde que una aplasia medular le obligó a permanecer en el dique seco durante dos años.
El jugador criado y curtido en el Valencia CF -llegando a debutar en el primer equipo-, que brilló en el Mestalla siendo incluso ganador del Premio Golsmedia 2015 a Mejor Defensa del Grupo III de Segunda B y que también tuvo un breve paso por el Tenerife y Granada, ha hablado para la radio oficial del club mostrándose “muy contento”, afirmando también que “tenía muchas ganas de volver a vestirme como jugador del Valencia, y cuando toqué el primer balón fue muy especial”.
“Me encontré muy bien y ahora estoy con ganas de volver a jugar más minutos”
El zaguero remarcó que “ya llevo un par de meses entrenando con el equipo y desde hace semanas me encontraba muy bien pero ya tenía ganas de jugar un partido porque era algo muy especial volver a jugar dos años después”, llegando incluso a confesar que “volver dos años después y como capitán del Valencia, después de llevar toda la vida aquí, ha sido como debutar otra vez con el primer equipo”. Además, comentó que “futbolísticamente me encontré muy bien, al principio me encontré un poco raro pero tal y como pasaban los minutos estuve más a gusto y ahora estoy con ganas de volver a jugar más minutos”.
Fue un momento para el recuerdo de este futbolista de proyección que ya ve la luz al final del túnel: “poco a poco llega el momento de ir entrando al equipo y estoy con muchas ganas. Todo depende de los médicos para que me den el alta para poder jugar un partido oficial y el cuerpo técnico lo crea conveniente, pero me encuentro muy bien y espero poder ayudar al equipo”, al mismo tiempo que, entre risas, dijo de cara a su cada vez más cercana vuelta que “por mí jugaría tres partidos este sábado”.
“Llegó cuando había puesto la cabeza en Primera y Segunda, pero pienso que esto me hará más fuerte”
Respecto a su enfermedad, ha señalado que “aún me quedan algunos aspectos por normalizar. Es una enfermedad muy larga y grave, aunque no es maligna pero es muy dura de curar y necesita mucho tiempo”, al igual que confesó que “fue un momento duro porque llegó justo cuando había puesto la cabeza en Primera y Segunda División, pero pienso que esto me va a hacer más fuerte y que puedo volver a ser el jugador que era, o incluso mejor”.
Una enfermedad que ha conseguido superar gracias a “la familia, amigos, novia, compañeros… me han ayudado mucho y sin ellos no habría llegado hasta aquí. En el amistoso del martes estaba casi toda mi familia, representantes y amigos, media grada era mía (risas) y pasé todo el día muy emocionado esperando que empezara el partido. Al terminar me dieron todos la enhorabuena, incluso jugadores del primer equipo, todos están muy contentos y la verdad es que agradezco los ánimos que me dan”.
“No pienso en volver a ser el que era sino en trabajar día a día, y ya llegaré donde tenga que llegar”
En cuanto a su futuro, ha sido claro: “ahora en lo que pienso es volver a jugar, volver a coger minutos y confianza, no pienso en volver a ser el que era sino en trabajar día a día e ir yendo mejorando, y ya llegaré donde tenga que llegar”. Así pues, este lateral izquierdo que se estrenó en el Valencia Mestalla cuando tan solo tenía 16 años y que vio truncada su progresión, vuelve a sentirse futbolista y a ilusionarse en busca de, siempre paso a paso, seguir creciendo en el mundo del fútbol.
Por lo que respecta a la actualidad del combinado filial, Salva Ruiz ha remarcado que “estamos teniendo problemas en defensa entre lesiones, sanciones e incluso convocatorias internacionales, pero bueno creo que tenemos un equipo amplio y un juvenil que puede ayudar y podemos hacer un buen partido frente al Hércules”. Un Hércules al que recibirán el sábado a las 18:00 horas en un llamativo encuentro teniendo en cuenta que los alicantinos son quintos con tres puntos más que el Mestalla y que pasan por un buen momento de resultados (3V-2E-0D).
A nivel clasificatorio, tras la derrota encajada el pasado fin de semana en el feudo del líder (2-1 – Vídeo-Resumen) actualmente es undécimo en el Grupo III de Segunda División B con 17 puntos (4V-5E-4D) -a cuatro del ‘play-off’ y con cinco de ventaja respecto al ‘play-out’-, afrontando esta cita con la intención de aprovechar el factor campo en busca de una victoria con la que poder encadenar una dinámica positiva que consolide en la tabla a un equipo que tiene como objetivo, además de formar jugadores, el estar lo más arriba posible.