El Alqueries CF, debutante en la categoría, ha desterrado cualquier vitola de equipo ‘novato’ o incluso ‘cenicienta’ de Autonómica, para, antes bien, estar asentándose de pleno derecho en la misma, al ocupar una privilegiada quinta posición, tras haber ganado cuatro de sus ocho encuentros disputados, empatar otros dos y haber perdido únicamente dos. Ana Chiva (en la foto, a la izquierda), capitana del conjunto de la Plana Baixa, desvela en Golsmedia las ‘recetas’ con las que se ‘cocinan’ los logros arlequinados. Fotos: Alqueries CF.
Ana Chiva Giménez (21/05/1987, Betxí), una experimentada futbolista que siempre ha jugado como defensa central, recordó en esta entrevista con Golsmedia su trayectoria desde que quiso y pudo iniciarse en el fútbol. “Mi primer equipo fue el Alqueries CF, soy de Betxí y siempre he querido jugar a fútbol desde muy pequeña, pero mis padres, por su horario laboral, no podían llevarme a entrenar a Vila-Real o Castellón -que eran los únicos sitios donde entonces existían equipos femeninos-, intenté crear un equipo femenino en Betxí, hace unos 16-17 años, pero el intento fue fallido”. Sin embargo, “unos años después, en septiembre de 2007 -rememora también la capitana del equipo alqueriense (en la foto posterior)-, llegó mi padre de entrenar (entonces entrenaba a un equipo de fútbol-7 en Alqueries) y me comentó que iban a formar un equipo femenino allí, por si quería ir a probar… y desde entonces, allí estoy”.
«Futbolísticamente hemos crecido mucho gracias a nuestro míster, Rafa Font de Mora»
Así pues, la futbolista castellonense empezó su vinculación con el Alqueries CF en la temporada 2007-08, “y creo que no tengo suficientes palabras para valorar esta etapa de mi vida”, afirma Ana antes de entrar en detalles. “Viendo la evolución desde la primera temporada hasta el día de hoy, ha cambiado todo mucho, futbolísticamente hemos crecido mucho gracias a nuestro míster, Rafa Font de Mora, que ha estado ahí desde el primer momento, siempre exigiéndonos más y enseñándonos que con trabajo, humildad, siendo un equipo, una familia y creyendo en nosotras, podíamos llegar a lo más alto, y creo que los resultados lo demuestran”, comenta orgullosa Ana Chiva.
“Todo se basa en la constancia, en la piña que hemos creado, en el empeño y la garra de sacar cada partido adelante, aunque aparezcan obstáculos, siempre hay que mirar adelante, los fallos y errores sólo nos tienen que servir para mejorar en el próximo entrene o partido, y con esto y con mucha ilusión, ahí estamos, en Autonómica”, apuntó como las claves del éxito.
La defensora del Alqueries se refirió asimismo al plano personal aunque de conjunto. “Personalmente, también hemos crecido mucho, pertenecer a un equipo no sólo significa ir a los entrenes y a los partidos en fin de semana, es mucho más, compartes la mayoría de tu tiempo libre con ellas y, para que esto funcione, todas debemos colaborar; acoplarte a un grupo con un abanico tan amplio de edades y con ideas tan diferentes, te enseña a saber relacionarte y socializar con la gente”.
«Si a principio de temporada nos hubiesen dicho que estaríamos en esta octava jornada en quinta posición, no me lo hubiese creído»
El conjunto de la Plana Baixa está protagonizando un desempeño notable en su estreno en la categoría, algo de lo que su capitana habló también para Golsmedia. “Lo valoro positivamente, nuestro objetivo era mantener la plaza en Autonómica y estamos luchando por esto, la verdad es que no esperábamos este arranque y, si a principio de temporada nos hubiesen dicho que estaríamos en esta octava jornada en quinta posición, no me lo hubiese creído, demasiado bonito para ser verdad”, se sinceró Ana Chiva.
Abundando en la cuestión de si se esperaban un arranque de campaña tan formidable, la jugadora de Betxí se pronuncia categóricamente: “Sinceramente, no lo esperábamos, este verano, cuando asumimos que íbamos a ascender y que por fin este sueño se hacía realidad (aprovecho para recordar que hace dos años nos tocó renunciar a esta categoría por falta de apoyo económico, ya que los desplazamientos a Alicante encarecían los gastos y no podíamos asumirlos), nos planteamos lo que podría pasar”.
Y llegados a ese punto -prosiguió Ana-, “las primeras impresiones eran de miedo, precaución y esfuerzo, ya que nos enfrentábamos a grandes equipos con largas trayectorias, con nombre y asentados en esta categoría, mientras que el Alqueries CF simplemente era un equipo humilde, en un pueblo pequeño, éramos… las ‘cenicientas del grupo’, pero Rafa siempre nos daba ánimo y nos decía que no debíamos tener ningún miedo a los rivales, sí respeto a cada equipo y tensión en cada partido, pero nunca miedo, y con estos consejos hemos intentado sumar partido a partido y mirar siempre adelante”.
«Éramos… las ‘cenicientas del grupo’»
Aunque también conviene echar la vista atrás y, tal como argumenta Ana Chiva, “nos damos cuenta, mirando las primeras jornadas, de que hemos dejado algunos puntos por el camino, una lástima, aunque siendo realistas, tenemos que tener presente la dificultad de los equipos rivales, y siendo novatas en esta categoría y la adaptación que puede suponer, deberíamos estar contentas, aunque siempre querremos más”.
A pesar de verse, quizás contra pronóstico, entre las cinco primeras de la máxima división regional, la central del Alqueries no esconde que el objetivo “sigue siendo el mismo que el primer día de pretemporada, no perder la plaza y no bajar de esta categoría, todo lo que nos encontremos de más, eso que ganamos”.
Su equipo acaba de aterrizar en Autonómica, una Liga y un reto que Ana Chiva contempla como “un paso más, se nota el cambio de categoría, creo que en el grupo hay equipos fuertes y con larga trayectoria -como comentaba antes- y por los resultados observados en las diferentes jornadas, cada partido parece un mundo, no se puede dar por sentado ningún resultado antes de que se dispute un encuentro, por eso nosotras afrontamos cada jornada con fuerza, ilusión y ganas, que es lo que más tenemos”.
«Creo que se nos debería apoyar más»
Antes de finalizar esta entrevista de nutrido contenido, la capitana del Alqueries CF reclamó un mayor respaldo hacia el fútbol femenino. “Aunque suene a tópico, creo que se nos debería apoyar más, hay muchas chicas jóvenes jugando, y siempre parece que se le dé menos importancia que al fútbol masculino, poco a poco van desapareciendo estas creencias, pero por ejemplo, cuando jugamos en casa o hacemos desplazamientos, siempre son los mismos los que nos siguen y apoyan: nuestros padres y familiares más cercanos”. Además, concluyó la futbolista de Betxí, “también está el tema económico, ya que si nos comparamos con las categorías masculinas, nuestra categoría sería como la Segunda B; nosotras, para poder jugar y competir en nuestro deporte favorito, debemos pagar una cuota anual; sin embargo, en estas categorías masculinas, suelen cobrar por jugar”.
Cuatro jornadas seguidas lleva sin perder el Alqueries, que viene de empatar en el difícil campo del Crevillente -ante el tercer clasificado y otra de las revelaciones de lo que se lleva de temporada-, después de encadenar las de Rafa Font de Mora tres triunfos seguidos ante adversarios como Villarreal B, Levante C y Xeraco. Una trayectoria que ha llevado al combinado de Alquerías del Niño Perdido a ocupar una muy meritoria quinta posición en la tabla, al totalizar 14 puntos (4V-2E-2D). La próxima jornada, novena de la competición en Liga Autonómica, las alquerienses volverán a desplazarse por segunda jornada seguida, en esta ocasión a la provincia de Valencia para jugar ante el CD Juventud Manisense en la Ciudad del Ocio y del Deporte de Manises. Dicho encuentro está programado para este sábado a las 17.00 horas.