Grupo VI de Tercera División.- Jornada 17.
Sin enfrentamientos directos, la decimoséptima jornada nos deparará tres derbis comarcales altamente interesantes. El de L’Horta Sud entre Paiporta y Silla, el de La Plana Alta que medirá a Borriol y Castellón, así como el del Baix Vinalopó con el Crevillente y el Elche “B” como protagonistas.
Sábado, 25 de noviembre.
16:00 horas CF TORRE LEVANTE ORRIOLS – CD OLÍMPIC DE XÀTIVA. Estadio Municipal de Orriols (Designación arbitral: Borja Guijarro Colomer / José María Ibáñez Granell / -).
Jarro de agua fría el que se llevó del Vicente Morera de Silla el Torre Levante la pasada jornada. Derrota por la mínima que impide recortar distancias con la zona de promoción de ascenso que ahora tienen a seis puntos. El anterior resultado de empate en casa frente al Paiporta tampoco fue favorable a los de Orriols, que esta semana tendrán que dar el do de pecho para reivindicarse como un equipo a tener en cuenta en la pelea por la zona noble. Y es que visita Orriols el Olímpic de Xàtiva, vigente campeón, que ocupa la sexta plaza y está a un punto del Castellón, que es quien marca por abajo la zona de play-off. Los de Jero López vienen de perder también, de forma contundente en La Murta por 0-3 en la visita del Atlético Levante que se situó segundo en la tabla. Así pues, partido muy importante para ambos, más si cabe para los locales, que son quienes tienen que recortar más puntos. Interesantísimo choque.
16:30 horas PAIPORTA CF – SILLA CF. Estadio El Palleter (Designación arbitral: Pablo Pérez Alcocer / Alain Perea Romero / -).
Dos derrotas y dos empates consecutivos, el último en Orriols frente al Torre Levante, más la jornada de descanso el fin de semana pasado, han dejado al Paiporta demasiado cerca de los puestos de descenso. Solo dos puntos separan a los de Álvaro Ortí de una zona roja que había tenido bien lejos en este primer tercio liguero. Toca remar a los azulones para no ser engullidos por sus perseguidores, que son numerosos y están hambrientos. Y es que hasta cinco equipos persiguen a los del Palleter a tres puntos o menos. El Silla será el que actúe como visitante mañana sábado. Los “blanquets” suman dos puntos más que su rival tras la importante victoria delante del Torre Levante la semana pasada. Con esas diferencias tan exiguas cualquier punto vale su peso en oro, y más en enfrentamientos directos como es el caso. Muy diferentes panoramas se dibujarían en el horizonte más inmediato dependiendo de quién se lleve el gato al agua en este partido. Tensión máxima en el derbi de L’Horta Sud.
16:30 horas UD RAYO IBENSE – CF LA NUCÍA. Estadio Francisco Vilaplana Mariel (Designación arbitral: Alberto Salazar López De La Oliva / Alejandro Matías Navarro Landete / Emilio Espigares Jiménez).
Después de dos triunfos consecutivos frente a Novelda y Borriol, llegó una nueva derrota para los de Ibi en su desplazamiento a Aldaia, cayendo a manos del Recambios Colón por 2-0. Mal día para perder porque los valencianos con ese resultado empataban a puntos con los rojillos en la clasificación. Ambos están fuera del descenso por un punto ahora mismo y el Paterna, que no juega esta semana por descanso está a un punto. Quien sí podría echarles el guante a quien pierda es el Elche “B”, que está a dos puntos, si bien es cierto que tiene un complicado desplazamiento a Crevillente. Pero más difícil todavía lo va a tener el Rayo Ibense, pues visita el Vilaplana Mariel el líder La Nucía. Además, los de Alejandro Esteve llegan con la artillería más en forma que nunca, pues vienen de golear en casa al Roda por 4-0 el pasado fin de semana. Intereses totalmente contrapuestos, aunque ambos están obligados a puntuar, si no ganar, para seguir bien situados en sus objetivos respectivos.
17:00 horas CD RODA – ORIHUELA CF. Estadio Ciudad Deportiva Pamesa Vila-real (Designación arbitral: José Miguel Carballa Miñana / Carlos Huguet Julia / Andrés Fuentes Molina).
Duro revés el que se llevó el Roda en su visita al Camilo Cano del líder La Nucía. El 4-0 duele, y más teniendo en cuenta que los gualdinegros venían de ganar dos partidos consecutivos (Borriol y Recambios Colón) y parecía que podía significar su despegue definitivo en la tabla. Este “frenazo” devuelve a los de Pepe De La Sagra a la realidad, que no es otra que estar en tierra de nadie, pues el descenso está casi a la misma distancia (seis puntos) que la promoción de ascenso (a siete). Y qué mejor partido para definir objetivos que el de mañana contra el Orihuela. Los escorpiones son terceros, igualados con el segundo (Atlético Levante). Están a dos puntos del líder La Nucía y tienen cinco unidades de margen respecto a la quinta plaza. Los de Villafaina están cuajando una gran primera mitad de temporada, con solo dos derrotas en su “debe”. Son, con ocho goles, el equipo menos goleado de la categoría y eso será un problema para el Roda, que es el séptimo equipo que menos goles ha marcado en lo que llevamos de temporada. Los alicantinos ganaron bien al Villarreal “C” por 4-1, recuperando las sensaciones perdidas hace dos semanas cuando cayeron por la mínima en Crevillente. Interesante partido.
19:00 horas CD ELDENSE – CF RECAMBIOS COLÓN CATARROJA. Estadio Nuevo Pepico Amat (Designación arbitral: Sergiu Claudiu Muresan / David Ramírez Parralejo / Moisés Beneite Marco).
Tras dos derrotas consecutivas (Olímpic, 1-0; Novelda, 0-1), el Eldense de Dani Ponz volvió a sonreír con la victoria conseguida en Borriol (0-2). Con este resultado, los del Nuevo Pepico Amat se colocan a un solo punto de la promoción de ascenso y podrían tener la oportunidad esta jornada de volver a asaltar la zona noble, donde estuvieron situados muchas jornadas. Los azulgranas recibirán al Recambios Colón, que ganó el pasado domingo una auténtica “final” contra el Rayo Ibense (2-0), saliendo así de los puestos de descenso. Los azulones tienen una difícil papeleta, aunque su baza puede ser la presión del Eldense cuando juega en casa, obligado a ganar, lo que le ha costado bastantes puntos en lo que llevamos de campeonato jugando como local. De hecho, ante su afición, el Eldense solo ha ganado un partido, fue en la cuarta jornada en la visita del Crevillente (3-2). Las restantes cinco victorias las han conseguido los azulgranas jugando como visitantes. Así pues, esta asignatura pendiente para los locales será su objetivo esta jornada.
Domingo, 26 de noviembre.
11:45 horas CD ALMAZORA – CD BUÑOL. Estadio José Manuel Pesudo (Designación arbitral: Rafael Bueno Miralles / Darío Sánchez Montes / Ali Ezaydy Boulman).
Tras la destitución de Nahum Mingol por los malos resultados del Almazora, debutará esta jornada el nuevo tándem al frente de la parcela técnica formado por Juan Carlos Beltrán y Rubén Medall. Ambos ya estaban ligados al club y de manera interina se van a hacer cargo de un equipo que está muy tocado anímicamente. Penúltimos, con solo dos victorias y cuatro empates en dieciséis jornadas, los albinegros acumulan cinco derrotas consecutivas, las cuatro últimas sin ni siquiera poder marcar ningún gol. La más reciente en el Martínez Valero a manos del Elche “B” por 2-0. Toca ganar, para hacer decrecer la desventaja respecto a la permanencia que es de cinco puntos. No es insalvable, pero los números y la dinámica la hacen parecer tremenda. El visitante, Buñol, es toda una incógnita. La mayoría de sus futbolistas han hecho las maletas después de que Javier Subirats dejara su cargo en solo una semana al frente del equipo. Ahora está al mando del equipo Diego Asensi, al que le toca lidiar con esta rocambolesca situación. Al menos, la situación en la clasificación del equipo del Beltrán Báguena no es desesperante. Los blancos acumulan una victoria y dos empates, el más reciente ante el Paterna la pasada jornada, en las tres últimas jornadas. Estos resultados les mantienen cuatro puntos por encima del descenso, con muchos equipos en medio. Pero atención porque un equipo que estaba diseñado para pelear por la promoción de ascenso ahora mismo institucional y deportivamente se enfrenta a un panorama totalmente contrapuesto. Veremos cómo lo afrontan.
12:00 hora CF BORRIOL – CD CASTELLÓN. Estadio El Palmar (Designación arbitral: Enrique Lluna Olarte / Adrián Dolz Martínez / Iván Ramírez Robles).
Nuevo derbi de La Plana Alta entre rojillos y albinegros. La situación no podía ser más contrapuesta. Los del Palmar, muy delicada, cerrando la tabla con ocho puntos y una sola victoria en los quince partidos que han disputado. Siete puntos les separan de una permanencia que se antoja muy complicada este año por las sensaciones transmitidas por el equipo de momento. Jacint Guimerá se ha hecho cargo del equipo sustituyendo a Iván Campos, que fue quien comenzó la temporada como entrenador. Necesitaba un cambio de aires y así lo han hecho los borriolenses. Ahora falta ver cómo les sale. Por lo pronto hay que cortar ya con la racha negativa que arrastran y que acumula ya seis derrotas consecutivas. La única victoria hasta ahora data del 11 de octubre en Buñol (0-2) en la jornada número nueve. Quien seguro querrá pescar en río revuelto es el vecino Castellón. El debut en el banquillo de Sergi Escobar, que sustituyó a Frank Castelló al frente del equipo, no pudo ir mejor, pues los albinegros derrotaron por 0-3 al Novelda en La Magdalena. Este triunfo devuelve al Castellón a puestos de promoción, concretamente a la cuarta plaza que no querrá abandonar. Para ello no puede marcharse de vacío del Palmar, pues muy cerquita, a un punto, vienen Eldense y Olímpic de Xàtiva dispuestos a arrebatarle ese cuarto puesto.
12:00 horas VILLARREAL CF “C” – UD ALZIRA. Estadio Mini Estadi Ciudad Deportiva Villarreal CF SAD (Designación arbitral: José Antonio Morales Yuste / Sergio Galera Castellano / Antoni Orch Martínez).
Se esperaba que el segundo filial amarillo le plantara más cara al Orihuela en Los Arcos la pasada semana. Pero el 4-1 con el que terminó el choque define bastante bien lo que ocurrió. Se corta así la progresión que estaba experimentando el Villarreal “C”, que acumulaba siete partidos sin perder hasta ese momento. Los de Pere Martí tendrán que intentar volver a ganar para intentar separarse todavía más que los cuatro puntos que ahora tienen respecto a la zona de descenso y mirar hacia arriba. Y arriba precisamente se ha vuelto a colocar el Alzira de Fernando Gómez. Dos victorias consecutivas han devuelto la ilusión al equipo del Suñer Picó. Los triunfos frente a Almazora (0-3) y Crevillente (1-0) colocan nuevamente muy cerca de la promoción de ascenso a los azulgranas, cuatro puntos, por lo que no se les puede descartar por supuesto para nada.
12:00 horas ATLÉTICO LEVANTE UD – NOVELDA CF. Estadio Ciudad Deportiva Levante UD SAD (Designación arbitral: Abraham Abad Esteban / Borja Guerrero Cervera / José Manuel López Jiménez).
Los de Paco López han vuelto a pisar el acelerador en busca del líder La Nucía, al que tienen a dos puntos. Las dos victorias consecutivas que han conseguido los granotas acaban con la “minicrisis” de dos jornadas sin ganar que habían encadenado en las dos anteriores jornadas. Además, ganar en La Murta de Xàtiva como lo hicieron (0-3), demuestra que el Atlético Levante es uno de los llamados a pelear, como ya se preveía, por el campeonato este año. A la Ciudad Deportiva granota llegará como “víctima propiciatoria” un Novelda que igual da una de cal como otra de arena, siguiendo con la intermitencia e irregularidad que está exhibiendo esta temporada. Los de Víctor Bautista siguen perdiendo en casa lo que ganan fuera, que está siendo la tónica en lo que llevamos de campeonato. Como ejemplo más cercano la victoria en el Nuevo Pepico Amat frente a todo un Eldense (0-1) y a la semana siguiente derrota en casa 0-3 a manos del Castellón. Así es complicado escapar definitivamente de la zona de descenso, que tienen dos puntos bajo sus pies los verdiblancos. Veremos si vuelven a dar la campanada esta vez.
17:00 horas CREVILLENTE DEPORTIVO – ELCHE CF “B”. Estadio Enrique Miralles (Designación arbitral: Jonathan Navarro Paterna / Cristian Gálvez Ródenas / José Manuel López Rodríguez).
Nueve jornadas sin perder acumulaba el Crevillente hasta la semana pasada cuando perdió en Alzira, eso sí, por la mínima. Una lástima para los blanquiazules, que estaban escalando posiciones a pasos agigantados y ahora se quedan nuevamente entre dos aguas, a siete unidades de la permanencia y seis por encima de la zona roja. Veremos cómo reaccionan los de José Manuel Más ante esta derrota en la visita de un Elche “B” que ganó su segundo partido de la temporada precisamente la pasada jornada. Esta victoria no les saca de la zona de descenso, pero acerca a los franjiverdes a dos puntos de la permanencia. Este choque cerrará una jornada repleta de derbis comarcales, pues Crevillente y Elche pertenecen al Baix Vinalopó.
Descansa: PATERNA CF.