Primera Regional.- Jornada 13.
Apenas tres permutas en posiciones clave se registraron, con el cambio de líder de un Grupo IV en el que ahora manda el Tavernes Blanques, y la salida de la zona roja para el Villena B (Grupo VI) y Orba (Grupo VII). El Racing Rafelcofer sigue con su gran racha (8 victorias seguidas además de estar invictos), el Llosa venció 0-8, hubo varias sorpresas en duelos de opuestos, y en los dos choques entre dos primeros programados quedaron 1-1.
Grupo I: Tablas en el duelo por todo lo alto.
El tercero y el primero se daban cita en el Rafalafena de Castellón – Cabanes, duelo que terminó 1-1 y eso vino de perlas a un Estrella de Castellón que no falló (2-3 frente a un rival cercano como el Traiguera) y ahora se pone a un punto del primero y se aleja a cuatro del tercero. También aprovecharon este choque entre dos de los candidatos al ascenso el Vilafamés (1-3) y Els Ibarsos (1-3), quienes además de ganar con el mismo resultado a domicilio encadenaron su tercer triunfo consecutivo.
Por detrás de ellos se consolidan en la zona media el Benicàssim (2-1) y el Morella (2-1) tras sus respectivas victorias, mientras que por abajo sumaron varios, aunque ninguno ganó, ya que el colista Vinromà quedó 2-2 en casa frente a un Betxí que ahora es undécimo y La Pobla Tornesa y Peñíscola firmaron unas intensas tablas (3-3) con las que el combinado local amplía su ventaja respecto a la quema (5 puntos) y se mantiene a 6 de su rival.
Grupo II: El Esportiu Vila-real y el Alqueries sacan tajada del patinazo del segundo.
El Puig no pudo pasar del empate (2-2) en su visita a un aguerrido Benicalap que es penúltimo y eso permite al Esportiu Vila-Real ser todavía más líder tras golear 1-4 a un Altura que venía en dinámica ascendente, y al Alqueries situarse a un solo punto tras vencer también de forma amplia (6-1).
Otro que goleó y que también se acerca a la plaza de ‘play-out’ es el At. Saguntino B (0-6), mientras que otros que no renuncian a mantenerse vivos son el Moncofa, que superó al At. Burriana-Salesianos tanto en el terreno de juego (0-1) como en la tabla, y el Apolo (2-1), completando el listado de victorias un Soneja (4-0) que amplía su ventaja respecto a la quema. Por último, mencionar que el Puçol B y el Sagunto FB quedaron 3-3 y siguen en la zona media de la tabla.
Grupo III: Jornada de puntos insuficientes en la que los dos primeros toman ventaja.
Se produjeron tres empates significativos en el Grupo III, destacando sobre todo el que enfrentaba a dos equipos situados en zonas opuestas de la tabla como la UD Paterna y el Monte-Sión, firmando un 1-1 que permite al Aldaia (2-0) y al Manises (6-0) alejarse a cinco puntos, destacando además que los últimos mencionados ya llevan cuatro victorias seguidas.
En otra de las igualadas el Alaquàs i Walter empató 2-2 frente al colista Juventud Manisense, cortando los últimos mencionados su mala racha de seis derrotas consecutivas, mientras que los locales se mantienen en puestos de descenso al ser el peor decimotercero de la categoría.
Y en cuanto a la tercera igualada, Casas y Yátova quedaron 2-2 y se vieron superados por un Chiva que sigue con su escalada tras quedar 3-1, pasando ahora de undécimo a octavo. Por último, y para nada menos importante, en el llamativo duelo entre el Sporting Mislata UF y el Zafranar vencieron los de casa (1-0) para continuar con su buena dinámica y ponerse a tres puntos de su rival.
Grupo IV: El Serranos pasa de ser líder a estar fuera de los puestos de privilegio.
Sorpresa en el duelo de opuestos entre el Serranos y El Rumbo, pues quedaron 3-3 y eso ha permitido que haya un cambio de líder asaltando el Tavernes Blanques (3-0) la primera plaza e incluso superando al Serranos un At. Moncadense que se desquitó con un contundente 5-0 de las dos derrotas seguidas que llevaba.
Además, también se meten de lleno en la pugna por las posiciones de ascenso el Alboraya (1-2) y un Godella (3-0) que ya acumula tres victorias consecutivas. Tampoco se puede descartar a un At. Villar que venció 2-0 al entonces cuarto, el Bugarra.
Por lo que respecta a la otra mitad de la tabla tanto Benaguasil, tras cortar la racha del Ribarroja B con un 4-2, como Pedralba, después de golear (0-4) a un rival directo como el Alfarense, dieron un importante paso hacia la permanencia.
Grupo V: El Enguera se mantiene firme.
Sexta victoria seguida para un Enguera (5-1) que sigue con dos puntos de ventaja respecto a un Llosa que firmó una llamativa goleada a domicilio (0-8) y a cinco de un Almussafes que lleva las mismas semanas ganando que el líder y que además esta vez superó a un rival directo como L’Olleria, equipo que se descuelga ligeramente tal y como les sucede al Juventud Picanya y al Promeses Sueca tras quedar 0-0 entre sí.
Otros equipos en racha son el Chella, que sigue con su escalada tras vencer 0-2, y un L’Alcúdia de Crespins (1-4) que ya lleva tres seguidas y amplía su ventaja respecto a una quema en la que puntuó el Carcaixent B tras ganar 0-2 a un Picassent que cada vez está más cerca de la zona de descenso. Una parte peligrosa de la que sigue escapándose el Benifaió tras dar continuidad al triunfo de la semana pasada con un 2-0.
El CF Racing d’Algemesí-Mecavenida B cuenta con tres puntos menos por sanción.
Grupo VI: Empate entre los dos primeros y el Villena B sale del descenso tras llevarse el derbi.
Aspe e Idella se daban cita en el partido de la jornada en este Grupo VI y el resultado fue de 1-1, lo que permite a equipos como el Independiente Alicante (0-1), Sax (0-3) y Racing de San Gabriel (4-0) reducir las distancias en la pugna por el ascenso, remarcando además el hecho de que a quien venció el último mencionado fue a un Montaverner que vio truncada su fabulosa racha de cinco victorias seguidas y se ha visto adelantado por todos ellos.
En la zona opuesta el Villena B venció 2-1 al Sporting Villena y, tras darle continuidad a la victoria de la semana pasada, consigue abandonar los puestos de descenso en detrimento de un La Coca de Aspe que empató en casa (2-2) frente a un rival directo como el At. Jonense. También empató el colista, en su caso por tercera semana seguida, quedando el Rayo Ibense B 1-1 en su visita a un Sport Base Ontinyent-San Rafael que es séptimo. Mencionar que también terminaron en tablas el Moixent -octavo- y el Ayorense -duodécimo- (0-0).
Grupo VII: El Racing Rafelcofer continúa a lo suyo y el Orba asoma la cabeza.
Octava victoria seguida para un Racing Rafelcofer (0-3) que encima vio como el Pego patinaba en casa (1-1) frente a un Xeraco que lucha por alejarse de la zona de descenso, ampliándose la distancia entre los dos primeros a tres puntos. Esta igualada le vino bien también a otro enrachado como el Mutxamel (2-5), situándose a cuatro del ‘play-off’.
Por detrás de ellos, bastante descolgados, Polop (3-2), Real de Gandia (3-1) y El Campello (3-0) adelantaron alguna posición, destacando que los últimos mencionados derrotaron al entonces cuarto, mientras que en la otra mitad de la tabla Benissa y Altea firmaron tablas (0-0) y en el duelo clave por la permanencia también igualaron (1-1) el Orba y el Benirredrà, logrando los de casa pasarle la patata caliente a un Alginet B que fue quien perdió frente al tercero.
Grupo VIII: El Intercity Sant Joan d’Alacant marca territorio y recorta distancias al líder.
El Intercity Sant Joan d’Alacant venció 1-0 al entonces tercero, un Barrio San Gabriel de Alicante que ha caído hasta la séptima posición, y se aleja a 7 unidades del ahora tercero, un Montesinos que ha adelantado tres posiciones tras golear 1-5 y ver como el Dolores y el At. de Catral se repartían los puntos (1-1).
Otro que adelantó esas mismas plazas fue el Santa Pola tras quedar 1-2, mientras que en lo más alto sigue mandando el Horadada, aunque ahora con 2 puntos de ventaja después de empatar frente a un aguerrido Altet que es décimo.
Por lo demás, el Racing San Miguel se reactiva (3-0) y el Bahía Santa Pola (5-1) y el Hondón Nieves (1-2) toman ventaja en la pelea por salvar la categoría derrotando a rivales directos como el Rafal y el Torrevieja, respectivamente.
Recordar que ascienden a Preferente los primeros de cada grupo (8) y los segundos juegan promoción de ascenso en una eliminatoria a doble partido en la que terminan ascendiendo los 4 restantes. Mientras que por abajo, descienden los tres últimos de cada grupo (24) y el peor decimotercero de toda la categoría para completar el descendido extra necesario para poder cuadrar las distintas divisiones al descender un equipo más de Tercera División.