El ahora llamado CF InProSports San Vicente milita en el Grupo II de Primera Regional y, tal como marcha clasificado, si hoy concluyese la competición, lograría el pretendido ascenso a Liga Autonómica. Hablamos con su presidenta y jugadora Alexandra Fernández ‘Ruby’, la ex capitana del Hércules Féminas, que en 2014 fundó -junto al ex futbolista del club herculano, Noé Pamarot- el CF InProSports, por lo que ésta es la cuarta temporada de vida del club alicantino. Foto: CF InProSports San Vicente.
Alexandra Fernández Moya, conocida como ‘Ruby’ (en la foto de equipo, justo al medio -la sexta- en la fila inferior) es defensa central y lleva jugando al fútbol 25 temporadas. Durante unos 15 años militó en el Plaza de Argel Alicante, donde jugó en el Nacional unos 10 ó 12 años. Luego fue fundadora, coordinadora y jugadora del Hércules Femenino, equipo que se deshizo tras su salida del mismo y entonces montó su propio club. Además de seguir jugando, también es entrenadora de niños y niñas en fútbol base y, por añadidura, se está preparando para irse fuera de España a entrenar.
Ejerce como presidenta y capitana del InProSports al mismo tiempo. Una doble función de tanta responsabilidad que, en palabras suyas, supone “una carga bastante importante la verdad, no es fácil gestionar ambas funciones, sobre todo en el vestuario, es difícil marcar una línea y que las chicas lo respeten, pero ya tengo bastante experiencia y lo llevo mucho mejor”.
«Estoy muy feliz de haber conseguido uno de mis sueños de haber montado un equipo, y además poder competir unos años en mi club»
Eso sí, reconoce Alexandra, “la cosa se pone más difícil cuando hay algún problema que solucionar, de vestuario o algo así, que al final estás un poco en medio tanto como compañera y defiendes al vestuario, pero por otro lado eres la ‘presi’ y no es fácil de llevar en ciertas ocasiones”. Pero lo tiene muy asumido y no duda en asegurar: “Me encanta lo que hago y, sobre todo, estoy muy feliz de haber conseguido uno de mis sueños de haber montado un equipo, y además poder competir unos años en mi club”.
Los componentes del cuerpo técnico del primer equipo del InProSports son Noé Pamarot (entrenador), Silvia Hernández (ayudante y preparadora física) y David Tamayo (entrenador de porteras). Además, el club cuenta con un equipo de niñas, con la propia Alexandra Fernández como entrenadora de la Escuela de Formación y Jezabel Pérez como ayudante.
Esta temporada la denominación del club alicantino ha variado al contar con el apoyo del municipio de San Vicente del Raspeig, por lo que la entidad pasó a llamarse Club de Fútbol InProSports San Vicente. “Este año el ayuntamiento nos ha ayudado un poquito más, a pesar del gran problema que hay en las instalaciones para poder entrenar”, comenta la presidenta. El primer equipo entrena en el Polideportivo de San Vicente del Raspeig y en el Hogar Provincial de Alicante, mientras que la escuela dispone de un día en la Universidad y otro en el Polideportivo de San Vicente. Los partidos los juegan también en San Vicente.
«Todo irá mucho mejor lo que queda de temporada»
Respecto a lo que está siendo el desempeño liguero del equipo, su capitana y dirigente afirmó: “El inicio de temporada ha sido muy bueno, estamos muy contentos con el trabajo del equipo y pensamos que todo irá mucho mejor lo que queda de temporada”. Además, explicó Alexandra Fernández, “estamos entrenando más de 25 chicas y es muy positivo llegar al entrenamiento y que haya tanta gente con ganas de seguir compitiendo y formar parte de este gran grupo de jugadoras”.
Ahora mismo, viendo la tabla, dado que los dos primeros son filiales, el InProSports subiría de categoría. Y ese es en verdad el objetivo que se marcan en la entidad alicantina. “Sí, es el principal objetivo, el año pasado por un solo punto no logramos ascender a la Liga Autonómica y fue muy duro hacerse a la idea de permanecer un año más en esta categoría”, admitió ‘Ruby’.
Preguntada sobre cómo observa el grupo de Primera Regional y qué equipos considera que pueden estar en la lucha por el ascenso, Alexandra respondió también sin dudarlo: “Siempre he visto la Primera Regional como una liga trampa, a veces juegas contra los equipos de arriba y haces un partidazo, y cuando juegas contra un equipo de más abajo en la tabla, te confías y no sacas tu mejor versión; creo que hay que ir semana a semana y consiguiendo el mayor número de puntos posibles, y creo que el balance al final será positivo; los equipos que creo que seguiremos peleando por el ascenso, junto al InProSports, serán el Elche, Aspe y Alzira”.
«Siempre he visto la Primera Regional como una liga trampa»
Puestos a hablar de la plantilla, su capitana enfatizó: “Destacaría el buen ambiente de trabajo que hay, el gran grupo que se ha creado, como te he dicho antes, somos más de 25 jugadoras y eso es muy bueno en un grupo”. Con respecto a la temporada pasada, “hemos hecho algunas incorporaciones que han sumado mucho al equipo y que nos han venido genial la verdad, así que todo lo que venga a sumar, es bien recibido”, manifestó Alexandra ‘Ruby’, que aseguró también que al equipo le están respetando las lesiones: “Gracias a Dios, no hemos tenido nada fuera de lugar, a no ser de algunos esguinces de tobillo y algunas lesiones musculares, pero la verdad que la cosa va genial, que tiene mucho que ver el papel de Silvia, nuestra preparadora física, que trabaja muy bien con nosotras y nos refuerza mucho para prevenir lesiones”.
Alexandra Fernández ‘Ruby’ finalizó esta entrevista con Golsmedia mandando un mensaje alentador sobre la realidad del fútbol femenino: “Bueno, pienso que está creciendo a pasos agigantados, en el sentido de que ya no se ve tan feo que una niña juegue al fútbol desde bien pequeñita, y eso es algo que hemos ganado con el paso de los años, pero lo que pienso -y no creo que sea la única- es que el fútbol femenino necesita más ayudas económicas y patrocinadores que saquen a flote a este deporte como pasa en otros países; pero como te digo, es bonito ver a niñas ya desde pequeñitas queriendo jugar al fútbol, cosa que antes éramos muy poquitas las valientes que nos atrevíamos con este deporte”.
Tras concluir el año 2017 el CF InProSports San Vicente en la tercera posición con 25 puntos (8V-1E-2D), empatado con el cuarto –el Alzira-, y a seis puntos de los dos primeros –el Valencia ‘D’ y el Levante ‘D’, el filial valencianista ya con un partido más jugado-, el equipo dirigido por Noé Pamarot retomará la competición, como la mayoría, el fin de semana del 7 de enero de 2018, cuando rendirán visita al CD Atlético Aspe. En este Grupo II de Primera Regional, cabe mencionar que, con vistas a la siguiente jornada, ya se adelantó un encuentro, que se disputó este domingo, con victoria del Valencia ‘D’ por 2-0 ante el Real de Gandía CF.