Al conjunto vilero de Autonómica se le está resistiendo sobremanera su primera victoria en el campeonato, hasta el punto que su primera vuelta está siendo más bien de ‘Expediente X’, en la medida en que encadenó cinco empates seguidos en las últimas cinco jornadas de 2017, en las que por lo tanto no conoció la derrota. Abonado a la ‘equis’, al Villajoyosa le falta dar ese puntito más para empezar a sumar de tres en tres y poder salir del descenso. Su entrenadora, Vanessa Caamaño, está convencida de que así será en el nuevo año. Fotos: Villajoyosa CF.
“Hasta ahora la temporada nos ha servido para aprender y entender esta liga tan competitiva, la clasificación y los resultados no reflejan el trabajo que se hace día tras día con las chicas, también es cierto que las chicas tienen ganas de demostrar lo que valen y escalar puestos en la tabla, y creo que así será en este 2018”. Así resume Vanessa Caamaño (en la foto posterior) lo que está resultando la campaña del Villajoyosa, y lo que puede ser su devenir en Liga Autonómica en el nuevo año natural, que arrancará el próximo fin de semana.
La meta está claramente fijada desde el principio. “El Villajoyosa va a luchar por conseguir la permanencia, y la clave está en mantener al equipo bien física y mentalmente, comprometido como se debe; a partir de ahí, esperamos poder contar con gran parte de la plantilla, para los entrenamientos y partidos, y poder sumar de tres en tres” -anunció la preparadora de un conjunto vilero al que se le resiste la primera victoria en el campeonato, y más después de llevar cinco jornadas seguidas sin perder, con esos cinco empates consecutivos-.
Esperan reforzarse
Actualmente la plantilla del Villajoyosa es casi la misma que al principio, “hemos hecho solo un fichaje hasta ahora, pero se hará alguno más para completar el equipo y poder disponer de más plantilla para afrontar los partidos”, avanzó Caamaño a Golsmedia, al tiempo que confirmó que también han “recuperado jugadoras importantes que teníamos lesionadas, que aportan mucho al equipo”. No obstante, la entrenadora del conjunto alicantino quiso matizar un aspecto primordial: “Hay que tener en cuenta que las chicas tienen una vida que anteponer al fútbol, como es el trabajo, y en ocasiones es difícil compatibilizarlo”.
Llegado el combinado vilero esta campaña a la máxima categoría regional, Vanessa Caamaño considera que la Autonómica de este año “es una liga muy bonita, por lo competida, y al mismo tiempo complicada, puesto que no hay ningún partido fácil; para ganar un partido, no tienes que cometer casi ningún fallo, puesto que lo pagas muy caro; hay jugadoras en otros equipos que vienen de Segunda División, y la experiencia se nota, nosotras estamos creciendo futbolísticamente partido a partido”.
«El fútbol femenino ha dado un gran golpe en la mesa»
Sobra la ‘salud’ de la que goza hoy día el fútbol femenino, la entrenadora de la entidad alicantina argumentó: “En estos últimos años ha dado un gran golpe en la mesa, cada vez hay más equipos, más ligas y más categorías en España; nosotros, en tres años hemos pasado de tener un equipo a tener tres, en tres categorías diferentes, con mucho trabajo y constancia de toda la gente del club que está, y gente que ya no está y nos apoyó mucho en su momento”.
A pesar de todos esos significativos avances tanto a nivel general como en su propio club, Vanessa reconoció que todavía “queda mucho trabajo por hacer, cada fin de semana televisan un par de partidos, de Primera División, de todos los que se juegan, es un gran paso, pero va muy despacio el desarrollo en España; está ayudando mucho los títulos de la Sub 17 y Sub 19, son un escaparate para nuestras niñas, pero deberían apostar mucho más las televisiones, radios, periódicos y patrocinadores para que algún día las chicas puedan vivir de esto”.
«Hemos hecho una minipretemporada»
Con vistas ya a la inminente reanudación de la competición el próximo fin de semana, la máxima responsable técnica del Villajoyosa explicó que, en este parón de liga, “nosotras hemos aprovechado para hacer una mini pretemporada con una gran preparadora física que nos ha ayudado a estar a punto para comenzar el año al 100%, ya que hasta ahora nos faltaba ese puntito físico que hace que la confianza sea total, y aprovechando también las vacaciones para reunir el máximo de jugadoras posibles y trabajar todo mejor”, concluyó Vanessa Caamaño.
En definitiva, un Villajoyosa CF que es penúltimo de Liga Autonómica con 6 puntos (0V-6E-5D), y que está a sólo tres unidades del equipo que delimita la zona de permanencia, el Biensa, retomará la competición este domingo a las 12.00 horas, cuando rendirá visita al Villarreal CF ‘B’ en el Campo 5 de la Ciudad Deportiva vila-realense.