El Alqueries CF está desempeñando un buen papel liguero en su estreno en Liga Autonómica. A pesar de las tres derrotas seguidas que ha acumulado, el equipo arlequinado está clasificado en una posición satisfactoria para la entidad. Claudia Pérez (en la foto), con quien hemos hablado, es segunda capitana y una de las fundadoras del equipo alqueriense. El entrenador, Rafa Font de Mora, también atendió a Golsmedia para valorar la campaña y confirmó la lesión de gravedad de la portera Eli Gasco, que se perderá lo que queda de temporada. Foto: Alqueries CF.
Claudia Pérez Martínez rememoró para Golsmedia sus inicios en el mundillo futbolístico: “De pequeña jugaba en el patio del colegio y los fines de semana quedaba con amigos y jugábamos partiditos, hasta los 17, que Fernando Personat -el actual presidente del Alqueries CF- habló con una amiga mía y le propuso hacer un femenino en el pueblo y entre las dos reunimos a varias chicas y se creó el equipo el verano de 2007”. Así que lleva en el equipo de Alquerías desde hace 11 temporadas, “y sí, soy una de las fundadoras -como acabo de contarte-, estuve en la primera reunión con la directiva, nuestro entrenador Rafa, que fue un poco engañado, y algunas de mis compañeras de entonces, que ahora ya no juegan”, recuerda la futbolista del equipo alqueriense.
«Ha habido épocas duras para el equipo»
Once campañas de vida de un club dan para mucho en un sentido o en otro, y así lo entiende y lo expresa Claudia. “El equipo ha pasado por muchos altos y bajos, hay mucha gente que ha venido y se ha ido, otra que ha estado solo de paso muy corto, y gente que desde que llegó se quedó hasta día de hoy”. En esa misma línea argumental, la jugadora del Alqueries añadió: “Ha habido épocas duras para el equipo, porque al ser un equipo de mujeres, es mucho más fácil que haya conflictos, ya que -como dice siempre nuestro entrenador- él no está con nosotras el rato que pasamos al vestuario y, siendo chicos, muchos de los roces que pueda haber los cortaría él o se enteraría antes; pero, en general, durante estos 11 años siempre nos hemos caracterizado por tener muy buen rollo y ser una piña, y la gente que no ha encajado o ha querido hacer bandos, al final ha acabado marchándose; básicamente somos el mayor apoyo de nuestro entrenador, y su voz dentro del vestuario, nos preocupamos siempre por que se solucionen los posibles conflictos que puedan haber y que siga reinando el buen rollo en el equipo”.
En cuanto a la demarcación que ocupa en el terreno de juego, Claudia Pérez se mostró orgullosa al asegurar: “Dentro del campo juego en una posición, a mi parecer, privilegiada, porque soy libre central, veo todo el fútbol de cara y así es más fácil jugar; aunque sea una posición de mucha responsabilidad, no la cambiaría por ninguna otra, llevo 11 años jugando ahí y creo que no me ubicaría si me cambiaran de sitio”.
«De momento estamos cumpliendo nuestro objetivo»
Puestos a hablar de cómo le marcha la campaña al Alqueries, su segunda capitana puso el acento en la meta que persiguen. “La verdad es que de momento estamos cumpliendo nuestro objetivo, que no es otro que salvar la categoría; de momento, tenemos unos cuantos puntos de ventaja respecto al descenso, pero no nos podemos acomodar porque queda mucha liga y el nivel está muy alto; en Autonómica cualquier fallo se paga y ya llevamos tres derrotas consecutivas y la verdad es que, si queremos cumplir nuestro objetivo, tenemos que ponernos mucho las pilas esta segunda vuelta, porque apretando un poco, somos más que capaces de ganar posiciones y meternos ahí arriba de nuevo”.
En relación a la categoría que se han encontrado, Pérez señaló: “Es mi primer año en Autonómica y la verdad es que está siendo lo que esperaba, el nivel está más alto -como ya he dicho- y eso se nota; no obstante, pienso que está todo bastante igualado y que cada partido y cada jornada es un mundo; no nos podemos guiar por los resultados, porque cada semana ocurre algo distinto, hay que luchar cada partido a muerte y afrontarlos como si fueran una final, lo importante para nosotras ahora es puntuar en cada partido e ir arrebatando puntos a los rivales”.
«Hay que luchar cada partido a muerte y afrontarlos como si fueran una final»
Claudia también dejó su reflexión y su parecer sobre la realidad del fútbol femenino. “Pienso que está muy discriminado respecto al masculino, llevo 11 años jugando y a mis 27 años sigo pagando cuota para poder jugar a este deporte, mientras que en los chicos las cosas cambian, yo tengo la suerte de poder pagarlo, pero no todas mis compañeras se lo pueden permitir y al final siempre tenemos que ir buscando recursos para poder pagar la cuota todas”.
La jugadora del conjunto castellonense también quiso puntualizar en ese sentido: “Nuestro entrenador ha sido clave todos estos años para poder seguir manteniendo el equipo, ya que esta discriminación económica hace más difícil poder cerrar una plantilla de mínimo 16 ó 17 jugadoras cada año; pero bueno, por suerte, por unas cosas o por otras, el equipo se ha podido mantener todos estos años y ahora podemos disfrutar del regalo de jugar en esta categoría, después de haber trabajado y luchado mucho los años anteriores”. Para abundar de nuevo Claudia en la idea de que “es una pena, pero la realidad es ésta, al fútbol femenino no se le da el apoyo que deberían darle; y yo hablo de mi experiencia, pero si miramos Primera División, las diferencias son aún más abismales”.
Rafa Font de Mora también habla del cambio de categoría
Por su parte, Rafa Font de Mora, el entrenador, catalogó la temporada del Alqueries en la nueva categoría alcanzada “como una experiencia muy bonita, una novedad en la que deportivamente se paga el ser las novatas, pero una temporada que seguro quedará en la memoria de todas”. El conjunto de Alquerías del Niño Perdido está en el buen camino para cumplir con su objetivo, aunque el técnico quiso mostrarse cauto: “Es pronto para aventurarse, queda toda la segunda vuelta y los equipos se transforman, la clave estará en seguir trabajando duro, que nos respeten las lesiones y nunca bajar los brazos”.
Preguntado por Golsmedia, el míster del Alqueries también se refirió al hecho de que la competición oficial haya estado parada casi un mes, hasta que se reanudó este pasado fin de semana tras el largo paréntesis navideño en Liga Autonómica. “En mi opinión, el parón nos ha perjudicado bastante, muchas bajas en los entrenamientos por las fechas y pérdida de ritmo de competición”, se lamentó Rafa.
Terminó la temporada para la jugadora Eli Gasco
Por lo que se refiere al estado actual de la plantilla, ésta “sigue intacta”, tal como apuntó el técnico del Alqueries a este medio. Ahora bien, con una baja destacada por una grave lesión, confirmó el técnico. “Lo único a lamentar es la lesión de larga duración de nuestra portera Eli Gasco, que se produjo contra el Elche; peroné, menisco, ligamento lateral y ligamento cruzado; por desgracia, para ella terminó la temporada”.
Un Alqueries CF que encarará la última jornada de la primera vuelta en la octava posición y que totaliza 15 puntos (4V-3E-5D). La próxima jornada, en día y horario que aún se desconoce, el equipo dirigido por Rafa Font de Mora jugará en el campo de un Olímpic que, si bien es el colista, viene de ganar su primer partido al imponerse por 0-1 en el difícil feudo del Crevillente.