Con el doble objetivo propuesto de formar jugadoras para el equipo de Nacional y de ascender al filial a Liga Autonómica para que el salto de categoría sea menos acusado, el Mislata CF B marcha en la buena dirección, a juzgar por las canteranas que han dado el salto al primer equipo, además de la buena clasificación del conjunto de Primera Regional, que figura tercero -empatado con el segundo- y cuenta, por lo tanto, con serias posibilidades de luchar por el pretendido ascenso. Alberto Aspas, entrenador del filial y miembro también del departamento de coordinación, nos da las claves del interesante proyecto mislatero. Fotos: Mislata CFF.
Alberto Aspas siempre ha estado vinculado desde hace tres temporadas al fútbol femenino y en un mismo club, el Mislata CFF. Empezó el primer año formando parte del cuerpo técnico del filial, el Mislata B, además de llevar un equipo de fútbol-8. Al año siguiente, continuó en el cuerpo técnico del filial y cogió también el cadete-infantil. A mitad de esa temporada, se lo dejó el entonces entrenador del Mislata B, por lo que Aspas pasó a ser el míster del filial. Este año, además de seguir como técnico del segundo equipo femenino del Mislata, forma parte también –junto a Claudia– de la coordinación de esta entidad femenina de La Canaleta.
«Buscamos que el salto entre categorías entre el primer y segundo equipo no sea tan grande»
Un Mislata CF B que, tal como explica Alberto Aspas, se marca “un doble objetivo”. Por una parte, y como aspiración inherente a todo buen filial, “conseguir que el mayor número posible de nuestras jugadoras puedan alcanzar el primer equipo”. De hecho, corrobora esa afirmación con un hecho significativo: “En pretemporada, empezaron siete jugadoras del B con el primer equipo y ahora tenemos a cuatro jugadoras con dinámica de primer equipo, e incluso una de ellas con ficha A definitiva”. Y ese objetivo de “proporcionar jugadoras que puedan saltar al primer equipo de Segunda División Nacional”, se podría conjugar mejor con el otro “objetivo como equipo” -asegura Aspas-, que pasa por “intentar subir al filial a categoría Autonómica”, con la idea de que “el salto entre categorías entre el primer y segundo equipo no sea tan grande”.
Preguntado por si ve factible esa posibilidad de ascender al B a Liga Autonómica, teniendo en cuenta además que el filial mislatero marcha muy bien clasificado en la competición de Primera Regional, su entrenador se muestra prudente y precavido. “Hay muy buenos equipos en el grupo, como el Rafelbunyol, El Rumbo y otros, que encima son primeros equipos y con jugadoras veteranas, por lo que en ese aspecto jugamos con un poquito de desventaja, ya que nos nutrimos de jugadoras jóvenes, juveniles y cadetes en algunos casos”. Ahora bien, pese a la dura competencia por ascender, Alberto Aspas confía en las posibilidades de un equipo que “está trabajando y luchando en firme para estar arriba, las jugadoras se lo dejan todo en el campo y pelean con los grandes equipos”.
El Mislata B es un conjunto, así pues, que se abastece de la cantera principalmente. Es más, como afirma Aspas –técnico y coordinador-, “este año hemos logrado sacar adelante incluso un equipo prebenjamín femenino, que –si no me equivoco- es el único de la Comunidad Valenciana, y que compite en la liga masculina”. Prueba también de esa filosofía recayente en la idea de “obtener jugadoras de la cantera”, es que jugadoras del cadete-infantil A vienen participando en los entrenamientos del equipo de Primera Regional y gozando ya de minutos en algunos partidos, aunque en ocasiones pueden buscar también completar la plantilla con algunas jugadoras de fuera.
Vienen de golear en campo ajeno
Las chicas dirigidas por Aspas vienen pisando fuerte en la liga del Grupo I de Primera Regional. El pasado fin de semana, se impusieron por un contundente 2-7 en el campo de L’Eliana. “Fue un encuentro muy completo de las 16 jugadoras que participaron, salieron muy puestas en el partido e hicieron un trabajo increíble desde el primer minuto ante un rival difícil como L’Eliana, el equipo estuvo de ‘diez’, y más por la exigencia de venir de unas fechas con pocos entrenamientos después de las vacaciones navideñas, además del empate de la semana anterior”, valoró el técnico en relación a ese último gran resultado logrado por su equipo. Un Mislata B que, además de Alberto Aspas, cuenta en su cuerpo técnico con José Richard, que hace las funciones de preparador físico y de segundo entrenador.
Tercer clasificado con 29 unidades (9V-2E-2D), el Mislata B está empatado a puntos con el segundo clasificado, el Rafelbunyol, y figura a cinco puntos del líder Plaza de Argel Alicante D, que no obstante, no puede ascender al tratarse de un tercer filial. Así que el conjunto de La Canaleta se encuentra plenamente en la pugna por el ascenso a Liga Autonómica, con toda la segunda vuelta por delante. La próxima jornada, en día y horario sin confirmación oficial, el filial del Mislata recibirá en su campo al Juventud Manisense B.