El Alqueries CF lleva protagonizando una temporada más bien de revelación y sin sobresaltos, en la que su meta es consolidarse sin problemas en la máxima categoría regional, para lo que el conjunto dirigido por Rafa Font de Mora trabaja duro en cada entrenamiento y partido. La centrocampista sillera Mónica, que recaló en el club castellonense la temporada pasada, concedió una entrevista a Golsmedia, en la que apunta las claves del exitoso proyecto arlequinado.
Mónica Morera Gallardo (05-10-1996, Silla) -en la foto posterior- empezó a jugar a los 5 años en un club de su localidad sillera, el UD Esperanza. “Era todo un equipo de chicos, donde jugaba con mi hermano y yo era la única chica, así hasta los once años”, rememoró para Golsmedia la actual jugadora del Alqueries, que siempre agradecerá “el trato que tuvieron tanto ellos como mis entrenadores y los padres, ejemplar con mayúsculas”. Más tarde pasó al CFF Marítim y al Futbol City Chelsea, “clubes donde empecé a crecer como futbolista”, confesó Mónica. Su carrera balompédica dio un impulso definitivo al marcharse a tierras castellonenses. “Con 17 años, al venir a estudiar a Castellón, pasé a jugar en el Villarreal CF Femenino, donde pude ver otro nivel deportivo, y ya es hace dos años cuando Rafa Font de Mora me otorga la oportunidad de vivir algo que nunca había podido, ganar una liga y formar parte de un equipo que, a diferencia de otros, pude llamar familia”, se sinceró la futbolista valenciana.

«La temporada pasada con el Alqueries fue una de las que más he disfrutado en mi carrera»
Ésta es, por lo tanto, su segunda campaña en el club alqueriense. “Valoro la temporada pasada como una de las que más he disfrutado en mi carrera deportiva, ya que, pese a haber jugado más de quince años a fútbol, nunca había ganado un título liguero como tal”, admitió Mónica, que con todo y con eso, puntualizó: “Sin embargo, lo mejor no es eso, pues lo que permite que mi estancia aquí sea tan cómoda es la relación que tenemos entre todas”. En ese sentido, la jugadora sillera dijo sentirse en el Alqueries “cuidada, me siento atendida y valorada; cuando en un equipo realmente hablamos de familia, es mucho más fácil vivir la experiencia; y este año, aunque la categoría nos está requiriendo mostrar eso de lo que siempre se ha caracterizado el Alqueries Femení, estoy segura de que lo haremos; dura o no, esta segunda etapa quedará como un bonito recuerdo”.
Actualmente juega de mediocentro en el esquema del técnico Rafa Font de Mora. “Siempre he jugado en esta posición, aunque en mi segundo año en el Villarreal CF jugué algunos partidos de central, y mi primer año con Rafa de mediocentro defensivo”, apuntó Mónica, que sin embargo, manifestó sentirse “mucho más cómoda como mediocentro ofensivo, se me da mejor crear que destruir, es una realidad que admito”.
«Cualquiera habría firmado al principio terminar la primera vuelta por arriba de mitad tabla»
Ésta ha sido la temporada del estreno del Alqueries CF en Liga Autonómica, un hecho que Mónica Morera cataloga como “un reto, así es como yo la definiría, creo que el equipo ha hecho una buena primera vuelta, donde al principio nos costó coger confianza y con los partidos hemos ido creyendo más en nosotras”. La centrocampista del combinado castellonense incidió también en que, sin embargo, “creo que hay partidos donde se nos han escapado puntos y que en la vuelta debemos solventar con actitud, pero ello no quita que entremos dentro de la realidad, cualquiera habría firmado al principio terminar la primera vuelta por arriba de mitad tabla”. Respecto al devenir del equipo en la competición, Mónica advirtió: “Pelearemos, que nadie dude de eso, este equipo está capacitado para dar algún que otro golpe en la mesa, falta ser conscientes de ello, que no es lo mismo que saberlo, y llevarlo a la práctica”.
Para ella, en cambio, la presente no era su primera temporada en la máxima división regional. “Tras haber jugado ya dos temporadas en Autonómica, siendo ésta la tercera, no me es sorprendente cómo se está desarrollando la competición, es de locos, así es Autonómica”, consideró la mediocentro del Alqueries, que observa en esta categoría a “equipos que a mitad tabla van muy ajustados, equipos que acaban de descender de Segunda División pero se llevan algún susto, o equipos que se encuentran bajo de la tabla y te dan también el susto; diría que es una competición, cuanto menos, interesante, no sabría decirte cómo terminará”.
«La Autonómica es de locos»
Precisamente en relación a la meta que se trazan, Mónica recordó que el objetivo marcado es “estar por encima de los puestos de descenso, creo que el objetivo se cumplirá; sinceramente, creo mucho en mi equipo (jugadoras y cuerpo técnico); aun así, no sabría decirte en qué posición acabará el Alqueries, no sabría mojarme tanto; apostaría por estar a mitad tabla, algo seguro es que creo que de entre el quinto al noveno estará todo muy apretado”.
La futbolista de Silla reconoció también a Golsmedia que no podría “añadir nada más al Alqueries Femení, simplemente porque personas como Raúl (encargado de las instalaciones y nuestro cuidado), Cata (coordinador de fútbol-11), Garrido (segundo entrenador) y principalmente Rafa, hacen que la maquinaria funcione sin un pero, pues mantener un equipo en Autonómica no es tarea fácil desde ninguno de los sentidos”.
«Es cierto que hemos avanzado en el fútbol femenino, pero más cierto es que quedan muchos límites que debemos romper»
Por lo que respecta al fútbol femenino, Mónica Morera visualiza de la siguiente manera el panorama general: “Le seguiría pidiendo paciencia, constancia y esfuerzo, pero sobre todo respeto por aquellas compañeras nuestras que han permitido que hoy esté como esté; es cierto que queda una labor enorme por hacer en nuestro país, es cierto que hemos avanzado, pero más cierto es que quedan muchos límites que debemos romper para las pequeñas futbolistas, que romperán nuestros esquemas”.
Finalmente, la mediocampista del Alqueries también se acordó de una compañera de equipo que está lesionada. “Desearle una pronta recuperación y vuelta a nuestra portera Elizabeth Gascó, que fue intervenida el pasado 5 de febrero de la rodilla y es una pieza importante dentro del equipo, no solo como jugadora, sino todavía más como compañera y persona; suma, suma mucho”.
En la zona media y a ocho del descenso
A día de hoy, el Alqueries CF ocupa la octava posición con 21 puntos (6V-3E-7D), con ocho de ventaja sobre la zona de descenso. Pero tan comprimida está la tabla, que tiene por delante a equipos con una mínima diferencia de puntos. De hecho, está empatado con el séptimo, la UF Manises, mientras que el sexto y el quinto –Crevillente y Villarreal B, respectivamente- sólo tienen un punto más que las alquerienses. El próximo partido del conjunto de Rafa Font de Mora será en casa frente a la Unión Femenina Manises, un encuentro al que ya no pueden llegar más igualados ambos equipos, y que se disputará de aquí a dos semanas, ya que el venidero fin de semana la competición en Autonómica se tomará un descanso.