En la jornada previa al descanso de este pasado fin de semana, el Biensa CF arrancó en su feudo un valiosísimo empate a dos goles ante el ‘gallito’ Elche, si bien es cierto que la victoria del Villajoyosa le hizo caer a zona de descenso, de donde el equipo dirigido por Juan Carlos Salcedo pretende salir lo antes posible. Mar San Francisco, que juega en las posiciones adelantadas del conjunto de Sagunto, concedió una entrevista a Golsmedia, donde relata su trayectoria en el fútbol y expone las circunstancias que están marcando la temporada de su equipo. Fotos: Biensa CF.
Mar San Francisco Martínez (en la foto de abajo, con la anterior equipación roja del Biensa CF) empezó a jugar al fútbol cuando era pequeña en su pueblo, en Benifairó, como ella misma nos cuenta, “con el equipo de los chicos, donde era un poco difícil destacar, porque los chicos solían tener más fuerza, pero aun así, destacaba un poco”. Unos años después -recuerda Mar-, “reconvertimos el equipo a fútbol sala, donde jugué un par de años por no tener otro sitio donde jugar, ya que no pertenecía a la categoría de los chicos y no había equipos de chicas donde ir”. En la época del fútbol sala, la llamaron de un equipo femenino y, “aunque el cambio me costó un poco, no lo dudé, allí jugué mis primeros años en el fútbol 11, en Primera y Segunda Regional femenina«.
Así pues, la jugadora de Benifairó comenzó en el Biensa con unos 13 años, “y me uní a un equipo de gente más veterana, pero para mí eso era una locura porque era bastante pequeña”, se sinceró Mar, que recuerda también que, en el momento en que empezó allí, “el equipo se llamaba Sporting de Sagunto y estábamos en Primera Regional, dominando en nuestra categoría siempre en los primeros puestos”. Más tarde se unieron al Biensa, “donde ganamos una liga bastante sufrida, pero en el último minuto nos la llevamos, hoy en día sigo en el Biensa y mi intención es que siga así durante muchos años”, comentó la futbolista del conjunto romano.
Le preguntamos también a Mar por su demarcación en el campo. “Desde mis inicios en el fútbol he jugado en posiciones adelantadas, delantera, medio centro…, aunque tuve una temporada de defensa y no se me daba demasiado mal. Actualmente mi posición es delantera, pero estoy jugando también de extremo y media punta. No me importa en qué posición jugar, siempre y cuando pueda ayudar al equipo, así que me acostumbro a jugar donde el míster considera oportuno sin problema”, explicó la atacante del Biensa.
«En esta categoría es muy difícil marcar»
Lleva anotados esta temporada cinco goles y, por lo tanto, comparte el segundo puesto como máximas realizadoras del Biensa con Majo, que -tal como dice Mar- “ha conseguido marcar unos golazos increíbles y ayudar mucho al equipo. Y el primer lugar queda inalcanzable porque tenemos delante a una grande como Susa, que no para de anotar para conseguir sumar puntos”. Mar San Francisco concede la misma importancia a todos los goles que ha marcado, aunque el del día del Xeraco tuvo para ella un sabor especial. “Me quedo con todos y cada uno de los goles que he metido, ya que en esta categoría es muy difícil meter y agradezco cada gol y trabajo para conseguir más. Pero si tengo que elegir uno, me quedo con mi gol al Xeraco, ya que lo conseguí después de más de un mes de inactividad a causa de una operación y volví con más ganas aún”.
El Biensa viene de empatar a dos goles en su campo, en la anterior jornada disputada, ante todo un Elche, un resultado que puede suponer un punto de inflexión para el equipo de Sagunto. “En este momento, tras el empate, nos veo bien, nos ha motivado y nos ha dado fuerzas. Llevábamos un par de jornadas un poco duras, perdiendo por la mínima, y necesitábamos algo como este empate para levantar cabeza y darnos cuenta de que podemos. Esta semana tenemos un rival muy duro, y habrá que intentar seguir con el ritmo que llevamos y que tuvimos con el Elche”, argumentó Mar.
«Creo en el equipo y todas lo hacemos»
La atacante del Biensa reconoce que el año “no está siendo especialmente fácil, pero yo creo en el equipo y todas lo hacemos, somos conscientes de nuestro nivel y lo damos todo para que salgan las cosas, todo el cuerpo técnico y las jugadoras confiamos en el equipo, espero seguir con ritmo ascendente y que no paren las victorias; aun así, hay derrotas que te dejan con buenas sensaciones y vamos a pelear todos los partidos para ganar y que, si perdemos, no sea por ganas ni por trabajo”.
Mar quiso dar también la clave para cumplir objetivos a final de temporada. “Pienso que es la constancia y el trabajo, aunque también disfrutar. Cuando las cosas salen bien, disfrutamos y sabemos que para ello hay que currar duro. Todos tenemos que dar nuestro 100% en todo momento y pensar en el equipo. Si las cosas no salen ya, no nos podemos agobiar, solo seguir trabajando y esperar porque los resultados llegarán”, concluyó la jugadora del Biensa.
«Si las cosas no salen no nos podemos agobiar, solo seguir trabajando»
Por otra parte, contactamos también con el entrenador del Biensa, Juan Carlos Salcedo, para conocer su impresión sobre el momento del equipo. “El partido del Elche fue un partido vibrante desde el minuto 1 al 95, ya que luchamos cada balón hasta el final, tuvimos ocasiones, al igual que las tuvo el Elche, pero defensivamente y nuestra portera Marta tuvieron una actuación excelente”, resumió el míster a Golsmedia. De cara a las próximas jornadas, “son igual de duras, pero las afrontamos con muchas ganas, ya que el equipo ha sufrido muchísimo y ahora estamos en un buen momento, con las jugadoras trabajando al máximo y seguro que cosecharemos buenos resultados a partir de ahora”, vaticinó Salcedo.
Pese al buen empate logrado por el Biensa en la pasada jornada ante uno de los favoritos al ascenso como el Elche, el conjunto de Salcedo no se vio favorecido tras la victoria del Villajoyosa y ha caído a la penúltima posición de descenso con 13 puntos (3V-4E-9D), de donde pretenden salir cuanto antes. Este próximo fin de semana –en día y horario pendiente de confirmar-, al Biensa le tocará jugar en el campo del líder Discóbolo-La Torre, dentro de ese tramo de calendario especialmente complicado para las de Sagunto.