El tercer filial valencianista, encuadrado en el Grupo II de Primera Regional, está cuajando una estupenda campaña, al ir segundo clasificado y a solo tres puntos del primero, el Levante UD D. Una trayectoria que sin duda ayuda muchísimo al objetivo primordial de la formación de jugadoras, como reconoce -en esta entrevista con Golsmedia- su entrenador Enzo Aliaga, que repasó también su experiencia curricular tanto como futbolista como en los banquillos.
Enzo Aliaga Ballesteros (17-03-1984, Valencia) -en la foto posterior- comenzó su trayectoria en el fútbol como jugador en el Atlético Llíria hasta Cadetes, donde recaló en el Cadete de segundo año del Burjassot, “de aquí tuve mi tiempo en la Academia del Valencia CF –contó Enzo a Golsmedia- y en Juveniles jugué en Liga Nacional del Benimar EDI. Ya en mis años de Amateur, jugué en el Atlético Vallbonense, Loriguilla y Cracks”.
En cuanto a su faceta de entrenador, empezó en el Atlético Llíria en Fútbol 8, CF Cracks y Escuelas San José en Fútbol 11. “Y desde la temporada 2013-14, estoy en la Academia del Valencia CF, donde he pasado por varios equipos: Alevín D, Alevín C e Infantil C. La temporada 2015-16 entrené el Alevín A, donde conseguimos ganar Liga, Copa y Copa de Campeones y, desde la pasada temporada 2016-17 y en la actual, estoy con el VCFF D” –recordó el técnico del ‘cuarto equipo’ femenino de la entidad valencianista-.
«Cada día que pasa tengo más ganas de poder aportar mi granito de arena para que cada día el Valencia CF sea más grande»
Por lo tanto, como detalló Enzo con anterioridad, en sus etapas como entrenador lleva cinco temporadas en el Valencia CF. “Formar parte de la Academia del Valencia CF te hace crecer tanto en lo personal como profesional, desde mi entrada he tenido grandes compañeros con los que he tenido la suerte de aprender muchísimo”, valoró el míster del Valencia D respecto a su etapa en la entidad ‘che’, para añadir a continuación: “La verdad que me encuentro muy feliz estando en el Club, y cada día que pasa tengo más ganas de poder aportar mi granito de arena para que cada día el Valencia CF sea más grande, en la medida de mis posibilidades”.
Enzó también dejó la impresión que le merece la temporada que está haciendo su equipo en la Primera Regional. “El propósito de cualquier técnico de la Academia es la formación integral de nuestras jugadoras, y que en lo deportivo estén preparadas para poder ir pasando al equipo de categoría superior, es algo que estamos consiguiendo, ya que han subido un buen número de integrantes para ayudar a la plantilla del Valencia C, e incluso una jugadora ha participado en nuestro Valencia B. A su vez, jugadoras del Cadete A y Cadete B se suman a nuestros entrenamientos y a la competición, y hacen que el grupo sea más fuerte”.
«Nos encontramos con una situación nada esperada»
Conforme está transcurriendo la campaña, el objetivo que se marcan ahora mismo en la liga viene condicionado por la ubicación privilegiada en la que se encuentran en la tabla, pero anteponiendo la primordial aspiración de formar futbolistas. “Pues la verdad, nos encontramos con una situación nada esperada, estamos luchando por el liderato y eso siempre es bonito, pero no nos salimos de nuestro objetivo, que es el formar a nuestras jugadoras”, asegura Enzo Aliaga, que no obstante, matiza: “Pienso que la formación no está reñida con la competición, así que nos viene muy bien, porque están aprendiendo a que nadie te regala nada y que no podemos bajar la guardia para seguir en los puestos de arriba”.
Así pues, el objetivo formativo, inherente a todo equipo filial, está claro, pero si se está arriba en la competición, ello ayuda más, y así lo reconoce Enzo Aliaga. “Sí, ayuda muchísimo, ya que las jugadoras tienen esa motivación extra de poder luchar por la liga y, de esta forma, se acostumbran a jugar en entornos más competitivos, lo que les hace crecer en todos los aspectos. Sería muy bonito poder ganarla”.
«Hay muchísimas cosas que destacar, jugadora por jugadora»
En relación a aquello más destacable de la plantilla del Valencia D, su entrenador admite que es una cuestión difícil, ya que “hay muchísimas cosas que destacar, jugadora por jugadora. La verdad que la calidad humana que tiene cada jugadora es muy grande, y el buen ambiente que esto genera da gusto. Se ayudan muchísimo entre ellas y, si una está en una situación difícil o en un momento no bueno, todas están con esa compañera para ayudarla y animarla. La humildad de cada una es muy destacable. Son una piña en el vestuario y se nota a la hora de competir”.
Respecto a su cuerpo técnico, Enzo quiso destacar “el trabajo que están haciendo tanto Laura como Javier con su preparación física”. Junto a Enzo Aliaga Ballesteros como entrenador, figuran, así pues, Laura Belenguer Olmos como segunda entrenadora y Francisco Javier Carratalá Espino como preparador físico.
«El Grupo II de Primera Regional me parece muy competitivo»
Preguntado sobre el nivel que se están encontrando en el Grupo II de Primera Regional, el míster del conjunto blanquinegro afirmó: “El grupo me parece muy competitivo, en cualquier campo te puedes dejar puntos, cada partido sabes que tienes que dar lo máximo, porque juegas contra equipos que tienen veteranía y juventud mezclada, y los partidos son muy difíciles de gestionar”.
Antes de concluir su entrevista con Golsmedia, Enzo dio su parecer sobre la notable evolución que está experimentando el balompié femenino. “De lo más destacable es lo que está creciendo el fútbol femenino, desde que yo inicié mi andadura en él, ahora muchas escuelas están apostando por tener femenino, esto está ayudando a que cada día el nivel aumente y que las jugadoras tengan mayor grado de motivación en los entrenamientos y en los partidos”.
En resumidas cuentas, el Valencia CF Femenino D marcha segundo clasificado con 46 puntos (15V-1E-2D), a solamente tres unidades del primero, el Levante UD D, y con dos de ventaja sobre el tercero, el Inprosports San Vicente. El próximo sábado, a las 17.00 horas, el equipo entrenado por Enzo Aliaga jugará a domicilio ante el CD Atlético Aspe, en el campo municipal Las Fuentes del municipio del interior de la provincia alicantina.