El CD Atlético Aspe ‘A’ compite en el Grupo II de Primera Regional, marcha sexto clasificado con 31 puntos, después de haber ganado diez encuentros, empatado uno y perdido ocho, en la campaña de su estreno en la categoría, tras subir desde Segunda Regional. Fernando Durá vivió el ascenso del combinado alicantino desde el banquillo y ahora comanda el asentamiento del proyecto aspense en la Primera Regional. Fotos: CD Atlético de Aspe.
Fernando Durá Campos (16-3-1989, Novelda) -en la foto posterior-, que jugó hasta los 18 años en el fútbol base de su localidad y que estudió Periodismo, cumple su tercer año como entrenador y segundo al frente del Atlético de Aspe. Primero le surgió la posibilidad de entrenar en el fútbol base en Novelda. Al CD Atlético de Aspe llegó en el verano de 2016, “con la pretemporada ya empezada y con las jugadoras que iban por su cuenta” -recordó Fernando a Golsmedia-. Buscaban entrenador que las dirigiese y Durá, que tiene el Nivel 1, fue el elegido y desde entonces entrena al equipo alicantino –la temporada pasada en Segunda Regional y, en la presente, tras ascender, en Primera Regional-.
Club exclusivamente femenino y llevado por las mismas jugadoras
Se trata de un club exclusivamente femenino y llevado por las mismas jugadoras, que se encargan de gestionarlo y del tema de captación por los alrededores de Aspe, Novelda, Elda y de lo que es el Vinalopó. La entidad cuenta con cuatro equipos y un buen número de jugadoras y se hace hincapié en el fútbol base y en las más pequeñas.
Así, el CD Atlético Aspe dispone de un Sub’12 de fútbol 8, con unas 20 niñas –entre ellas Paula, que va convocada con la Selección Valenciana-; un Sub’16, con unas 18-20 fichas; un ‘B’ de Segunda Regional, que tiene también unas 20 jugadoras y que se están jugando el quedar campeonas de liga; y el ‘A’ de Primera Regional, asimismo con otras 20 futbolistas. El cuerpo técnico del primer equipo, encabezado por Fernando como entrenador, lo completan la entrenadora de porteras Mari Paz, el delegado Samuel y el preparador físico Paco.
«El nivel del año pasado a éste supone un cambio bastante grande»
El objetivo que se marcan ahora mismo, conforme marcha la temporada en curso, es el mismo que se fijaron al inicio de la misma: “Competir cada uno de los partidos al máximo, somos un equipo recién ascendido, el nivel del año pasado a éste supone un cambio bastante grande, nos planteamos el no tirar ningún partido a la basura, competir con todos los rivales”, asegura su entrenador, Fernando Durá.
En esa línea de competitividad que se exigen, añade Durá, “contra los equipos de arriba perdimos por la mínima y venimos de empatar a uno con el Valencia D, que era el segundo clasificado, hicimos un muy buen partido, sobre todo en la primera parte”. Eso sí, como reconoce su técnico, el bajón que experimentaron entre los meses de diciembre y enero, donde encajaron cuatro derrotas consecutivas, les hizo perder comba en la liga, “ahí nos descolgamos de la zona de arriba, con alguna que otra derrota injusta que pudo minar la moral del equipo”, afirmó el míster del conjunto de Aspe.
«Ahora mismo no quiero coger jugadoras del ‘B’, ya que se juegan la liga»
Desde principio de temporada arrastraron bastantes bajas, por lo que Fernando Durá tuvo que recurrir a convocar tres o cuatro jugadoras del ‘B’ de Segunda Regional, e incluso alguna Sub’16 subió algún partido. “Ahora mismo no quiero coger jugadoras del ‘B’, ya que se juegan la liga, están empatadas a puntos con el Elda Promesas y el equipo que más goles meta quedará campeón”, aclaró el entrenador del ‘A’ sobre las serias posibilidades del ‘B’.
Ahora vienen dos encuentros ante rivales directos. El próximo partido (en día y horario pendiente de confirmación oficial, aunque presumiblemente se jugará domingo por la mañana) será en Rojales, ante un equipo que está justo detrás a tres puntos del conjunto aspense. Y el siguiente compromiso será con el Elche, que figura cuatro puntos por delante. Así pues, en palabras del técnico, “son partidos muy importantes, de nuestra liga, y si queremos subir alguna posición, debemos aspirar a sacar los puntos, sobre todo los de este domingo, que será muy difícil”. Una cita en Rojales para la que Durá dispondrá, salvo alguna lesionada, de la práctica totalidad de la plantilla.