Tras alcanzar hace dos semanas el liderato, que desde la segunda jornada de liga recayó en el Discóbolo-La Torre, el Elche se encuentra tal vez en su mejor momento de la temporada para tratar de acometer con garantías la culminación del objetivo del ascenso que se marcaron tras la pérdida de la categoría de Nacional la campaña pasada. El entrenador del conjunto franjiverde, Quique Cano, concedió esta entrevista a Golsmedia, en la que resalta el vibrante mano a mano por el campeonato que están protagonizando su equipo y el combinado de La Torre, en beneficio de la competición de Autonómica. Fotos: Elche CF.
“Sí, sin duda que el hecho de alcanzar el liderato hace dos jornadas nos pone en ventaja en un tramo final de temporada que se presenta apasionante”, comentó a Golsmedia Quique Cano (el segundo por la derecha, en la foto posterior publicada por el Elche CF). El entrenador de la escuadra ilicitana remarcó que han estado “luchando toda la temporada por estar arriba, hemos demostrado que podemos estar ahí y ahora hay que mantener el nivel hasta el final para poder cumplir el objetivo”.
Indudablemente, los números del Elche CF (a día de hoy 47 puntos, 15V-2E-2D) son registros propios de equipo líder, si bien le salió, desde el primer momento de la temporada, un durísimo competidor como el Discóbolo-La Torre (ahora mismo 46 puntos, 15V-1E-3D). El míster del Elche elogió al Discóbolo: “Tiene unos números increíbles, está siendo un rival apasionante que nos obliga a ser mejores en cada partido”.
«No pensábamos en ningún momento que iba a resultar fácil a pesar de venir de estar en Nacional»
Preguntado por Golsmedia sobre si se esperaba que le saliera un rival tan fuerte en la categoría tras el descenso de Segunda Nacional, Cano argumentó: “Sinceramente desconocía un poco el nivel que nos podíamos encontrar en Liga Autonómica, ya que veníamos de estar en Nacional, aunque sí teníamos al filial en esta categoría la temporada pasada, y no podíamos saber si había algún equipo que podía tener un nivel similar al nuestro, aunque tampoco pensábamos que nos iba a resultar fácil, ni mucho menos para nada, el estar ahí arriba peleando por el campeonato”.
A falta de seis jornadas para la conclusión de la liga, el Elche CF depende de sí mismo para lograr el ansiado campeonato y ascenso, aunque, a decir verdad, tampoco el segundo clasificado, el Discóbolo-La Torre, depende de nadie, toda vez que en la penúltima jornada habrá un Discóbolo-Elche que, sin ánimos de aventurar nada, podría ser el duelo en la cumbre que decidiera el campeonato. Era obligado preguntarle a Quique Cano por ese encuentro marcado en el calendario para la penúltima entrega liguera. “Sí, yo pienso que puede ser el partido decisivo, si los dos equipos mantenemos la línea que hemos estado demostrando hasta ahora, y entonces esperamos que ahí podamos certificar el campeonato, ya que si no podríamos llegar a una última jornada ‘de infarto’, en la que tendríamos que jugar con el Spa B, un equipo que ha ido de menos a más y con la rivalidad del derbi que ello supone, pero confíemos en solucionar antes la temporada”.
«El trabajo de Federación a la hora de ir creando categorías inferiores ha ido potenciando la evolución del fútbol femenino»
Respecto al nivel que se han encontrado esta campaña en la que bajaron a Liga Autonómica, el técnico franjiverde explicó: “Hacía 4 ó 5 años que la Autonómica no la disputábamos, la seguí la temporada pasada con el filial, pero en un clima digamos más formativo. Y lo que sí he podido observar es que el nivel de la categoría y del fútbol femenino está subiendo mucho. Ello también se ve con los mayores éxitos de las selecciones territoriales, además del trabajo de Federación a la hora de ir creando categorías inferiores que han ido potenciando la evolución del fútbol femenino. Todavía hay goleadas en esta categoría, pero si no compites al 100% en los partidos, cualquiera te puede mojar la oreja, como nos ha pasado tanto al Elche como al Discóbolo”.
Sobre el estado actual de la plantilla del Elche, Cano confirmó que, si bien al principio de temporada disponían de 21 jugadoras, han tenido tres bajas –“por motivos personales, de estudios o laborales”-, como recientemente la de Jennifer. “Así que ahora mismo contamos con 18 jugadoras y la posibilidad de tirar del filial cuando sea oportuno”, puntualizó el entrenador del combinado franjiverde, que cuenta con todas sus jugadoras disponibles de cara a la determinante recta final de temporada, en la que se va a jugar el mantenerse en lo más alto para buscar el ascenso.
«Es de agradecer que estemos viviendo una liga que no tiene nada de ‘descafeinada’»
En definitiva, Quique Cano concluyó su entrevista con Golsmedia no sin antes volver a incidir en la “apasionante temporada” –como la define el entrenador del Elche- que se está viviendo en Liga Autonómica, dentro de esa “dura pugna deportiva con el Discóbolo, que nos obliga a ser mejores cada jornada, y es de agradecer que estemos viviendo una liga que no tiene nada de ‘descafeinada’ y que no haya un dominador claro como en otras temporadas”.
Tras la espectacular victoria por 3-5 del Elche frente al Levante UD C la pasada jornada, el próximo fin de semana la competición se tomará un pequeño respiro, para volver con fuerza la Liga Autonómica el fin de semana del 24-25 de marzo, cuando el conjunto ilicitano (en día y horario sin confirmar) recibirá al Xeraco, con la obligación de sumar tres nuevos puntos que le mantengan en el liderato.