Primera Regional.- Jornada 26.
El Godella recuperó la primera plaza en una jornada en la que el Intercity Sant Joan d’Alacant venció a un Horadada que aleja ya a 10 puntos, faltando 12 por jugarse. Todo lo contrario pasó en el Grupo II, donde el Esportiu Vila-real cortó la fabulosa racha del Alqueries para mantener la esperanza. Ahora los equipos más en racha son el Pego (12) y el Independiente Alicante (10), otros dos combinados que llegan al tramo final con un buen colchón de puntos respecto al segundo.
Grupo I: El Cabanes aprovecha el duelo entre sus perseguidores para escaparse hacia Preferente.
La vuelta a la competición nos deparó un más que atractivo e importante Estrella de Castellón – Rafalafena de Castellón, duelo que se saldó con un 2-2 que mantiene a los visitantes en plaza de promoción con dos de ventaja respecto a su rival, y que le vino de perlas a un Cabanes que no falló (3-1). Por detrás de ellos, lejos de esta bonita lucha, cabe destacar que Els Ibarsos (3-1) y Vilafamés (3-2) salieron victoriosos frente a equipos necesitados como el Vinromà y La Pobla Tornesa, respectivamente.
Malos resultados para dos equipos que además vieron como casi todos sus rivales directos ganaron, tal y como hicieron por una parte el Onda B (3-0) y el Peñíscola (2-1 frente a otro combinado implicado en la pugna por la permanencia como el Benicarló B), y por otra un Betxí (4-2) que dio un paso de gigante hacia la salvación. Por último, mencionar que el Orpesa sigue en plena forma a pesar de los dos parones recientes que ha habido en la competición, encadenando cuatro victorias consecutivas (1-0).
Grupo II: El Esportiu Vila-real mantiene viva la pelea por el ascenso y el Independent Albuixech sale de la quema.
Todavía hay liga. El Esportiu Vila-real, que venía de empatar dos partidos seguidos y veía como el Alqueries se escapaba acumulando once victorias seguidas, fue capaz de vencer al líder para mantener la emoción al quedarse a cinco puntos de un Alqueries con el que el golaveraje ha quedado empatado. Este resultado no le vino muy bien al enrachado Soneja, ya que, con la primera plaza ya descartada incluso de forma matemática desde la jornada pasada, se mantiene a siete del ‘play-off’ tras ganar 1-5 a un rival cercano como El Puig. Por su parte, el At. Saguntino B se reactiva tras varios resultados negativos (4-1).
Por abajo, el Independent Albuixech venció con un amplio 4-1 y sale de los puestos de descenso por primera vez desde la Jornada 5, cayendo en su lugar un Jérica que sucumbió 1-2 frente a un Puçol B que se reafirma en el ecuador de la tabla. Por otra parte, en el duelo directo entre el Altura y el Xilxes los de casa dieron un golpe sobre la mesa venciendo 4-0, mientras que completó el listado de victorias el Artana con un vistoso 4-3 y el choque entre el Sagunto FB y el Apolo terminó en tablas (1-1).
Grupo III: Ninguno de los cuatro primeros falló.
Todo se mantiene igual después de que vencieran tanto los dos colíderes, Aldaia (0-2) y Monte-Sión (2-1), como sus perseguidores, un Zafranar (3-1) que sigue a tres unidades y un Manises (0-2) que está a dos.
En la pugna por la salvación el Històrics de València (1-0) y el Paterna CF B (0-2) lograron importantes triunfos (1-0) que, eso sí, no les sacan del descenso a ninguno de ellos, destacando que los primeros mencionados son el peor decimotercero de la categoría.
También trascendental la victoria del Juventud Manisense (4-2), mientras que el otro que se dio una alegría este fin de semana fue un Cheste que se llevó el duelo entre equipos de la zona media-alta frente al Casas con un vistoso 5-2.
Grupo IV: El Godella vuelve a recuperar la primera plaza goleando 8-0 al cuarto.
Espectacular triunfo del Godella por 8-0 frente al At. Moncadense para descolgar definitivamente a un rival directo y reponerse de la derrota de la semana pasada frente a un Serranos al que le arrebata el liderato después de que ellos no pasaran del 0-0 en su visita al Foios Atlètic. Por detrás de ellos, el Tavernes Blanques no se rinde y venció a domicilio, mientras que ahora el quinto es el Bugarra tras quedar 2-0.
En la pugna por mantenerse en Primera Regional, El Rumbo sigue con su reacción (4-0) y ya lleva tres triunfos seguidos que le dejan a un punto de la salvación, haciendo esta racha que las victorias conseguidas por el Ribarroja B (2-1) y Pedralba (2-1) tengan todavía más valor para así mantenerse lejos de la quema, destacando que los últimos mencionados también llevan tres triunfos consecutivos. Por último, remarcar que el colista Alfarense volvió a sonreír tras cinco derrotas.
Grupo V: Jornada de sorpresas que acercan al Enguera hacia la Preferente.
El Enguera tiene pie y medio en la máxima categoría regional después de vencer 0-4 y ver como todos sus perseguidores perdieron a excepción de un L’Olleria (0-2) que ahora ocupa la plaza de ‘play-off’ y de un Llosa al que le tocó descansar. Y es que el Almussafes, el Chella y el Promeses Sueca se vieron sorprendidos por equipos necesitados que pugnan por la permanencia.
Al primero le ganó el Vall dels Alcalans (2-1), al segundo el Picassent (2-3) y al tercero el Sueca en un derbi que se llevaron con un contundente 1-5, dándole continuidad tanto a la victoria de la Jornada 25 como a la conseguida el miércoles 28 de marzo, cuando completaron su duelo contra el Catarroja venciendo 2-3. Cabe recordar que dicho partido se reanudó tras producirse un apagón en el minuto 43 cuando el resultado era de 0-2.
Precisamente el Catarroja fue otro de los equipos de la parte baja que ganó, reponiéndose de esa derrota con un 0-1, al igual que hizo L’Alcúdia de Crespins, aunque en su caso con un 1-0 frente a un Benifaió que no termina de asegurarse su continuidad en Primera Regional.
El CF Racing d’Algemesí-Mecanvenida B ha sido excluido de la competición y todos los partidos jugados hasta la jornada 14 quedaron sin validez.
Grupo VI: El Aspe toma ventaja y los tres últimos se hunden.
Cabe remarcar que el día 27 de marzo se reanudó el importante choque entre el Villena B y el Rayo Ibense B que se tuvo que suspender en el minuto 17 por el fuerte viento cuando iban 0-0, terminando finalmente con un 0-3 que permitió a los de Ibi escaparse a tres puntos del equipo que marca el descenso, una distancia que este fin de semana también se amplió gracias al empate cosechado por el Rayo Ibense B frente a un La Coca de Aspe que también mantiene a raya la quema.
Estos dos equipos, junto con el Montaverner, que dio continuidad a la victoria de la semana pasada con un 0-2 frente al colista, y el At. Jonense, que firmó un poco productivo empate (1-1) frente a un Moixent que es séptimo, fueron los únicos que puntuaron en la mitad inferior de la tabla, mientras que en la otra mitad… décimo triunfo seguido para el flamante líder Independiente Alicante (4-1) y resultados importantes en la pugna por la plaza de promoción, ya que el Aspe ganó 2-0 y el Idella quedó 1-1 en casa frente a un Sport Base Ontinyent/San Rafael que es quinto. Eso permite al Aspe contar ahora con dos puntos de ventaja en esa batalla en la que queda muy lejos el Racing de San Gabriel a pesar de enlazar su tercer triunfo seguido (0-2). Por último, remarcar que el Novelda B venció a domicilio (0-1).
Grupo VII: Otra más para el Pego, el Racing Rafelcofer se asegura la plaza de ‘play-off’ y el Benissa pasa la patata caliente.
Ya está claro de forma matemática qué dos equipos optarán por el ascenso a Preferente en este grupo, ya que el Pego, que ya se lo había asegurado en la anterior jornada, no falló en su visita al tercero y, al vencer también el Racing Rafelcofer, que lo hizo por 2-1 frente a un enrachado Real de Gandía, la distancia entre segundo y tercero ya es de 13 puntos cuando faltan 12 por jugarse. Ahora sólo queda por ver quién ascenderá directamente y quién tendrá que pugnar por ello en la promoción, contando el Pego con 7 unidades de ventaja.
En cambio, en la pugna por la permanencia hay todavía muchos frentes abiertos, hasta el punto de que entre el noveno y el colista sólo hay siete puntos de distancia. De entre estos equipos venció precisamente el ahora noveno, el Ondarense (0-1 contra un rival directo como el Xeraco), el Pedreguer (3-2 ante un contrincante de su misma liga como el Orba) y un Benissa que cede la plaza de descenso precisamente al Orba tras quedar 1-2. Por su parte, el Benirredrà se tuvo que confirmar con un punto (2-2) en su duelo en casa frente al octavo, el Gorgos, al igual que hizo el Polop en su visita al cuarto, el Oliva (2-2), mientras que El Campello venció 2-0 a un necesitado Alginet B y se reafirma en la quinta plaza.
Grupo VIII: El Intercity Sant Joan d’Alacant deja el ascenso visto para sentencia.
En el duelo entre los dos primeros clasificados salió victorioso el líder (0-1) y eso permite al Intercity Sant Joan d’Alacant alejarse a 10 puntos del segundo cuando faltan 12 por jugarse, adjudicándose además el golaveraje. No obstante, para el Horadada no termina de peligrar la segunda plaza, al menos de momento, ya que tienen al Montesinos (3-1) a 8 y al Santa Pola (5-1) a 9, remarcando que ambos vencieron de nuevo y se les va quedar corta la liga.
Algo que también le va a pasar a un Racing San Miguel que ya lleva cinco victorias seguidas (4-2). Por abajo, el Hondón Nieves mete presión tras vencer 3-0 a un Altet que se complica la vida, mientras que el Bahía Santa Pola ya no es quien delimita la permanencia tras empatar (2-2) en su visita al sexto, el At. de Catral. Además, también ganó el Cox (0-1), aunque cabe remarcar que se encuentran a 10 de la salvación, y completó el listado de victorias el Barrio San Gabriel de Alicante para afianzarse en la octava plaza.
Pendiente de disputar el CD Dolores – Sporting Guardamar CF de la Jornada 25 y programado para el próximo miércoles 11 de abril a las 20:30 horas.
Recordar que ascienden a Preferente los primeros de cada grupo (8) y los segundos juegan promoción de ascenso en una eliminatoria a doble partido en la que terminan ascendiendo los 4 restantes. Mientras que por abajo, descienden los tres últimos de cada grupo (24) y el peor decimotercero de toda la categoría para completar el descendido extra necesario para poder cuadrar las distintas divisiones al descender un equipo más de Tercera División.