El Calpe CF terminó la temporada el pasado domingo, tras realizar su segunda incomparecencia el equipo de La Marina va a quedar excluido de la liga, repasamos el camino de un club que inició la temporada con expectativas de lograr el ascenso y que ha terminado siendo una pesadilla para la localidad.
Tres entrenadores en tres meses
La pretemporada arrancaba con la ilusión disparada en el Calpe, apostando por un proyecto continuista con el mismo entrenador que terminó la pasada campaña, Benja Pérez, pero ante el asombro de muchos, días antes de arrancar la competición oficial el técnico fue destituido. La campaña arrancó con entrenador interino, y con el club remarcando su intención de estar arriba, a pesar que los resultados iniciales no acompañaron, logrando 4 de los primeros 12 puntos en juego.
Tras la disputa de las citadas 4 jornadas llegó Paco Luna para dirigir al equipo, remarcando siempre desde la parcela directiva que la intención y el objetivo de lograr jugar el play-off buscando el ascenso no había cambiado. Los resultados seguían sin acompañar a un equipo planificado para estar arriba, y en la jornada 13 el Calpe se encontraba en la decimotercera plaza a 11 puntos del tercer puesto que daba acceso al ‘play-off’, lo que provocó la inesperada salida de Paco Luna.
ENTREVISTA | Paco Luna: “Me equivoqué al ir al Calpe pero el club también erró al firmarme”
El equipo arrancó el mes de diciembre con David Gascón el tercer entrenador desde la pretemporada, cuatro si contamos al técnico interino con el que empezó la campaña, y los problemas de índole económico comenzaban a aparecer en el club calpino. A pesar de esto, la nueva etapa del equipo arrancó con dos victorias consecutivas, y cuatro partidos sin perder, que llegaron a colocar al equipo a 6 unidades del objetivo.
Empiezan los problemas: Guerra con el ayuntamiento y redada policial
Tras la derrota frente al Monforte, todo explotó, un comunicado oficial del club atacando directamente al ayuntamiento abrió la guerra entre ambas instituciones, que se juntó además con las primeras dimisiones, como la del secretario técnico, y que en palabras textuales de la entonces directiva, dejaba el equipo al borde de la desaparición.
Cuando la situación de crispación entre ayuntamiento y equipo estaba en su punto más álgido, llegó la bomba que hizo explotar la temporada del Calpe, los famosos casos de inmigración ilegal, que terminó con el presidente y otra gente de la directiva detenidos. Este caso puso a Calpe en el ojo del huracán, y durante varios días fueron saliendo noticias respecto a los futbolistas, en su mayoría sudamericanos, afectados por esto. Con informaciones contradictorias sobre si los jugadores seguirían o no, finalmente se marcharon, y el Calpe vivió entonces un cambio radical en la plantilla, y con las aspiraciones iniciales ya muy lejos de poder si quiera, pensar en ellas.
La Policía detiene a jugadores y directivos del Calpe por una presunta trama de inmigración ilegal
El ojo del huracán
Con los nuevos jugadores y los cambios realizados, parecía quedar lejos la época de tensión en la Marina Alta, y aunque el objetivo ya era lograr la permanencia, todo parecía más calmado, aunque era solo de cara a la galería. Una semana después todo volvió a estallar, los problemas no habían remitido, y se juntaron los ya existentes problemas económicos, con la dimisión del entonces cuerpo técnico y apareció la primera amenaza de plantón de los jugadores. Y así fue.
Arrancamos un mes de marzo negro para la institución calpina, y lo hizo con una derrota frente al Universidad, seguida de la tan temida incomparecencia, que se produjo en el choque que debía enfrentarles al Ilicitana, y fue por falta de jugadores para la disputa del mismo.
El Calpe CF se quedó sin solución
La falta de información y algunas noticias hacían pensar que las aguas podían haberse calmado, coincidiendo con el partido más importante de la temporada para el Calpe, pero nada más lejos de la realidad. Además del contundente resultado, en el que el Calpe cayó goleado contra su mayor rival por la permanencia por 0 goles a 7, volvió a crecer la incertidumbre por la continuidad del equipo, en el que querían aprovechar el parón para intentar solucionar los problemas. No funcionó, y por primera vez uno de los jugadores de la plantilla, su capitán, quiso hablar, y confirmó que la segunda incomparecencia estaba cerca de producirse.
El resto ya todos lo saben, el equipo de la Marina Alta no se presentó este fin de semana en el feudo del Callosa, por lo que será excluido de la competición y el futuro sobre la continuidad de la existencia del club está muy en el aire, algunos incluso lo dan ya por desaparecido. Todo la citado anteriormente ha provocado el último cruce de declaraciones entre el presidente, y uno de los afectados por las palabras del mismo, el presidente del Calpe Veteranos.
A la espera del comunicado oficial de la FFCV
Por último remarcar que se espera que este jueves salga el veredicto que confirme la exclusión de la liga del Calpe, y que se anuncie que, siguiendo casos anteriores, todos los partidos de la segunda vuelta disputados por el equipo quedan anulados.