La 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum ha sido histórica. Y es lo que se pretendía. La organización anunció en el acto de presentación que quería batir los récords masculino y femenino de España y así fue. La 15K Nocturna Valencia en su edición de 2018 ha dado un salto de calidad y ahora pretenderá obtener la etiqueta internacional que la homologue como una de las mejores pruebas del mundo para esta distancia. Reportaje fotográfico: Paloma Navarro
El keniata Jospaht Kiptoo, con 42:02 minutos, y la israelí Chemtai Lonah, con 47:38 minutos fueron los vencedores absolutos en la prueba y lograron la marca en 15 kilómetros más rápida de España, superando los récords pasados de Ouais Zitane (44:11 minutos, en 2017) y Fátima Ayachi (52:50, en 2013).
Kiptoo y Lonah situaron a Valencia en el mapa nacional con la mejor marca en 15 kilómetros
En masculino, Simon Cheprot (42:32 minutos) y Geofry Koir (42:59 minutos) completaron el podium, mientras que en femenino Pauiline Chemning (47:57 minutos) y Evaline Chirchir (48:20 minutos) se colgaron la plata y el bronce respectivamente en una prueba referente en la ciudad que además transitó por algunos de los monumentos más emblemáticos de la capital del Turia.
La lluvia se comportó y no hizo acto de presencia hasta la conclusión de la prueba, que con estos récords aspira a lograr la Etiqueta de Bronce de la IAAF, un sello de calidad distintiva que tienen las pruebas reconocidas por la Federación Internacional de Federaciones de Atletismo y que acaba de colgarse el 10K Valencia Trinidad Alfonso.