Campaña redonda también para el CF Atlético Cárcer, que acompañará al Castellonense a Primera Regional después de quedar segundo de su grupo y hacerse acreedor al pase a la división superior, que equivaldría a algo así como la Preferente masculina. Hablamos con su entrenador, Jaime Bataller, para que nos proporcione los detalles de la temporada y el proyecto que llevan entre manos en el conjunto ribereño. Fotos: CF Atlético Cárcer.
Jaime Juan Bataller Palma (en la foto posterior, de pie y en primer término) relató a Golsmedia Sport la trayectoria que ha seguido en el fútbol desde que empezó, primero como jugador. “Siempre jugué con equipos amateurs de la zona de La Ribera como Masalavés, Cárcer y Antella. Jugaba solo por diversión, el trabajo era mi principal prioridad”.
Ya de entrenador, siempre dirigió a equipos femeninos. “La temporada 2009-10 me incorporé al CD Xàtiva FB y estuve en el cuerpo técnico cuatro años, tres en Primera Regional y uno en Segunda, ganamos la liga 2010-11, allí aprendí muchísimo de las jugadoras, lo agradecidas que son y las ganas de aprender que tienen, y me encantó. Tenía claro lo que quería. En la temporada 2013-14 ya inicié mi aventura solo, me ofrecieron el UD Canals femenino y ese año ganamos la liga de Primera Regional, en la 14-15 jugamos en Autonómica y la temporada 15-16 nos bajaron y jugamos otra vez en Primera, por una carambola por un equipo valenciano que bajaba de Segunda División. Luego me tomé un año sin entrenar y descansar en mi pueblo, Cárcer, pero esa temporada 16-17 el entrenador del Cárcer, a dos meses de terminar, se lo dejó por motivos personales y me dijeron si podía hacerles el favor de terminar la liga, la terminé y me gustó tanto el ambiente, las jugadoras y la directiva que hacía muchísimo por el equipo, que me quedé esta temporada. Y ya en esta campaña 2017-18, que en un gran trabajo de ellas, hemos ascendido a Primera Regional”, sintetizó Jaime en referencia a sus etapas en los diferentes banquillos de combinados femeninos.
Así es que en el Atlético Cárcer Jaime Bataller lleva exactamente una temporada y dos meses. “Desde que estoy en el equipo, esta etapa ha sido fantástica, en cada sitio siempre tienes algo positivo, empezamos con ganas de aprender y hacer buen ambiente, todo lo siguiente viene solo. La directiva, fantástica -Carol, Jesús-, siempre hemos tenido todo para ayudarles en todo momento a las jugadoras. Las chicas también se merecen tener lo máximo para jugar a su deporte favorito”, apuntó el míster del conjunto ribereño.
«Ha sido una liga fantástica»
Respecto a la competición, el técnico del At. Cárcer también se deshizo en elogios hacia los principales rivales: “Ha sido una liga fantástica, es un orgullo tener unos equipos como Llosa, Castellonense, Muro, con tanta rivalidad sana, pero tuvimos hasta el final una bonita lucha con el Castellonense, por el primer lugar, un gran equipo y gran entrenador, que se merece lo conseguido y eso hizo tener una liga viva y sobre todo que ellas aprendan a competir”.
Del bloque que lograron formar, “destacaría la complicidad entre ellas, la humildad en cada partido, el disfrutar en cada momento de los partidos y entrenamientos, las ganas de aprender, de competir y hacerlo bien. Eso ha sido fundamental en el ascenso, la unión de todas”, reconoció Bataller. Por cierto, que en relación al cuerpo técnico, señaló Jaime: “Solo estoy yo, muchas veces me ayuda Olivier con el tema de la portera y sobre todo me ayudan muchísimo Jesús y Carol, que fue una apuesta suya, un equipo femenino, y siempre estarán ahí para ellas”.
«Yo de momento sigo y el objetivo será el de mantenernos»
Pensando ya en clave de la venidera campaña en Primera Regional, el técnico del At. Cárcer confirmó a este medio su continuidad y esbozó la línea a seguir. “Yo de momento sigo, ellas lo quieren y eso es lo fundamental. Ellas han formado un buen bloque, pero como yo sé, nos faltan algunos refuerzos para ser competitivos en Primera Regional, sobre todo para nuestra principal meta, que es mantenernos, para que ellas vayan cogiendo experiencia en otro nivel, pero como siempre les digo, ellas tienen la última palabra, porque las jugadoras es lo principal y único para un buen funcionamiento del equipo”.
En la entidad de la Ribera solo disponen a día de hoy de un equipo femenino. Como señala Jaime Bataller, “es un equipo joven, de solo tres años que hace que se formó. Si este año tenemos chicas para jugar, yo creo que el club estaría encantado de tener también un equipo en Segunda Regional, pero somos realistas y humildes, es un pueblo pequeñito y es difícil competir contra grandes ciudades de la comarca”.
«Creo que la gente cada vez más se da cuenta que las chicas también saben hacer buen fútbol»
El míster del CF Atlético Cárcer también dejó su parecer sobre las evoluciones del balompié femenino: “Desde que entré yo en el mundo del fútbol femenino, ha dado un gran salto con más nivel, con más chicas que quieren jugar, con padres más modernos y comprensibles en dejar jugar a las chicas, el fútbol no es solo de chicos, yo creo que la gente cada vez más se da cuenta que las chicas también saben hacer buen fútbol. Yo personalmente, cuando estábamos en la UD Canals, siempre jugábamos después del equipo de Preferente, y cada vez más se quedaba más gente a vernos y eso dice ya mucho. Y aún cuando voy a ver mis amigos a Canals, me lo recuerdan…, que les falta el partido del femenino. Tenemos que ser un país igualitario, que todos tenemos cabida en todos los deportes, que el fútbol femenino valenciano está en el top y eso es gracias a la gente que ha cambiado, para apoyar y dar oportunidades a ellas. Yo estoy muy satisfecho en ver a clubes cada vez apostar por el fútbol femenino, porque ellas también son muy humildes, nobles, agradecidas, con ganas de aprender, de disfrutar y, sobre todo, de ser competitivas y subir el nivel del fútbol femenino”, admitió Bataller.
Ésta es la plantilla de la temporada 2017-18, con la que el CF At. Cárcer ha conseguido ascender a Primera Regional, de la mano de Jaime Juan Bataller Palma: Julia Cañadas Palop, Isabel Micó Romero, Andrea Micó Romero, Domnita Gabriela Dudau, Alexandra López Peris, Rocío Hervás Monfort (C), Amaya Moreno Llácer, Ángela Picó Sancho, María Cucarella Alventosa, Carla Castells Gil, Andrea Tormo Merino, Pruden Herrera Moltó, Paula Puertos Hernández, Ainhoa Sánchez Pastor y María Pons Alós. De ellas, la máxima goleadora ha sido Domnita Gabriela, con 19 tantos en su haber.
El equipo del Polideportivo Municipal ‘José Sirera’ quedó segundo clasificado del Grupo IV de Segunda Regional y totalizó 50 puntos (15V-5E-2D), acabando a nueve unidades del líder UD Castellonense –conjunto al que acompaña en el ascenso a Primera Regional-, y con cuatro de ventaja sobre el tercero, el Atletic Muro. El combinado dirigido por Bataller fue el menos goleado de su grupo, con solo 15 tantos encajados.