Una investigación que han realizado en la Universidad de Virginia (UVA), en Estados Unidos, han estudiado con profundidad cómo se desarrolla el Alzheimer a nivel molecular, antes de que suceda un daño neuronal y aparezcan los índicos de la enfermedad.
Actualmente, no hay maneras conocidas para prevenir el Alzheimer o de paralizar su progresión una vez ha comenzado. Pero estos investigadores han comprobado que la memantina, un fármaco que se usa para aliviar los síntomas, podría usarse para evitar o retardar la propagación de la enfermedad si se consume antes de que aparezcan síntomas.
Esta indagación publicada en la vesión online de la revista ‘Alzheimer’s & Dementia’
Casi la mitad de la población que alcanza los 85 años de edad desarrolla la enfermedad y la gran mayoría muere pasados unos cinco años desde que se presenten los síntomas. Entre ellos destacan la pérdida severa de la memoria y disminución dela función cognitiva.
Es por ello, que los investigadores recalcan que habría que actuar cuando vean indicios en los pacientes que estén en riesgo y comenzar a tratarlos.