Las dos próximas semanas el deporte paralímpico entra a escena con la celebración de dos Campeonatos de Europa Absolutos. En primer lugar el de natación, que se celebrará en Dublín del 13 al 19 de agosto. Y en segundo lugar el de atletismo, que se disputará en Berlín del 20 al 26 de agosto.
En ellos vamos a estar muy bien representados con un total de 8 deportistas valencianos integrantes del Proyecto FER. Concretamente 5 nadadores y 3 atletas.
Campeonato de Europa de Natación
En la categoría masculina contaremos con José Antonio Marí, David Levecq y Sergio Martos. Mientras que los dos primeros cuentan con una vasta experiencia a sus espaldas, para Martos supone debutar en un Campeonato de Europa Absoluto a sus 19 años.
En cuanto a la categoría femenina, nos representarán Eva Coronado y Ariadna Edo. Dublín conforma para ambas sus segundos Campeonatos de Europa. Coronado intentará mejorar la 8ª plaza en los 100 m espalda S14 en el certamen continental que tuvo lugar hace dos años.
La castellonense Ariadna Edo tiene muchas papeletas de subir al podio en los 400m libres S13, la modalidad en la que ha conquistado varios bronces tanto en el Europeo de Portugal de 2016 como en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
Campeonato de Europa de Atletismo
Los tres hombres que lucirán el nombre de la Comunidad Valenciana y de España en Berlín son Héctor Cabrera, Kim López e Iván José Cano Blanco.
Cabrera tratará de revalidar las medallas de los últimos Europeos: oro en Swansea 2014 y plata en Grosseto 2016 en el lanzamiento de jabalina F12. El de Oliva llega en un gran estado de forma, incluso podría batir el récord del mundo.
Por su parte, Kim López también aspira al oro aunque se haya mostrado modesto en cuanto a sus opciones de medalla. La realidad, es que viene de proclamarse Campeón de Peso en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
Iván Cano pondrá el broche en los 100m lisos y en el salto de longitud T13. Precisamente en esta última, una de sus pruebas favoritas que estará integrada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. «Ojalá pueda reeditar el título de Campeón de Europa», sentencia.