La localidad jienense de Linares albergó entre los pasados días 6 y 12 de agosto el Campeonato de España de Ajedrez de Primera División, donde la Comunidad Valenciana tenía al CA Silla como representante, y pagó un mal inicio para finalizar en tercer lugar de la clasificación, a pesar que partían como números 1 en el ránking inicial. Foto: FACV.ORG.
Con el citado tercer puesto, el club valenciano se ha quedado a un paso del ascenso de categoría que lograban los dos primeros clasificados, que fueron el Gros Xake Taldea del País Vasco y el Collado Villalba madrileño, la gran revelación del torneo pues partía como último favorito antes de un torneo donde estuvieron impecables y cerca estuvieron del título.
Un torneo de menos a más
El CA Silla empezó mal el torneo, pues perdieron la primera partida frente al Collado Villalba por 4-2, lo que ya daba muestras de que los madrileños venían a por todas. La segunda partida sería frente a los vascos del Xake Taldea, en la que empataron a 3 puntos en un igualadísimo choque en el que 4 de las 6 partidas terminaron en tablas. Mismo resultado y misma igualdad habría en la tercera partida frente al Vírgen de Atocha.
Las opciones de ascenso se esfumaron casi por completo tras una nueva derrota en la cuarta jornada, en este caso por 2 y medio a 3 y medio frente al Grandama Santa Lucía. Sin la presión de sentirse favoritos y sabiendo la dificultad de buscar el ascenso, los valencianos sacaron sus mejores movimientos y ganaron las 3 últimas partidas de forma contundente, las dos primeras por 4 y medio a 1 y medio y la última por 6 a 0.