Buenísimas noticias. La Real Federación Española de Vela ha anunciado que el regatista paralímpico Rafael Andarias, integrante del Club Naútico de Jávea, volverá a representarnos en competiciones internacionales.
El javiense, número 5 del ranking mundial, disputará el próximo Campeonato del Mundo de Vela Paralímpica 2.4 mR que se celebrará entre el 18 y 22 de septiembre en Sheboygan (Wisconsin).
La RFEV recompensa así al temporadón que está haciendo el alicantino en este 2018: Campeón de España, Campeón de la Copa de España y bronce en la Copa del Mundo de vela adaptada 2.4 mR.
Precisamente en la Copa del Mundo , que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Hyères (Francia), Rafa conquistó la primera presea de la historia de España en dicha competición. Un hito que no podía pasar desapercibido para la Real Federación Española de Vela.
Aunque a principios de año su participación mundialista era una auténtica incógnita, Andarias estará en Wisconsin representando a España dos años después de su última representación.
La Real Federación Española de Vela sufragará gran parte del cuantioso viaje así como ha nombrado a Javier Serrano, actual técnico de Rafa, seleccionador nacional. Con lo cual el de Xàbia navegará como si estuviera en casa.
El Mundial supone para Rafa un chute de adrenalina después del mazazo de quedarse fuera del programa paralímpico para Tokio 2020. El alicantino quiere poner a punto su preparación de cara al más que probable retorno de la modalidad de vela paralímpica en París 2024.
«Tras Río de Janeiro desapareció el equipo. Ahora vuelvo con mucha más fuerza e ilusión. Estoy muy bien situado a nivel internacional y se espera un Mundial bastante bonito», declara.
A pesar del apoyo de la Federación Española, Rafa se ha visto obligado a alquilar una embarcación nueva para competir en el evento por el elevado coste del viaje. Le dará su toque particular con unas velas que ha fabricado él mismo.
Fotografía portada: World Sailing