El pasado domingo 14 de octubre, se celebró la ceremonia de apertura de los XVIII Campeonatos del Mundo de Pelota vasca en las maravillosas instalaciones de los frontones de la Vall d’Hebron en Barcelona.
Unos frontones de gran recuerdo para los aficionados ya que allí se disputaron los Juegos Olímpicos del 92, única ocasión donde las diferentes especialidades de pelota vasca incluido el frontenis pudieron ser deporte olímpico.
El lema del Mundial es «Pelota Viva», como objetivo para el futuro de la FIPV.
Además de la ceremonia de apertura se jugaron dos partidas. La primera de pala corta en frontón de 36 metros, donde España se impuso a Argentina con un Emiliano Skufca como estrella. El catalán de 41 años, que fue campeón del mundo en 2007, afronta su cuarto Mundial.
En la segunda, se disputó en la especialidad de cesta punta en el frontón de 54 metros donde la selección española también consiguió la victoria. En este caso fue frente a México, con la participación de Iñaki Osa Goikoetxea «Goiko», considerado el mejor puntero del mundo (11 veces campeón individual del mundo y 6 por parejas).
Goiko tiene el récord de velocidad por encima de los 300 km/h.