Semana y media después de la alegría que supuso el récord mundial del keniano Abraham Kiptum en el Medio Maratón de Valencia 2018, prueba que también ostenta el femenino cosechado la pasada edición por Joyciline Jepkosgei, las cosas se han puesto serias. Fotografía portada: Alba Molina.
Tras reunir pruebas suficientes, y en base al artículo 5 del Reglamento de la Prueba en 2018, la organización ha decidido descalificar a un total de 40 corredores por ceder su dorsal a terceros sin haber realizado el cambio de nombre que se requiere.
Una medida rigurosa por la cual no podrán participar en las cuatro próximas ediciones.
Un artículo que reza lo siguiente: «En caso de que la Organización tuviera conocimiento de dicha circunstancia y dado el riesgo que corren aquellas personas que portan un dorsal sin conocimiento de la organización y la distorsión que se produce en las clasificaciones, se anotarán los datos de la persona que cede o vende, impidiendo su inscripción en los 4 años sucesivos, e informando de su proceder a otras organizaciones de maratones, medios maratones y 10K”.
La plataforma de inscripciones del Medio Maratón de Valencia facilita el cambio de nombre mediante una herramienta de autoservicio, por lo que sorprende y mucho que dichos corredores no hayan decidido hacerlo.