El pasado 29 de octubre de 2018 Josep Miquel Moya, Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, firmó un decreto por el cual se reconocía al Futnet como «actividad física de carácter deportivo». Una verificación que conforma el primer paso para crear en el futuro la Federación de Futnet de la Comunidad Valenciana.
Los trámites se emprendieron el pasado mes de mayo con la presentación de una solicitud acompañada al mismo tiempo de documentación en la que aparecía un proyecto y su correspondiente justificación, para así reconocer al Futnet dentro del ámbito deportivo.
El fallo positivo se debe a que se adapta a la definición del artículo 23 de la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat Valenciana.
Así pues se reconoce al Futnet como una actividad de carácter deportivo, lo que conlleva a que se autorice la constitución de grupos de recreación deportiva cuyo objetivo sea practicar dicha modalidad. Pero no sólo practicarla, sino poder organizar también competiciones.
Historia del futnet
La Unión Internacional de Futnet (UNIF), organismo que regula el FUTNET a nivel mundial, fue fundada en 2010 en Ginebra (Suiza) aunque su sede se encuentra en Praga (República Checa). Está compuesta por 22 miembros de pleno derecho y 4 miembros candidatos que representan a los cinco continentes.
En España la representación corresponde a la Asociación Española de FUTNET, que forma parte de UNIF como miembro de pleno derecho desde noviembre de 2017.
La Asociación Española de FUTNET fue fundada el 1 de junio de 2017 y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 643675 de la sección 1ª. Tiene su sede en Burriana (Castellón), provincia donde desarrolla la mayor parte de su actividad organizando competiciones a nivel local y provincial.