Bucarest ha acogido estos días una nueva edición de la prestigiosa Golden League, la máxima competición europea de judo en la que se han dado cita los 8 mejores clubes del viejo continente y en la que la Comunidad Valenciana ha tenido doble representación gracias al Valencia Club de Judo. Fotografías: EJU.
El club valenciano es historia del judo español al ser el único en haber militado en la Golden League. Primero fueron las chicas las que ascendieron al proclamarse campeonas de Europa. El debut en la Golden League el año pasado fue por todo lo alto al coronarse subcampeonas.
Una temporada cuyo broche de oro lo puso el equipo masculino, quien con una plata europea ascendió también a la Golden League suponiendo Bucarest su estreno. Sin embargo la fortuna les ha dado la espalda en la capital de Rumanía, puesto que ambos han descendido a la Europa League.
Los equipos masculino y femenino del Valencia Club de Judo regresan a la Segunda División.
Competición femenina
Como se ha comentado con anterioridad, las féminas del Valencia Club de Judo defendían la presea de plata conquistada en 2017. Mientras que la alicantina Ana Pérez emprendió la competición imponiéndose por doble wazari ante la judoka local, la navarra Jaione Equisoain sucumbió en un reñido combate ante la otra judoka local por 3-2.
Una de las sorpresas de la jornada para nuestra desgracia fue la derrota de Martyna Tradjos, uno de los grandes fichajes de las valencianas, ante la rumana Dobre. En las semifinales la asturiana Sara Rodríguez también salía perdiendo ante la nipona Kobayashi. Sabiendo ya que tocaba la repesca, la cubana Idalis Ortiz venció a la japonesa Yuki Kojima por la ventaja máxima.
El rival a batir en la repesca era el Galatasaray, bronce en 2017, contra quienes perdieron por 3-2.
La valenciana Laura Gómez no pudo hacer nada ante la campeona olímpica Maljinda Kelmendi, aunque vendió muy cara su derrota. Como tampoco la navarra Equisoain, quien cayó ante la kosovar Gjakova. La parte positiva la ponía la germana Tradjos con el primer punto para el Valencia Club de Judo.
A continuación la asturiana Sara Rodríguez perdió e Idalis Ortiz ganó ante Kubra para poner el 3-2 final favorable a Galatasaray. Ni la cubana que estuvo exquisita pudo evitar el descenso a la Europa League, pero de seguro que muy pronto volvemos a ver a las de la capital del Turia entre las mejores de Europa.
Competición masculina
Los valencianos se estrenaron en la «Champions League» ante el Sporting de Lisboa, contra quienes corrieron la misma suerte que sus homólogas. Gar Uriarte se iniciaba perdiendo en el punto de oro ante el mongol Ganbold, número 8 del mundo. Salía al rescate un infatigable Sugoi Uriarte para imponerse a Joâo Fernando, subcampeón de Europa júnior.
El cántabro Urquiza se midió ante Egutidze en un lance emocionante que finalmente se llevó este último. En la categoría de menos de 90 kg saltaba la sorpresa con la victoria de Mehdiyev ante el campeón del mundo Niko Sherazadishvili.
El 2-2 brillaba en el electrónico. Era el turno de uno de los fichajes del Valencia Club de Judo: el kirguizio Krakovetskii. Sin embargo no pudo completar la fiesta sucumbiendo ante el luso Fonseca lo que llevaba a los valencianos a la repesca ante Serbia.
Serbia esperaba en la repesca, pero los valencianos cayeron por otro 3-2.
No cambió el devenir de los acontecimientos en la repesca, donde los nuestros perdieron por 3-2 ante los serbios de un Red Start Belgarde liderado por el campeón del Mundo de 2017 Nemanja Madjov (-90 Kg). Sugoi Uriarte y Krakovetski cosecharon las dos victorias de los valencianos, mientras que cedían Gar, Urquiza y Mehdiyev.