Queda lejos ya el turbulento inicio del Valencia Basket en la Liga ACB. La escuadra valenciana ha consumado en la mañana de hoy su séptima victoria consecutiva en la cancha del Movistar Estudiantes, donde se ha impuesto por 79-83 en un partido muy igualado. Fotografías: Valencia Basket.
Dos hombres fueron trascendentales en la recta final del choque para que los puntos volaran a Valencia: Guillem Vives y Will Thomas. Asimismo San Van Rossom volvió a demostrar en el gran estado de forma en el que se encuentra con un triple decisivo a 35 segundos del final.
La mala noticia la protagonizó Matt Thomas, quien se retiró tras un mal giro de su rodilla izquierda.
El marcador fue alternándose en el encuentro, síntoma inequívoco de la equidad que se respiró en la pista del Estudiantes. Mientras que la escuadra local se llevó el primer y tercer cuarto, la visitante mandó en el segundo y en el último y determinante cuarto.
Eso sí, siempre con distancias muy reducidas que presagiaban un final de infarto y que la victoria podía caer de cualquiera de los dos bandos. La mala noticia la puso Matt Thomas, que se marchó lesionado tras un mal giro de su rodilla izquierda.
La buena noticia ha sido que hasta seis jugadores taronja anotaron 10 o más puntos.
Los pupilos de Jaume Ponsarnau iniciaron mejor el partido. Un triple de Rafa Martínez y una bandeja en transición de Will Thomas firmaban una salida de 0-5. Sin embargo Gentile y Caner-Medley equilibraron las fuerzas llegando al empate (7-7) en el ecuador del primer cuarto.
Jankovic pondría por delante al Estudiantes pero Alberto Abalde entraría en escena para volver a poner las tablas. Brizuela, que sería un auténtico quebradero de cabeza, lideró al conjunto madrileño que acabó 6 arriba al final del primer cuarto (19-13).
Aunque el Valencia Basket comenzó ganando, la irrupción de Brizuela pondría el 19-13 tras los primeros diez minutos.
Tobey y Laberye neutralizaron el gran momento de Brizuela para primero reducir distancias y ponerse a sólo dos puntos, y después volver a ponerse tras bastantes minutos por delante en el marcador (21-23). A partir de ahí, grandes minutos de los de Ponsarnau que firmaron un fantástico parcial de 0-13 colocándose 23-31 al paso por el ecuador del segundo cuarto.
Joan Sastre, totalmente recobrado de la lumbalgia que ha adolecido desde el pasado 10 de octubre, reapareció en las pistas. Una vuelta que fue empañada por dos triples de Brizuela y Caner-Medley para acercarse a dos. Fueron sucediéndose los golpes y nos fuimos al descanso 34-38.
Los taronja no supieron defender el 23-31 de la mitad del segundo cuarto, yéndonos al descanso 34-38.
En la reanudación un triple de Matt Thomas dio el pistoletazo de salida, quien se fabricó una bandeja para poner el 34-43 justo antes de lesionarse de su rodilla izquierda con un mal giro. Rafa Martínez y Laberye cogieron el relevo y ampliaron la ventaja hasta el 37-48.
No obstante los de Ponsarnau se metieron en bonus y el Estudiantes no falló desde el tiro libre reduciendo considerablemente las distancias y colocándose a sólo tres del Valencia Basket. El técnico taronja se vio obligado a parar el encuentro, cuyo tercer cuarto finalizó ajustadísimo: 58-57.
Mal tercer cuarto de los de Ponsarnau, que tras ir ganando de 11 (37-48) perdieron de 1 (58-57).
Brizuela dio un auténtico recital en los últimos diez minutos. Era el hombre a batir si el Valencia Basket quería prolongar la senda de la victoria. Van Rossom, San Emeterio y Will Thomas lo hicieron para llegar al 67-67 con cinco minutos por jugar todavía.
Guillem Vives y Will Thomas se convirtieron en amos y señores enseñando el camino a su equipo. Tocaba alejar los fantasmas del tercer cuarto y junto a Sam Van Rossom lo consiguieron. El base belga anotó un triple a 35 segundos del final que dejaba bastante encaminada la victoria taronja, que finalmente se culminó por 79-83.